Ovarios poliquísticos genera amenorrea

Ovarios poliquísticos genera amenorrea

Conoce la diferencia entre un ovario poliquístico y un tumor quístico en el ovario

Bloque que muestra la firma del editor.

La ausencia de la menstruación (menorrea) o que ésta ocurra sólo dos o tres veces al año son las principales manifestaciones de ovarios poliquísticos, trastorno que en 98% de los casos se controla únicamente con medicamentos para provocar el sangrado normal y evitar la esterilidad. Una cirugía puede producir incapacidad permanente para procrear.

 

Los especialistas advierten que posponer por tiempo prolongado la atención clínica es un riesgo para la salud, debido a que este problema se produce por una alteración hormonal, debido a un mal funcionamiento del sistema endocrino (glándulas), lo que a su vez puede desarrollar el síndrome metabólico, que ocasiona resistencia a la insulina (diabetes), alteraciones cardiovasculares o hipertensión.

 

Existe el riesgo de que la alteración del endometrio evolucione a cáncer de esta glándula. Los ovarios poliquísticos también generan acné, sobrepeso u obesidad, así como aumento de vello corporal.

 

Con fármacos se logra la menstruación, y si lo que se busca es el embarazo, hasta 95% de las mujeres lo pueden llevar a cabo cuando lo deseen.

 

 

Diferencia entre un ovario poliquístico y un tumor quístico en el ovario

En el primer caso se trata de una producción excesiva de óvulos que no llegan a madurar, no ovulan, sino que se acumulan hasta generar esta alteración. En el segundo se refiere a un quiste que no detiene su crecimiento con medicamentos, sino que sigue hasta alcanzar un tamaño que hace necesaria la cirugía para extirpar el tumor.

 

Una mujer nace con millones de folículos (quistes) en los ovarios, los cuales se activan por mecanismos hormonales cuando se inicia la etapa de menstruaciones.


Durante toda la vida reproductiva (entre los 13 y los 48 años de edad, en promedio) se ovula entre 400 y 500 veces, es cuando la mujer sangra cada mes.

 

En este proceso hay desprendimiento de uno de estos folículos que ya ha alcanzado la madurez para ovular; el resto permanece en el ovario. Se considera una alteración cuando no hay ovulación, y por lo tanto ausencia de sangrado e infertilidad.

 

Si una mujer no empezó a menstruar en la edad promedio, y tiene trastornos menstruales (sobre todo retraso por más de tres meses), entonces se debe sospechar que hay alguna alteración de este tipo.

 

El médico familiar y el ginecólogo pueden hacer el diagnóstico a través de una imagen ultrasonográfica o laparoscópica que muestre un ovario aumentado de tamaño, liso en su superficie, de color blanquecino, con una gran cantidad de quistes, sobre todo en la periferia, que miden entre cinco y ocho milímetros. Lo ideal es que se busque atención médica desde las primeras manifestaciones de este trastorno.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Menstruación?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola