¿Qué es la depresión postparto? (Evita la psicosis)

¿Qué es la depresión postparto? (Evita la psicosis)

¿Qué es la depresión postparto?, evita la psicosis / Cortesía Getty Images

Bloque que muestra la firma del editor.

El embarazo y la maternidad, son probablemente dos de las etapas más felices para una mujer, sin embargo, pueden presentarse ciertos episodios de inestabilidad emocional que pocos entienden, por eso hoy te vamos a explicar ¿qué es la depresión postparto?

 

La Médico Psiquiatra y Psicoanalista Elsa Cesarina Paz Flora, nos explica para Salud180, que debemos aprender a detectar los síntomas de estos padecimientos a tiempo, para evitar que se agudicen, ya que se sugiere que ocurren por cambios endocrinológicos.

 

También puedes ver: 4 de cada 10 mujeres con trastornos emocionales postparto

 

¿Qué es la depresión postparto?

 

Se presenta varias semanas después del parto, porque normalmente los primeros días es normal estar emocional y sentir cierto grado de tristeza. Pero una depresión tiene síntomas biológicos muy intensos, que pueden ser somáticos o neurovegetativos.

 

La mamá se siente deprimida, triste, ansiosa o irritable pero hay muchísimo cansancio; además no sienten gusto por nada, no tienen interés por ninguna persona, nada de lo que antes la hacía feliz le genera ninguna satisfacción ni placer"

 

Síntomas

  • Puede haber episodios de anorexia o alteraciones donde coman de más
  • Alteraciones en el sueño como insomnio o somnolencia en el día
  • Tensión
  • Dificultad para concentrarse

 

Para que la depresión postparto no evolucione a un episodio de psicosis, un especialista debe intervenir y determinar la severidad de la depresión, si es necesario se valora un tratamiento con antidepresivos en función de la paciente"

 

Siempre es importante cuidar el vínculo madre-hijo y evitar que llegue a una psicosis que le provoque alucinaciones auditivas y las lleve a estados de ánimo cambiantes, que les genere mucha confusión y tomar decisiones poco acertadas.

 

La depresión postparto se da hasta en un 15% de las mujeres, pero una psicosis postparto es rarísima, llega a ocurrir en 1 o 2 mujeres de cada mil"

 

La dra. Elsa Cesarina Paz Flora, recomienda que las mujeres dejen de tener miedo a comentar en familia lo que sienten y aceptar que están atravesando por una crisis postparto, porque en ocasiones, es difícil reconoer que una etapa que solo debería provocar felicidad, pueda generar esta confusión.

 

Porque leíste esto...

 

10 cosas que ganas al no comer gluten

¿Qué quieren las mujeres de los hombres según su edad?

Descubre en qué consiste la menstruación vegana

7 hábitos que dañan tu riñón

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Embarazo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola