Gonorrea, cáncer de útero y otras enfermedades que revela el flujo vaginal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Gonorrea, cáncer de útero y otras enfermedades que revela tu flujo vaginal/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

31-10-2019

 

El flujo vaginal mantiene sanos los tejidos vaginales y también lubrica nuestra zona íntima y, en algún momento de nuestra vida, todas las mujeres llegamos a manchar nuestra ropa interior con este fluido que, por lo regular, tiene una consistencia clara, cremosa, suave y un olor ligeramente dulce. Aunque no lo creas, presentar cambios en el flujo vaginal revela mucho sobre nuestra salud… hasta enfermedades de transmisión sexual.

 

Nuestra vagina está cubierta de un tejido llamado “membrana mucosa”, el cual, lubrica nuestra zona íntima de manera natural a través de las glándulas del cuerpo. De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, el flujo vaginal mantiene sanos los tejidos de nuestra zona íntima, proporciona lubricación y nos protege contra infecciones e irritaciones, sin embargo, la cantidad del flujo, varía en el cuerpo de cada mujer, aunque sí existen algunos factores que aumentan su producción como: el estrés, la uretritis, estar en periodo de ovulación, entre otras causas.

 

Nuestra vagina está cubierta de un tejido llamado “membrana mucosa”, el cual, lubrica nuestra zona íntima de manera natural a través de las glándulas del cuerpo

Foto: iStock

 

Es muy importante que le prestemos atención a nuestro flujo vaginal, ya que, cuando tiene algún cambio de color, olor o consistencia al que estamos acostumbradas lo más probable es que se deba a una infección vaginal o una enfermedad de transmisión sexual o ETS, como también se le conoce, por ello, la variación de color de blanco, amarillo, rosa, marrón o incluso verde, mal olor, tener irritación o comezón puede indicar graves problemas de salud y son poderosas razones para consultar a un ginecólogo.

 

Es muy importante que le prestemos atención a nuestro flujo vaginal

Foto: iStock

 

Flujo vaginal blanco

 

Normalmente, el flujo vaginal es de color blanco o claro, pero cuando el color es muy intenso y está acompañado de grumos y otros síntomas como enrojecimiento, picazón, ardor en la zona íntima o dolor al mantener relaciones sexuales, se debe a una candidiasis vaginal, la cual, es una infección vaginal muy común entre las mujeres.

 

La candidiasis la puedes tratar con algún medicamento que contenga fluconazol ya que este es ideal para tratar las infecciones por hongos

Foto: iStock

 

La candidiasis la puedes tratar con algún medicamento que contenga fluconazol ya que este es ideal para tratar las infecciones por hongos, normalmente lo encuentras en comprimidos o en pomada y como tip te recomiendo que consumas yogur probiótico para que tu flora bacteriana se regularice.

 

La presencia de flujo blanco, comezón, ardor en la zona íntima y un olor fuerte y desagradable como a “pescado podrido” puede deberse a una vaginosis bacteriana, en este caso, lo más recomendable es que consultes a un ginecólogo porque no sólo te recetará a ti, también a tu pareja sexual y deberán usar preservativo durante un tiempo.

 

Flujo vaginal amarillo o verdoso

 

Cuando nuestro flujo vaginal es amarillento o verdoso acompañado de otros síntomas como comezón, ardor al orinar y enrojecimiento en la vagina se debe a la tricomoniasis o clamidia, una infección vaginal y enfermedad de transmisión sexual que se transmite al mantener relaciones sexuales sin protección con la pareja.

 

Tener flujo amarillo también puede deberse a una uretritis, es decir, una inflamación en la uretra ocasionada por una infección, en la mayoría de los casos, es muy frecuente en las mujeres que padecen de infección en las vías urinarias o que no tienen una higiene adecuada en su zona íntima.

 

Tener flujo amarillo también puede deberse a una uretritis

Foto: iStock

 

Flujo vaginal color marrón o con sangre

 

Tener este tipo de flujo vaginal cuando no estamos en nuestros días, dolor y ardor al orinar se debe a la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria llamada gonococo, la cual, se encuentra en el esperma del semen, el líquido preeyaculatorio o en las secreciones vaginales. El flujo marrón también puede ser causado por las siguientes enfermedades:

 

  • Enfermedad inflamatoria pélvica

 

  • Quistes en los ovarios

 

  • Síndrome del ovario poliquístico

 

  • Cáncer de útero

 

  • Irritación del cuello uterino

 

Cáncer de útero

Foto: iStock

 

Si tu flujo vaginal es marrón y dura más de tres días, está acompañado de síntomas como dolor abdominal, comezón en tu zona íntima, un olor fétido y tiene sangre te recomiendo que consultes cuanto antes a un ginecólogo para que diagnostique la causa exacta del problema.

 

Flujo vaginal de color rosa

 

Puede indicar que serás mamá dentro de algunos meses, normalmente, se presenta hasta tres días después de tener relaciones sexuales con tu pareja y significa que el óvulo ha sido fecundado, sin embargo, también puede ser un síntoma de trastornos hormonales, cáncer genital o endometriosis, por ello, si este tipo de flujo se presenta durante varios días no dudes en consultar a tu médico, una detección temprana hace marca toda la diferencia.

 

Puede indicar que serás mamá dentro de algunos meses

Foto: iStock

 

Flujo vaginal transparente

 

Cuando el flujo vaginal es transparente y tiene una apariencia a clara de huevo, significa que estás en tu periodo fértil y si decides tener relaciones sexuales sin protección con tu pareja aumentas la probabilidad de lograr un embarazo, así que mucho cuidado si todavía no está en tus planes convertirte en mamá.

 

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de flujo vaginal y las enfermedades que pueden revelar, te recomiendo que tu ropa interior sea cien por ciento de algodón, evita el uso de papel higiénico perfumado, aunque no queramos manchar nuestra ropa íntima no uses todos los días panti protectores ya que podrías provocar la aparición de infecciones vaginales, sobre todo, si no sueles cambiarlos al menos tres veces al día.

 

Te recomendamos las notas más leídas de la semana:

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red