¿Hay riesgos a tu salud por tener amalgamas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cortesía: Getty
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-04-2015

70% de las personas en el mundo tiene caries. El tratamiento que por décadas se ha empleado para reparar el daño que causa este padecimiento son las amalgamas dentales a pesar de que se ha advertido de los posibles daños a la salud.  

 

"La amalgama contiene mercurio que al liberarse en forma de vapor (al masticar los alimentos) puede ser inhalado y absorbido por los pulmones. Los altos niveles de exposición se asocian con efectos adversos en el cerebro y los riñones”, explica la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos.

 

Aquí posibles efectos adversos a la salud.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  Debilita la estructura de los dientes

 

Cuando se coloca una amalgama es necesario eliminar una cantidad significativa de diente sano, lo cual debilita su estructura general. Con el tiempo se requerirá de un trabajo dental más profundo o futuras reparaciones.

 

Información de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de México, el 50% de las personas con estos rellenos presenta reincidencia de caries.

  Induce al cansancio

 

Al irse acumulando causa intoxicación crónica, cuando son dosis bajas se trata de micromercurialismo, así como que baje la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que se manifiesta con debilidad y cansancio.

 

La amalgama es una combinación de metales (mercurio, plata, estaño y cobre) utilizada en la odontología desde hace más de 150 años.

  Afecta los riñones

 

La exposición de alto nivel de mercurio puede afectar a los riñones. Por lo tanto, el National Health and Medical Research Council de Australia sugiere las personas con enfermedad renal minimizar cualquier exposición a este metal líquido.

  Causa reacción alérgica

 

Las personas sensibles al mercurio de las amalgamas dentales podrían desarrollar lesiones orales, erupciones en la piel u otras reacciones de contacto. Si eres alérgica a este material consulta con tu dentista otras opciones de tratamiento, dice la FDA.

  Provoca daño fetal

 

La FDA no recomienda la exposición a bajas dosis de mercurio durante el embarazo o el amamantamiento, ya que aumenta el riesgo de una disminución en el coeficiente intelectual y daños reproductivos.

 

Otras afecciones que se han reportado son problemas del corazón, depresión, deterioro en la memoria y Alzheimer.

 

Aún prevalece el debate sobre los riesgos del mercurio en la salud. La FDA y la Comunidad Europea reconocen que el vapor de mercurio pasa en pequeñas cantidades a la sangre y órganos. Siguen investigaciones al respecto. Ante este vacío lo recomendable es optar por materiales como la porcelana.

 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red