Café: un “poderoso abono” que no es apto para todas tus plantas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El café es un poderoso abono que hará que tu jardín luzca hermoso. Sin embargo, hay ciertos consejos que no debes pasar por alto si no quieres arruinar tus plantas. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-03-2022

Tener plantas implica mucha responsabilidad. No se trata sólo de ponerlas en macetas y esperar a que solas hagan magia. Necesitan ciertos cuidados que las ayuden a mantenerse hermosas, sanas y fuertes ante las plagas o cambios de temperatura. Sin embargo, a veces ocupamos productos que en lugar de hacerles bien, terminan dañándolas. Eso podría suceder con el café. A pesar de ser un poderoso abono, no es la mejor opción para todo tu jardín.

 

La importancia de cuidar tus plantas

Foto iStock

Si pensabas que tener plantas sólo era cuestión de echarles agua, te equivocas. Por desgracia, suelen enfermarse por tener contacto con virus, bacterias u hongos, que de no ser tratados, pueden terminar con ellas y con las demás plantas que tengas, tal como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

En el caso de las bacterias, pueden pasarse de una planta a otra y le roban toda su humedad. Poco a poco la van secando y por ello la mata se nota triste o seca. Si tu planta se llena de hongos, los notarás a simple vista. Por desgracia, infestan a la planta en poco tiempo, por lo que debes actuar rápido antes de que la maten.

 

Para qué sirve el café en las plantas

 

Mucha gente asegura que luego de usar la cafetera, rehúsa ese café para beneficio de su jardín. Los posos de café sí pueden ser usados como abono. De acuerdo a una investigación publicada en la revista Ecological Solutions and Evidence, se señala que el café también puede ayudar a recuperar suelo degradado y bosques tropicales.

 

El café aporta beneficios como:

 

- Enriquecer la tierra. Gracias a sus minerales y nutrientes, le da lo necesario a la tierra. No hay que exceder la cantidad de café, pues podría acidificar el suelo.

- Sirve para alejar a las hormigas o los tlaconetes. 

- Puedes hacer fertilizante con él. Sólo mezcla 2 tazas de café con 5 litros de agua. La mezcla debe reposar una noche. Luego cuela y usa el agua de manera directa en la tierra de tus plantas.

 

Cómo hacer poderoso abono de café

Necesitas

+ Agua de la llave.

+ Restos de café.

+ Recipiente.

 

Mezcla el café con el agua y deja reposar todo un día. Guárdalo en un lugar fresco y oscuro. Al día siguiente, cuela la mezcla y guarda el líquido en un recipiente con atomizador o úsalo de manera directa. Úsalo 1 vez al mes y notarás grandes mejoras. 

 

++ Ojo, hay ciertas restricciones con este poderoso abono, pues no es la mejor opción para todas las plantas.++

 

¿El café es apto para todas las plantas?

 

- En realidad sí sirve para todas las plantas, sólo que si tu planta está creciendo, no uses el abono de café hasta que hayan pasado 2 meses. Incluso si acabas de trasplantar una planta adulta, no debes usarlo de primera instancia. Podrías detener su crecimiento.

- No uses demasiado ni más veces de lo recomendado, porque podrías matar a tus plantas por tanta acidez.

- Asegúrate de sólo usar los residuos del café, pues ya ha sido rebajado con el uso que le hayas dado primero. Jamás quieras usar café nuevo para las plantas porque las dañarás.

Recuerda, este poderoso abono puede ser de gran ayuda, siempre y cuando lo uses de manera correcta.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red