¿De qué se enferman las plantas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿De qué se enferman las plantas? Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-02-2020

Así como nosotros nos enfermamos, las plantas también lo hacen y tienen diversas maneras de ‘expresar’ que algo no está bien con ellas.

 

 

Las enfermedades de las plantas se caracterizan por ser agentes infecciosos (bacterias, hongos, microplasmas, nemátodos y virus). Por su parte, los agentes no infecciosos están relacionados con los desbalances nutricionales, estrés ambiental y toxicidad química (la que causan los contaminantes del aire y plaguicidas).

 

 

Foto: iStock

 

 

De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), te presentamos las principales enfermedades de las plantas, para que las detectes a tiempo y puedas ayudar a tus pequeños ‘bebés’ a eliminarlas.

 

Hongos

 

 

Algunas de las estructuras que producen se pueden ver a simple vista y sirven en su identificación. Los hongos atacan las plantas y pueden provocar que la planta se infeste en poco tiempo y muera.

 

 

Foto: iStock

 

Bacterias

 

Hay cinco géneros principales: Agrobacterium, Corynebacterium, Pseudomonas y Xanthomonas. Entran a las plantas por aberturas naturales y se transfieren de una planta a otra ya que se ‘nutren’ de humedad para comenzar con el proceso de infección.

 

Foto: iStock

 

Virus

 

 

Son los organismos más pequeños conocidos como patógenos de plantas. No son capaces de desarrollarse fuera de la planta. Se propagan mayormente por medios mecánicos e insectos.

 

Hasta el momento no existen químicos efectivos que controlen las enfermedades causadas por virus. El control se debe basar en saneamiento, eliminación de las plantas enfermas y control de los insectos vectores.

 

 

¿Por qué se enferma una planta?

 

Foto: iStock

 

Expertos en el cuidado de plantas aseguran que existen tres condiciones para que esto ocurra:

-La planta debe ser susceptible a la enfermedad

-El patógeno que causa la enfermedad debe estar presente para que pueda infectar a la planta

-El medio ambiente debe ser propicio para el desarrollo de la enfermedad.

 

¿Qué hacer cuando una planta se enferma?

 

 

Foto: iStock

 

Cuando detectas que alguna de tus plantas está infectada por plagas, parásitos o bacterias, debes retirarla del resto para evitar el contagio y ayudar a salvarlas.

 

Corta las zonas afectadas e inmediatamente aplica un insecticida o fungicidas, repite el tratamiento luego de 2 o 3 semanas.

 

Para alejar las hormigas de los troncos de los árboles y arbustos, frótalos con limón.

 

Cuando tus plantas han perdido follaje o flores, extrae la planta del suelo con abundante tierra en sus raíces, divídelas en varias partes eliminando las más estropeadas y luego planta cada una por separado.

 

Para las hojas amarillentas o manchas marrones causadas por la falta de nutrientes, incorpora hierro, potasio o magnesio, todos ellos fortalecerán las raíces y reverdecen las plantas. Los puedes encontrar en fertilizantes y el estiércol.

 

Si tus plantas enfermas presentan hojas cafés solo en las puntas, debes mantener las raíces suficientemente hidratadas, sin que las ahogues. A las plantas del jardín hazles un hoyo para que el agua no se disperse y llegue adecuadamente a las raíces.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red