Cómo hacer buñuelos rápidos para consentir a tu familia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 2 +3 VER GALERÍA

Cómo hacer buñuelos rápidos para consentir a tu familia Foto: iStock

Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-09-2020

Sin duda, uno de los postres más representativos de las celebraciones populares en México, son los buñuelos. Aunque existen de diferentes tipos, nada se compara con esa textura crujiente y sabor dulce. Pero no cabe duda que prepararlos no es para todos; si no tienes tiempo o muchas habilidades para la cocina, te traemos una receta de buñuelos súper rápida, toma nota.

 

Recuerdo que una vez me puse muy “chicha” a preparar buñuelos para una celebración familiar del 15 de septiembre (cuando aún se podían hacer fiestas) y me di la arrepentida de mi vida. No sólo porque según yo iba a hacer buñuelos de rodilla, como si dominara la técnica, sino porque pasé completamente por alto a la hora de proponerlo, mi maravillosa fobia al aceite y freír cualquier tipo de alimento.

 

Pero bueno, si tú no tienes miedo a las frituras, los buñuelos son una gran opción para sorprender a tu familia o darte un gusto, sin embargo, aunque no es imposible de hacer, la masa tiene lo suyo y darles forma (al menos a los de rodilla), también.

 

Así que si no cuentas con los mayores dones para la cocina, te comparto una receta fácil, rápida y que quizá odiarán las mejores cocineras, pero que te sacará del apuro y antojo.

 

También te puede interesar: Cómo hacer churros de chocolate sin aceite y crujientes, ¿se te antojan?

 

Buñuelos con tortillas de harina

Sí, las tortillas de harina son el ingrediente clave que te ahorrará preparar la masa de cero, ¿ahora entiendes por qué podríamos hacer enojar a nuestras abuelitas? Las cantidades dependerán de cuántas personas cenarán en tu casa, pero básicamente necesitas.

 

Tortillas de harina

Margarina o aceite para freír

Azúcar y canela (o sólo azúcar)

 

1. Si decides hacerlos con margarina (aquí te decimos cómo saber si usar mantequilla o margarina), lo único que necesitas es calentar un sartén y ponerle una cantidad suficiente. Una vez que se caliente, introduce una a una las tortillas de harina, volteándolas para que se frían por ambos lados. Cuando estén doradas, sácalas y escúrrelas en una servilleta; sin que se enfríen por completo, espolvoréalas con azúcar y canela o sólo azúcar.

 

2. El procedimiento con el aceite es básicamente el mismo. Vierte suficiente aceite en un sartén o cacerola hondos y, una vez caliente, fríe las tortillas de harina hasta que estén doradas, sin quemarse. Retira y escurre en papel absorbente; espolvorea con azúcar.

 

Dale un toque más tradicional

Si quieres sorpender a todos aún más, prepara una miel tradicional para buñuelos. Lo único que necesitas es hervir 2 tazas de agua con 1 pieza de piloncillo grande, 1 raja de canela, 1 cucharada de anís y, si lo deseas, 1 guayaba. Una vez que llegue a ebullición bájale y cocina hasta que se forme una miel espesa. Baña con ella tus buñuelos una vez tibia o fría.

 

También te puede interesar:

Cómo hacer tortillas de harina con ingredientes que seguro tiene en casa

Las mejores botanas para noche mexicana con un toque de salud

Cómo hacer los mejores buñuelos de viento

 

Buñuelos: su origen y tipos

Este es uno de esos platillos que llegaron a México con los españoles, pero del cual nos apropiamos y personalizamos, aunque originalmente se le reconoce como un postre tradicional del norte de África y España. Aunque datos históricos también señalan que su origen es árabe y fue llevado a Europa por los cruzados.

 

De acuerdo a Larousse Cocina, el origen de la palabra es incierto, sin embargo se le relaciona con el latín medieval bungo (bulbo), aunque en francés se le conoce como beignet o hinchazón. En el caso de México, identificamos como buñuelos a esas masas fritas espolvoreadas con azúcar o bañadas con miel, que dependiendo del lugar incluye ingredientes como canelacáscaras de tomate, tequesquite o guayaba y tejocote, usualmente consumidos durante las fiestas y ferias.

 

Sin embargo, no todos los buñuelos son iguales, existen de diferentes tipos, aunque los más conocidos son los de rodilla y viento:

 

* Buñuelos de rodilla. Se les dio ese nombre, porque antes se les daba forma y extendía sobre la rodilla cubierta con un trapo húmedo, algo que se sigue llevando a cabo en algunas regiones.

 

* Buñuelos de viento o de molde. Para prepararlos se utiliza una masa más líquida y moldes de metal, generlamente en forma de estrella o flores, que se sumergen en la masa y posteriormente en el aceite. Ya listos, suelen espolvorearse con azúcar.

Como dato curioso, en España se les conoce como buñuelos de viento a unas bolitas de masa frita (parecidas a los centros de las donas), que pueden rellenarse con ingredientes como crema o chocolate.

 

Aunque claro, en cada estado se le da su toque, como la incorporación de queso chihuahua en Chihuahua, o la forma rectangular o cuadrada que se les da en Chiapas, Veracruz y Tabasco.

 

¿Te atreves a preparar estos deliciosos buñuelos rápidos? Haz la prueba, estoy casi segura que si no les dices no se enterarán de tu secreto. Y si preparas los originales, no dudes en presumírnoslos. Lo importante es celebrar en familia con nuestras tradiciones.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red