Cómo salvar una cuna de Moisés: 3 causas por las que se está debilitando

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hojas de una planta marchita. / Cuna de Moisés con flores.
Cómo salvar una cuna de Moisés: 3 causas por las que se está debilitando. Foto Getty Images

Las plantas, además de darnos oxígeno, ayudan a que el ambiente se vea armónico y relajado. Eso sí, quienes disfrutamos de ellas, sabemos que no se trata sólo de ponerlas en macetas bonitas y dejarlas. Hay mucho más. Podrían marchitarse por exceso o falta de algunos ingredientes, incluso algunos bichos u hongos pueden infectarlas y hay que saber qué hacer para evitar daños mayores. La cuna de Moisés es una de esas plantas súper fáciles de cuidar. Sin embargo, podría suceder que se empiecen a poner amarillas o marrones sus hojas; en los peores de los casos podrían dejar de dar flores. ¿Qué hacer para salvarla y cómo evitar eso?

 

El lirio de la paz, cuna de Moisés o espatifilo es una planta originaria de las selvas tropicales de América Central y del Sur. Hay más de 4 especies, aunque la mayoría son compactas, señala la Facultad de Agricultura, Silvicultura y Ciencias de la Vida. Requiere sombra o semisombra para poder vivir adecuadamente. Una flor blanca es característica de ella. Si se le cuida de forma correcta puede vivir más tiempo de lo que podrías imaginar. Cuando comienza a secarse, se ve de color marrón o negro.

 

Por qué cambian de color las hojas de una planta

Hojas de cuna de Moisés.

Foto Getty Images

Aunque varios factores pueden influir, mencionaremos los 3 más evidentes.

 

#1 Demasiada luz solar

 

Si las hojas se notan amarillas, puede ser por exceso de luz solar. El sol directo seca las hojas y elimina la humedad que necesita la planta. En caso de que no pretendas tenerla en completa sombra, opta por un sitio donde le dé la resolana.

 

#2 Exceso de agua

 

El color cambia de verde a marrón o negro. Recuerda que es una planta de sombra, por lo que no requiere agua de manera frecuente. Para evitar ponerle agua en exceso, espera hasta que la tierra esté completamente seca. Las hojas podrían verse decaídas, pero no esperes a que estén hasta el suelo para hidratarla.

 

También te puede interesar: Cuál es la mejor hora para regar tus plantas

 

#3 Podar

Hojas de cuna de Moisés.

Foto Getty Images

Aunque no lo creas, la poda es clave para que una planta se mantenga hermosa y sana. Cuando una parte de ésta muere, se nota marrón o negro. Lo único que debes hacer es quitar los fragmentos de hoja o las hojas que no estén verdes. 

 

Lo mismo debes hacer con las flores. Si la flor se pone amarillenta es mejor retirarla. Corta el tallo de la flor y listo. Debes hacer lo mismo cuando los tallos estén secos. Esta planta puede florecer todo el año mientras tenga lo necesario, señala la University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences

 

Cómo salvar una cuna de Moisés

Planta cuna de Moisés.

Foto Getty Images

Evita que la planta esté en un lugar muy caliente o muy frío. 

Conforme la planta crece, debes cambiarla a una maceta más grande. Eso sí, la planta sólo debe ser movida de maceta cuando no está en proceso de floración.

 Si la planta tiene exceso de agua, cambia la tierra y elimina las raíces que estén podridas. 

Usa fertilizante líquido cada 20 días, de primavera a otoño.

Las hojas también deben ser limpiadas para que puedan mantenerse en buenas condiciones. 

 

Recuerda que cuando tu planta empiece a crecer, puedes separar los bulbos en diferentes macetas para que se hagan más tus plantitas. Presta atención a las señales de auxilio que podría pedir tu cuna de Moisés y no la dejes morir.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red