2 enfermedades que podrían despertarte a media noche por "sudoración nocturna"

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
2 enfermedades que podrían despertarte a media noche por "sudoración nocturna"/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-04-2022

Por fin logras dormir plácidamente hasta que sientes “la gotita” de sudor que recorre todo tu rostro, el cuello, axilas y pecho están tan empapados que ya traspasó la pijama, lo único que piensas es que… ¡Hace mucho calor! Y así, dejas pasar los días sin saber que existen dos enfermedades que podrían despertarte a media noche por "sudoración nocturna".

Nuestro cuerpo es tan sabio, que cuando alguna de sus partes se enferma nos envía señales de alerta que no siempre desciframos a tiempo, dejamos pasar los días y acudimos con el especialista hasta que realmente detectamos un patrón que nos preocupa, cómo despertar sudando, sin saber que podríamos ser una bomba de tiempo. ¡Tal como lo lees! 

¿Qué es la sudoración nocturna?

Se trata de episodios repetidos que pueden causar sudoración excesiva durante la etapa del sueño, pueden ser tan abundantes, que podemos levantarnos de la cama al empapar la pijama y las sábanas si ya se sienten pegajosas. Quizá creas que se debe al calor, sin embargo, especialistas del instituto médico Mayo Clinic, recomiendan revisar los efectos secundarios que podrían causar los siguientes medicamentos:

Antidepresivos

Hipoglucemiantes

Medicamentos de bloqueo hormonal para tratar ciertos tipos de cáncer

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar: 3 razones por las que no volverás a dormir con el celular en la cama 

Por otra parte, especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, revelan que la sudoración nocturna ocurre cuando los vasos sanguíneos se expanden, aumentando el flujo sanguíneo en el cuerpo, posteriormente, se vuelven a contraer causando una ola repentina de calor que se propaga a través de todo el cuerpo. Sin embargo, cuando el organismo se caliente se activará el proceso de sudoración para regular la temperatura.

¿Cuáles son las posibles causas de la sudoración nocturna?

Los medicamentos que tomamos no son lo único que lo causan, si ya pasas los 40 años y eres mujer, la sudoración nocturna podría ser una señal de la perimenopausia o incluso de la menopausia, ambas son etapas inevitables del cuerpo para finalizar la etapa de reproducción. 

Durante estas etapas, disminuye nuestra producción de estrógenos, una hormona reproductiva que hace más que intervenir en los ciclos menstruales, pues también se encarga de desarrollar nuestras características sexuales, por ejemplo, el crecimiento de vellos o desarrollo de senos e interviene en el metabolismo: 

Estimula la líbido

Ayuda a la producción de colágeno

Disminuye la tensión arterial

Protege los huesos

Distribuye la grasa corporal

2 enfermedades que podrían despertarte a media noche por "sudoración nocturna"

Foto: iStock

Sin estrógenos, progesterona y testosterona, los periodos menstruales se vuelven irregulares hasta que desaparecen. Sin embargo, los bajos niveles de estas hormonas pueden causar la sudoración nocturna. 

Si no tomas medicamentos que puedan causar sudoración nocturna y tampoco te encuentras en la menopausia, préstale el doble de atención a tu cuerpo, ya que la causa podría deberse a la manera en la que tu cuerpo procesa la glucosa o problemas hormonales: diabetes o hipertiroidismo.

Sudoración nocturna por diabetes

Quizá no lo hayas notado, si padeces diabetes y no llevas un tratamiento adecuado, tu cuerpo puede entrar en etapa de hipoglucemia, es decir, que tus niveles de azúcar en la sangre serán tan bajos que podría causar sudoración excesiva, pero también, si te inyectas insulina o tomas medicamentos por la noche.

Sudoración nocturna por hipertirpidismo

Los cambios que afectan al sistema endocrino pueden causar sudoración nocturna, debido a que éste junto con el hipotálamo, regulan la temperatura corporal y si las hormonas tiroideas aceleran las funciones del cuerpo, te sentirás acalorada, con bochornos y comenzarás a sudar a manera de enfriar tu organismo.

2 enfermedades que podrían despertarte a media noche por "sudoración nocturna"

Foto: iStock

Lo más recomendable es que acudas con tu médico, si de unos días a la fecha notas que la sudoración nocturna se convirtió en un síntoma frecuente. Utiliza una pijama ligera, duerme con la ventana abierta, bebe la suficiente cantidad de agua al día y coloca una compresa fría debajo de la almohada si quieres sentirte más fresca durante la noche.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red