3 postres perfectos para Navidad: desde crumble hasta esferas mágicas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
3 postres perfectos para Navidad: desde crumble hasta esferas mágicas Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-12-2020

Un componente importante de la Navidad, es la cena: platillos especiales que sólo comemos en esta época y, claro, los postres no son la excepción. Prepara estos 3 postres que no pueden faltar en tu mesa esta Navidad: desde crumble hasta esferas mágicas.

 

No lo podemos negar: algo que amamos sobre esta época e incluso esperamos todo el año, es la comida navideña. Ojo, no promuevo un exceso, los excesos en estas fechas pueden llevarte a consumir muchas calorías, lo cual puede traducirse en un aumento de peso que a la larga podría llevarte a otras complicaciones.

 

Pero eso no significa que no puedas comer en porciones adecuadas, porque al final, muchas de esas recetas se hacen sólo una vez al año: el pavo, la ensalada de manzana, jamón navideño… y claro, la parte favorita de muchos: los postres.

 

También te puede interesar: Cómo hacer esferas de chocolate caliente (y la receta del polvo de cocoa)

 

Postres perfectos para la cena navideña

Esta Navidad, sorprende a tu familia o consiéntete, con un delicioso postre. Aquí unas opciones deliciosas y con un giro saludable, pruébalos.

 

Crumble de manzana con cubierta de nuez

El crumble es un platillo británico que se prepara con frutas que se cubren con una mezcla desmenuzada hecha con mantequilla, harina y azúcar. Dale un giro con la recomendación de la chef Valeria Bonilla de cambiar la harina por avena y nuez. Sólo necesitas:

 

  • 4 manzanas partidas en cubos
  • 1 taza de avena
  • ½ taza de nuez o almendra
  • 45 g de mantequilla, ghee o aceite de coco
  • 1 cucharada de vainilla
  • Tus especias favoritas
  • Endulzante sin calorías para repostería o en sobres

 

1. En un recipiente mezcla la manzana picada con 2 sobrecitos o lo equivalente a 2 cucharadas de azúcar de tu endulzante (también puedes omitirlo, la manzana es dulce), canela, jengibre, clavo o tu especia favorita en polvo y una pizca de sal.

2. Engrasa ligeramente un recipiente para horno con aceite en aerosol y acomoda la manzana, hornea por 15 minutos a 180°C.

3. Mientras, licúa la avena con la nuez (puedes sustituir con harina de almendra) hasta que tenga consistencia de polvo sin ser tan fino.

4. Coloca tu “harina” en un recipiente, agrégale 3 sobrecitos o lo equivalente a ¼ o ⅓ de taza de azúcar de tu endulzante. Agrega la mantequilla en cubos y mezcla con un tenedor para conseguir una textura arenosa. Congela 5 minutos.

5. Saca la manzana del horno, agrega el crumble con cuidado y hornea por 10 minutos más o hasta que esté dorado. ¡Listo! Sirve tibio con yogur griego o helado de vainilla.

 

También te puede interesar: Cómo hacer panettone navideño, únete a la tradición italiana (versión rápida)

 

Pastel de chocolate con coulis de frambuesa

El pastel de chocolate es un clásico en cualquier época, muy pocos se niegan a comer una rebanada. Para que no seas uno de ellos, prueba este delicioso pastel de chocolate sin harina ni azúcar, acompañado de coulis de frambuesa o cualquier fruto rojo. Necesitas:

 

  • 8 huevos (mejor si están fríos)
  • 2 ¼ tazas de chispas de chocolate semiamargo
  • 180 g de mantequilla sin sal
  • 250 g de frambuesas o frutos rojos
  • ⅓ taza de azúcar o lo equivalente en sustituto de azúcar
  • ¼ taza de agua

 

1. Derrite a baño María en un recipiente de cristal, las chispas de chocolate con la mantequilla. Ojo, cuida que no le entre agua y no lo quemes. Cuando se derrita, retira del fuego.

2. Separa las yemas de las claras. Bate las claras a punto de nieve, deben estar muy firmes, ayúdate con una batidora. Reserva.

3. Bate las yemas. Agrega un poco del chocolate y revuelve, añade el resto del chocolate y vuelve a mezclar.

4. Agrega ⅓ de las claras, mezclando de manera envolvente con una “miserable”, para conservar el aire. Repite este procedimiento hasta completar todas las claras.

5. Engrasa un molde desmontable (coloca al fondo papel encerado o aluminio) o coloca papel encerado alrededor de un molde normal de 18 o 20 cm de diámetro.

6. Hornea a baño María (colocando sobre un molde o charola más grande, y agregando agua hirviendo para cubrir la mitad del molde de pastel) por 20 o 25 minutos en el horno precalentado a 160 °C. Estará listo cuando tenga una costra de Brownie. Deja enfriar.

7. Mientras, en una olla pon las frambuesas, el azúcar y el agua, cocina a fuego bajo hasta que las frambuesas estén blandas y el agua se haya casi evaporado. Deja entibiar y licúa; cuela el coulis y reserva.

8. Desmolda el pastel. Al servir, agrega un poco de coulis.

 

Esferas mágicas con mousse de Bailey's

Una combinación perfecta: chocolate, café y crema de whiskey, ¿a poco no? Conquista el corazón de tus seres queridos con estas esferas mágicas, sólo necesitas:

 

  • 250 g de chocolate semiamargo, de leche o blanco
  • Colorante en polvo para chocolate
  • Molde de silicón o para chocolate de esfera, corazón

 

1. Derrite el chocolate a baño María, cuidando que no le entre agua ni se queme.

2. Lo siguiente es hacer las esferas. Vierte chocolate en tus moldes, no rellenes completamente, únicamente debes formar hacer una capa para poder rellenar con el mousse. Lleva al congelador 5 minutos.

3. Dale una segunda capa de chocolate para evitar que quede muy delgada tu esfera y se rompa. Congela por otros 5 minutos y desmolda.

4. Prepara tu mousse de Bailey’s y café con la deliciosa receta de Cocina Delirante. Una vez listo, rellena una semiesfera y tapa con otra “vacía”; derrite un poco la unión con ayuda de un sartén caliente o usa un poco de chocolate derretido para unir.

5. Decora con unas pinceladas de colorante en polvo para chocolate. Refrigera.

6. Sácalo un poco antes de servir para que la esfera se pueda romper con la cuchara o vierte un poco de coulis caliente sobre ella. Si lo prefieres, también puedes hacer sólo semiesferas.

Pastel de chocolate sin harina, decorado con frutos rojos

Foto: iStock

También te puede interesar: Galletas de MANTEQUILLA caseras para decorar en Navidad

 

¿Cuáles son los beneficios de comer postres?

Sí los hay. Muchos nutricionistas insisten en la importancia de llevar una dieta variada y equilibrada, no restrictiva, lo cual significa incluir esos alimentos que muchos llaman malos y sí, también los postres. Siempre de manera balanceada, privilegiando los alimentos con mayor valor nutritivo.

 

Consumir dulces o postres es bueno para nosotros, porque no sentimos la restricción y, por lo tanto, necesidad de consumirlos, de forma que cuando por fin lo hacemos, nos descontrolamos. Esto aplica incluso si quieres bajar de peso, así lo confirma un estudio de la Universidad de Tel Aviv.

 

De acuerdo a los investigadores, un desayuno que incluya postre (galletas, pastel de chocolate, hot cakes), así como proteínas y carbohidratos, sumando 600 calorías, puede ayudar a perder peso y no recuperarlo a largo plazo, pues de esta forma evitas los antojos y desactivas la adicción psicológica a los alimentos dulces.

 

Asimismo, un estudio del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Arizona, encontró que para mantener una dieta saludable, la clave es no restringir los alimentos altos en calorías, sino cambiar el orden en que se presentan.

 

Esto significa que, si eliges primero un platillo alto en calorías, como tu postre favorito, tus siguientes elecciones serán más saludables, por lo que consumirás menos calorías. En cambio, si eliges lo más “light” al inicio, corres el riesgo de excederte después porque “te portaste bien”.

 

Claro, recuerda que cuando se trata de cambios en tu alimentación, siempre debes consultar un especialista, en particular si padeces diabetes y otra afección que requiera una dieta especial para mantener tu salud.

 

Prepara estos 3 deliciosos postres esta Navidad y consiéntete, ¡lo mereces!

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red