Esto pasa en tu cuerpo ante una “subida” o “bajada” de azúcar (coma diabético… y otros riesgos a evitar)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los picos de azúcar se presentan cuando existe un descontrol de la glucosa, ya sea por una resistencia a la insulina o una disminución de las secreciones pancreática. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

30-06-2021

Ante un pastel de chocolate, ¿cuánto daño puede causar unas mordiditas? Cierto es que ninguno, siempre que se tenga un peso saludable, sea de vez en cuando y los niveles de azúcar estén bajo control. 

¿Los tuyos qué tan bien andan? 

Los picos de azúcar se presentan cuando existe un descontrol de la glucosa, ya sea por una resistencia a la insulina o una disminución de las secreciones pancreática”, señala el doctor Bernardo Antonio Díaz, endocrinólogo. 

Este tipo de alteración se puede deber a la diabetes o al uso de algunos fármacos; ejemplo, esteroides, en los cuales se ha detectado una influencia en los niveles de azúcar en pacientes sin antecedentes o que no han sido  diagnosticados con la afección.

Esto pasa en tu cuerpo ante una “subida” o “bajada” de azúcar (coma diabético… y otros riesgos a evitar)
 

Foto iStock

Síntomas de diabetes en mujeres de 30 años… ¡Reconócelos a tiempo!

¿Qué es un “pico o crisis” de azúcar? 

Es cuando la glucosa excede los límites normales. ¿Cuáles son? 100 miligramos por decilitro en ayunas. Si el paciente presenta entre 100 a 125 miligramos por decilitro, se trata de una prediabetes. No obstante, si los rangos marcan 140 o más estamos hablamos de una crisis”, indica el experto. 

¿Cómo saber que el azúcar sube o baja? 

Algunos pacientes pueden presentar síntomas con un alza de 200, pero hay otros que pueden registrar hasta 500 y no presenta nada. La razón se encuentra en el tiempo que lleva el paciente experimentado niveles altos de azúcar, y es porque el cuerpo se adapta”, indica el doctor Díaz. 

Síntomas que la azúcar en tu cuerpo es excesiva

  • Muchas ganas de ir al baño
  • Sed
  • Hambre 
  • Pérdida de peso no intencionada
  • Cansancio

 

Síntomas que la azúcar en tu cuerpo es muy baja

  • Debilidad 
  • Sudor
  • Temblor
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad, nerviosismo o ansiedad
  • Hambre

 

¿En qué casos nuestros niveles de azúcar sí te deben de preocupar? 

Si presenta números mayores a los 140. En este punto se requieren estudios más extensos. Por otro lado si el individuo supera los 600 o 500 se pueden presentar problemas neuronales”, experto. 

Uno de estos peligros es el coma diabético, “una pérdida del conocimiento que llega a ser fatal y se llega a presentar en niveles muy bajos de azúcar ((hipoglucemia) y niveles altor (hiperglicemia)”, describe el instituto médico Mayo Clinic. 

Una dieta balanceada y ejercicio es crucial para mantener la azúcar al margen, pero también el acudir a un experto para que sea él quien indique el método más adecuado a seguir. ¡Es un trabajo en equipo! 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red