Cómo saber si padeces alguna enfermedad con sólo ver tu cara

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo saber si padeces alguna enfermedad con sólo ver tu cara // Foto: iStock
Teresa Montero
06-11-2019

 

¿No te ha pasado que un día te miras fijamente al espejo y observas algo que no habías visto antes? Una arruga nueva, un grano, ojeras más pronunciadas o tal vez un pequeño sarpullido, y aunque no te parezca para nada preocupante, existen algunas señales que nuestro cuerpo envía a través de nuestra piel, sobre todo en nuestro rostro, para decirnos que algo no está bien en el interior, por eso hoy te digo cómo saber si padeces una enfermedad con sólo ver tu cara.

 

Hasta hace muy poco tiempo yo desconocía que la piel, al igual que nuestros pulmones o riñones, es un órgano, el cual tiene la función de proteger a nuestro organismo de factores externos como bacterias o microbios. Según especialistas de Medline Plus, hay tres capas importantes que componen nuestra piel: epidermis, dermis e hipodermis, las cuales contienen melanina, la cual es un pigmento químico que sirve para protegernos de los rayos ultravioleta, que dañan las células de la segunda capa.

 

Foto: iStock

 

A pesar de que muchas personas digan que los ojos son la ventana del alma, nuestra cara es más bien la puerta de nuestra salud, ya que ésta refleja muchas cosas como nuestra salud mental, ya que si estás triste o estresada inmediatamente la gente lo notará a través de tu piel, porque comenzarán a salirte un poco de acné, pero tranquila porque no hay nada que un buen terapeuta no pueda resolver.

 

Por otro lado, existe algunas otras señales que el cuerpo nos envía a través de la cara para decirnos que hay que prestar atención en algo, por ejemplo:

 

  • Bolsas en los ojos

 

Esto puede significar que hay una gran falta de sueño o tal vez que has fumado mucho últimamente, o que te pasaste con el alcohol, el café o la comida salada, sin embargo, también podría tratarse de algo mucho más importante como algunos cambios hormonales, por lo cual te recomiendo que acudas con tu ginecólogo si es que observas que aquello empeora.  Si te molesta cómo lucen, puedes usar compresas frías, parches de colágeno debajo de los ojos, esto disminuirá el tamaño un poco.

 

Foto: iStock

 

  • Manchas de acné en la frente

 

Esta zona de nuestra cara se relaciona estrechamente con el sistema digestivo, por lo que alguna reacción en esta área podría significar que tu alimentación no está siendo la más sana, por lo que te recomiendo tener cuidado para evitar enfermedades gastrointestinales como la gastritis. Mi recomendación es que evites consumir mucha comida chatarra, no está mal de vez en cuando, pero ¡no exageres!

 

Foto: iStock

 

  • Nariz roja

 

En esta parte de nuestra cara se alojan muchos vasos sanguíneos, y cuando éstos se dilatan puede que se enrojezca más de lo normal tu nariz, y esto puede ser provocado por cambios abruptos de temperatura o congestión nasal, sin embargo, también puede significar que te encuentras bastante estresada, o peor aún, que presentas alguna reacción alérgica.

Te recomiendo que, si observas que esto ocurre con regularidad, acudas con algún alergólogo para descartar cualquier tipo de reacción, ya que sobre todo en épocas de frío éstas pueden empeorar o desarrollarse, así que ¿ya te viste la nariz hoy?

 

Foto: iStock

 

  • Piel descamada alrededor de la nariz y boca

 

La deficiencia de muchas vitaminas se refleja de muchas maneras, una de ellas es la descamación en la parte baja de nuestra nariz o alrededor de nuestra boca, y si eso le acompañan síntomas como fatiga, déficit de atención, depresión, unas quebradizas o pérdida del cabello, puede que sí existan problemas así que te aconsejo realizarte algunos estudios de sangre para descartar la insuficiencia de vitaminas. ¡Cuida tu alimentación y si hace falta incluye algún suplemento!

 

Foto: iStock

 

  • Piel amarilla

 

Mucho ojo a esta señal, ya que la piel se colorea de este tono cuando existen grandes cantidades de desechos y puede deberse a que órganos como el hígado, la vesícula o el páncreas no se encuentra funcionando bien, ya sea por enfermedades como la cirrosis o la hepatitis, así que, si tus ojos y piel lucen de este tono, debes acudir de inmediato al médico para realizar estudios que puedan revelar la presencia de alguna enfermedad que comprometa su salud.

 

Foto: iStock

 

  • Nuevos lunares

 

Esto no sólo puede afectar a tu rostro, sino también en tu cuello, en ocasiones la aparición de uno o dos lunares pequeños puede no significar nada, sin embargo, cuando éstos cambian de tamaño o de color, es posible que se trate de algo mucho más complejo como el cáncer de piel, causado por la sobreexposición a los rayos ultravioleta.

 

Acude al médico si observas que el color o el tamaño de tus lunares cambia e intenta utilizar protector solar, bloqueador o pantalla, investiga las características de cada producto y elige el que más se acomode a tus necesidades.

 

Foto: iStock

 

  • Paño o enrojecimiento en la mayor parte de la cara

 

Puede tratarse de algo simple como someterte a cambios climáticos, al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar o puede referirse a diversas enfermedades como la rosácea, la dermatitis o alguna reacción alérgica, las cuales pueden ser tratadas en muchas ocasiones, sin embargo, si el enrojecimiento se ubica en forma de mariposa en tus mejillas o parte de tu nariz, tal vez tengas que realizarte algunos estudios para descartar la presencia de lupus, una enfermedad autoinmune en la que se afecta la función de muchos de nuestro órganos. ¡A la menor sospecha acude al médico!

 

Foto: iStock

 

  • Fuegos en nariz o labio

 

Cuando nuestras defensas se encuentran bajas, es muy fácil adquirir algún tipo de infecciones virales, tal es el caso del herpes de primer tipo, el cual se presentará cada que tengas una baja inmunológica a causa de fatiga o estés, así que, aunque no sea curable, puedes tratar este tipo de infección con pomadas que te ayuden a aminorar los síntomas o la aparición de estos fuegos.

 

Foto: iStock

 

  • Acné en la barbilla

 

La presencia del acné se relaciona, principalmente, con nuestros hábitos y sobre todo con nuestra alimentación, sin embargo, dependiendo de dónde se ubique puede que nos esté comunicando otro tipo de padecimientos. Por ejemplo, la zona de la barbilla normalmente se relaciona con nuestras hormonas, por ello si tu acné normalmente se ubique allí, tal vez quiera decir que existe algún cambio hormonal, ya sea porque se acerca tu periodo de ovulación o tu menstruación, no te preocupes, sólo es una forma en que tu cuerpo te anuncia que vienen días difíciles.

 

Foto: iStock

 

  • Vello facial en exceso

 

Todas tenemos pequeños vellitos faciales, sin embargo, cuando el crecimiento de éstos es excesivo, tal vez puede que se trate de algo relacionado a tus ovarios, esto puede desencadenar enfermedades como el ovario poliquístico, el cual puede tener otros síntomas como la amenorrea, que es la pérdida total del periodo menstrual, lo cual puede alterar la ovulación y por lo tanto afectar la fertilidad. Si es tu caso acude cuanto antes con un ginecólogo, el cual se encargará de descartar alguna alteración o enfermedad que ponga en peligro tu salud reproductiva.

 

Foto: iStock

 

Ahora que ya sabes que tu cara puede comunicarte muchas cosas, puedes estar seguro que prestarás mucha más atención de los cambios que puedan presentarse, y así podrás prevenir el desarrollo de alguna enfermedad que tal vez pueda ser grave, pero que si se checa a tiempo no causará ningún problema en el futuro. Y si ya te viste bien, y no observas ningún cambio, no olvides que mantener una vida sana es nuestra responsabilidad. ¡Ama tu cuerpo!

 

Foto: iStock

 

¡Te recomendamos las notas más leídas!

 

 
 
 
 
 
 
 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red