Blue Monday, ¡falso que sea el día más triste del año!

Blue Monday, ¡falso que sea el día más triste del año!

Blue Monday, ¡falso que sea el día más triste del año!/ Cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Hoy 21 de enero se celebra el Blue Monday, “el día más triste del año”, pero la idea de que el tercer lunes de enero nos invade la tristeza ¡es totalmente falsa!

 

 



Según el último informe realizado por el comparador de seguros de salud Acierto.com, la presión de cumplir los propósitos de Año Nuevo, la cuesta de enero, el frío de invierno, entre otros, son factores que pueden influir en que las personas se sientan tristes.

 

 

 

Los síntomas más comunes de la tristeza extrema son ansiedad, pesimismo, irritabilidad, falta de energía, insomnio, falta de apetito y pérdida de la concentración.

 

 

 

La pregunta es ¿por qué supuestamente hoy es el Blue Monday, el día más triste del año?

 

 

 

En 2005 Cliff Arnall, Psicólogo de la Universidad de Cardiff en Gales Reino Unido, nombró al tercer lunes de enero como el día más triste de todo al año, debido nada más y nada menos que a esta fórmula matemática:

 

 

 

[W+(D-d)] x TQ

______________

M X Na

 

 

Donde W= Clima, D=deudas, d=salario mensual, T=tiempo desde Navidad, Q=tiempo desde que olvidamos los propósitos de año nuevo, M=Niveles de motivación bajos y Na= necesidad de hacer algo]

 

 

Sin embargo, la legitimidad de lo asegurado por Arnall ha sido cuestionada, pues la creación del llamado Blue Monday obedeció a una campaña publicitaria de la agencia de relaciones públicas Porter Novelli, apoyándose de la ayuda de Arnall, con el objetivo aumentar la venta de viajes, pues estadísticamente las personas suelen comprar paquetes de viajes cuando están deprimidas.

 

 

Ben Goldcare, médico y columnista del diario británico The Guardian, fue quien destapó lo anterior y aseguró que los académicos de la Universidad de Cardiff recibieron un boletín con la información que debían publicar a favor de los intereses de Porter Novelli, a cambio de dinero.

 

 

Y, asegura, no hay una evidencia científica que compruebe que el Blue Monday es real, así que no te dejes influir ni caigas en la trampa de sentirte mal, solo porque a un grupo de personas se les ocurrió afirmar que hoy es el día más triste del año.

 

 

Ojo, es importante que si desde hace rato te sientes triste y sospechas que estás deprimida, busques apoyo psicológico para que puedas recuperarte y sentirte bien.

 

 

Recuerda a esta vida se viene a ser feliz, ¡que nada borre tu sonrisa!

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Depresión?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola