¿Qué es la tiroidectomía endoscópica? La cirugía de tiroides que no deja cicatriz visible

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer sin cicatriz en el cuello por tiroidectomía endoscópica
¿Qué es la tiroidectomía endoscópica? La cirugía de tiroides que no deja cicatriz visible/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
24-04-2023

La tiroidectomía es un procedimiento que se realiza para extirpar la tiroides, ubicada en la parte baja del cuello, dependiendo la causa que haya enfermado a esta pequeña glándula, el médico decidirá si es necesario extraerla toda o sólo una parte de ella. Una de las técnicas más novedosas es la tiroidectomía endoscópica: la cirugía de tiroides que no deja cicatriz visible

La tiroides es una glándula que, a pesar de ser pequeña, regula la mayoría de las funciones del cuerpo, pero cuando enferma, puede causar serios problemas de salud si no la atendemos a tiempo, por ejemplo, desde enfermedades cardíacas hasta un accidente cerebrovascular, por mencionar algunas complicaciones.

¿Cuándo se opera la tiroides sin ser por cáncer?

Existen varias razones por las que se puede operar la tiroides sin ser por cáncer de tiroides, por ejemplo, un bocio grande que causa problemas para respirar o tragar, hipertiroidismo o nódulos tiroideos sospechosos a cáncer, describen especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic.

Mujer con bocio se realiza tiroidectomía sin ser por cáncer

¿Qué es la tiroidectomía endoscópica? La cirugía de tiroides que no deja cicatriz visible/ Foto: iStock

En entrevista exclusiva para Salud180 con el Dr. Manuel Acuña Tovar, miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), la Society of Surgical Oncology y American Thyroid Association, nos explica qué es la tiroidectomía endoscópica y cómo podría cambiarnos la vida.

“La tiroidectomía endoscópica se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, se realiza por detrás del labio inferior, lleva alrededor de seis a siete años de haber salido los primeros reportes exitosos de este tipo de cirugía. En México, somos pocos cirujanos los que la hacemos, calculo que debemos ser unos cinco cirujanos los que realizamos este tipo de procedimiento, ya que requiere un cierto nivel de destreza, paciencia y curva de aprendizaje”, comentó el Dr. Acuña para Salud180. 

¿Qué es la tiroidectomía?

La tiroidectomía se trata de la extirpación quirúrgica, de toda o una parte de la glándula de la tiroides, la cual puede ser abierta para realizar una incisión en el centro del cuello, transoral, la incisión se realiza dentro de la boca o endoscópica, donde se inserta una pequeña cámara de video para guiar al cirujano durante el procedimiento. 

Mujer con cicatriz de cirugía de tiropides qué es la tiroidectomía endoscópica

¿Qué es la tiroidectomía endoscópica? La cirugía de tiroides que no deja cicatriz visible/ Foto: iStock

Ventajas de la tiroidectomía endoscópica

De acuerdo con el Dr. Manuel Acuña, una de las grandes ventajas de la tiroidectomía endoscópica es que el cuello permanece libre de cicatriz, a diferencia de la cirugía tradicional, ésta llega a medir entre 12 a 15 centímetros de longitud sobre la base del cuello, pero también las siguientes:

  • Mayor seguridad y precisión al realizar la cirugía: esta técnica proporciona una vista amplia en las estructuras internas.
  • Menos dolor postoperatorio: al poseer incisiones más pequeñas se reduce el dolor y la necesidad de tomar analgésicos. 
  • Tiempo de recuperación más rápido: requiere menos tiempo de hospitalización a diferencia de la cirugía tradicional.
  • Menor riesgo de complicaciones: a diferencia de la cirugía tradicional, se reduce el riesgo de desarrollar infecciones, hemorragias o daño en los nervios.
  • Mejor estética: al evitar grandes cicatrices, mejora la apariencia del cuello.

 

Mujer sin cicatriz en el cuello por tiroidectomía endoscópica

¿Qué es la tiroidectomía endoscópica? La cirugía de tiroides que no deja cicatriz visible/ Foto: iStock

“Al realizar este tipo de procedimiento a través de la mucosa de la cavidad oral, a diferencia de la piel, cortamos solamente un tejido, entonces, esto permite acelerar el proceso de cicatrización. Una mucosa cicatriza alrededor de tres o cuatro días después de haberse operado. Además de no dejar una cicatriz visible, mejora el umbral del dolor y no hay incomodidad. En tres días, la paciente puede recuperarse en un 80 por ciento”, describe el Dr. Acuña, especialista en cirugía oncológica de cabeza y cuello.

¿Qué tan riesgosa es una tiroidectomía?

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, pueden existir algunos riesgos, en el caso de una tiroidectomía, el Dr. Acuña explica que al extirpar la tiroides se pueden presentar los siguientes factores de riesgo: 

  • Sangrado: la cirugía puede ocasionar sangrado cuando se extirpa una parte importante de la glándula. Además, puede existir un riesgo de desarrollar infección sin los cuidados adecuados.
  • Dificultad para respirar: si la cirugía afecta a los músculos, puede ocasionar dificultad para respirar.
  • Daño a las cuerdas vocales: si la cirugía afecta a las cuerdas vocales, puede ocasionar ronquera o debilidad en la voz. 
  • Hipocalcemia: si se afectan a las glándulas paratiroides durante la cirugía, se pueden presentar bajos niveles de calcio en la sangre.
  • Hipotiroidismo: en caso de extirpar toda la glándula, es necesario llevar una terapia de reemplazo hormonal de por vida para mantener balanceados los niveles de hormonas tiroideas.

 

 

Mujer con venda en el cuello por no realizarse tiroidectomía endoscópica

¿Qué es la tiroidectomía endoscópica? La cirugía de tiroides que no deja cicatriz visible/ Foto: iStock

El Dr. Acuña explica que una tiroidectomía puede implicar riesgos, pero  en el caso de la tiroidectomía endoscópica, se reduce la posibilidad de dañar las glándulas paratiroides, las cuales se sitúan detrás de la tiroides para regular los niveles de calcio en la sangre.

Un daño en las glándulas paratiroides podría ocasionar hipoparatiroidismo, es decir, bajos niveles en la producción de esta hormona, causando entumecimiento, hormigueo o calambres debido a la reducción de calcio en la sangre. 

“Cómo en cualquier cirugía, depende mucho la experiencia y paciencia del cirujano para localizar las glándulas paratiroideas, prácticamente, la dificultad técnica que tiene una tiroidectomía es la de identificar estas dos estructuras, las glándulas paratiroideas y los nervios laríngeos. Aquí, utilizamos una cámara de alta definición que, sin duda, nos ayuda a que veamos sí o sí este tipo de tejidos”, agregó el Dr. Acuña.

Médico realiza una tiroidectomía endoscópica

¿Qué es la tiroidectomía endoscópica? La cirugía de tiroides que no deja cicatriz visible/ Foto: iStock

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse de una tiroidectomía?

El tiempo que tarda en recuperarse de una tiroidectomía dependerá de varios factores, entre ellos, el tipo de procedimiento quirúrgico que se realizó, la cantidad de la glándula tiroides que se extirpó, los cuidados postoperatorios y la salud en general del paciente. 

Cuando se trata de una tiroidectomía endoscópica, el Dr. Acuña revela que en menos de una semana, la paciente debería estar completamente recuperada porque el proceso de cicatrización es más rápido.

¡Ojo! Cuando se presentan problemas de tiroides que no atendemos a tiempo, puede manifestarse a través de las siguientes señales de alerta, cansancio, pérdida de cabello, piel seca, dificultad para dormir, nerviosismo, ansiedad, sudoración, cambios en los hábitos intestinales e incluso pérdida o aumento de peso. 

¿Qué es la tiroidectomía endoscópica? La cirugía de tiroides que no deja cicatriz visible

¿Qué es la tiroidectomía endoscópica? La cirugía de tiroides que no deja cicatriz visible/ Foto: iStock

Actuar a tiempo es indispensable para evitar complicaciones en la salud, escucha a tu cuerpo si ya comienzas con algunas señales de alerta. Si te interesó esta información y deseas consultar al Dr. Manuel Acuña Tovar, especialista en ginecología oncológica, cirugía oncológica mínimamente invasiva, cirugía oncológica de cabeza y cuello, así como cirugía de cáncer de colon. Apunta bien sus datos y no dudes en contactarlo. 

Sociales y contacto del Dr. Manuel Acuña Tovar:

IG, FB y Twitter: @oncologicamx

E-mail: manoloat1980@gmail.com o manoloat@hotmail.com 

Web: https://oncologicamexico.com

Consultorio CDMX: Tel. (55) 5254 9840

Av. Ejército Nacional 613, Consultorio 4 Sala 19 (Oncología)/ Hospital Español. Col. Granada CP 11529 

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber más sobre los problemas que afectan a la tiroides, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red