Cómo hacer esferas de chocolate caliente (y la receta del polvo de cocoa)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo hacer esferas de chocolate caliente (y la receta del polvo de cocoa) Foto: iStock

Las bombas de chocolate son esferas que flotan unos segundos en la leche caliente antes de derretirse y convertirse en una bebida perfecta para el invierno. No te quiebres la cabeza, te decimos cómo hacer esferas de chocolate caliente y de paso la receta del polvo de cocoa.

 

Si la pandemia te obligó a abrir Tik Tok, quizá hayas notado que en las últimas semanas las hot chocolate bombs o bombas de chocolate caliente, han invadido el feed de esta popular red social. Y es que, ¿quién le dice no a un delicioso chocolate caliente?

 

Es, sin duda, una de las bebidas emblemáticas del invierno y la Navidad, presente en todo el mundo con diferentes versiones, toda una delicia para chicos y grandes.

 

También te puede interesar: Deliciosas gorditas de piloncillo y canela ideales para acompañarlas con café (RECETA)

 

Cómo hacer esferas de chocolate caliente

Para tus bombas de chocolate, sólo necesitas:

  • Chispas de chocolate semiamargo (o de leche o blanco si lo prefieres)
  • Polvo para preparar chocolate caliente
  • Bombones pequeños
  • Molde de silicón o para hacer chocolates semicircular (o de tu forma favorita)
  • Recipiente de cristal apto para microondas

 

Ingredientes para esferas de chocolate caliente: polvo de chocolate, chispas de chocolate, molde de silicón y bombones

1. En el microondas, derrite el chocolate en lapsos de 20 segundos, moviendo entre cada uno para evitar que se queme. Otra opción es derretirlo a baño María, cuidando que el recipiente donde pongas el chocolate cubra la boca de la olla, para evitar que el vapor entre al chocolate. Si le cae agua, podría estropearse.

 

Chispas de chocolate antes y después de ser derretidas

2. Una vez que esté derretido el chocolate, viértelo en tus moldes, sin llenar. Mueve un poco el molde, para que el chocolate cubra toda la superficie, voltéalo para retirar el exceso.

Aguas, la capa no debe ser muy delgada, de lo contrario se romperá, puedes ayudarte con una brocha de silicón o darle una segunda capa después de que seque la primera.

 

Moldes de chocolate rellenos con chocolate para hacer una esfera de chocolate

3. Lleva al congelador por un lapso de 5 o 10 minutos para que endurezca, si lo prefieres, mételo al refrigerador.

4. Desmolda con cuidado tus esferas y, por cada par, rellena una parte con con una cucharada de chocolate en polvo y bombones. La cantidad de estos ingredientes será a tu gusto, pero recuerda que la esfera y los bombones son dulces.

 

Corazón de chocolate relleno de polvo de chocolate y bombones

5. Momento de cerrar. Ayúdate con un sartén caliente, coloca la parte de la esfera que no está rellena sobre el sartén, boca abajo, por unos segundos, sólo para que se derrita y pegue con la semiesfera con la preparación de chocolate. Si lo prefieres, también puedes poner chocolate derretido en papel encerado, haciendo un cucurucho, o en una bolsita de cierre hermético y rodear con él todo el contorno de la esfera para sellarla.

6. Mete al congelador otros minutos para que se fije bien.

 

Esfera de chocolate caliente en forma de corazón

7. Puedes decorar con chocolate blanco derretido, granillo, polvo para colorear chocolate o dejarlas así. Son perfectas para regalar, vender o consentirte. Sólo debes sumergirla en una taza de leche caliente y disfrutar. 

 

Esfera de chocolate caliente en leche antes y después de deshacerse

 

Ojo, la bebida preparada con estas esferas de chocolate es alta en azúcar y calorías, puedes reducirlas sustituyendo el chocolate en polvo con cacao puro, sin embargo, aún con este cambio, no deben ser una bebida habitual.

 

Recuerda que los postres y dulces, son parte de una alimentación saludable, balanceada y variada, pero debes tener especial cuidado con ellos si padeces diabetes o cualquier problema de salud que te obligue a cuidar tus índices de glucosa o calorías. ¡No te excedas!

 

También te puede interesar: ¿De qué está hecho el chocolate blanco?

 

Receta de polvo para preparar cocoa o chocolate caliente

Actualmente puedes encontrar muchas opciones de chocolate en polvo, sin embargo, nunca está de más tener tu propia receta. De esta forma podrás medir las cantidades de azúcar, cambiar por algún edulcorante, ponerle cacao puro para disfrutar sus beneficios e incluso saborizarlo con tus especias favoritas.

 

Sólo necesitas:

  • ½ taza de cacao puro en polvo (si no lo tienes cambia por cocoa sin azúcar)
  • 1 taza de azúcar glass (o lo equivalente a tu endulzante favorito, también puedes omitirlo)
  • 1 ¼ taza de leche en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela, jengibre, nuez moscada o especia favorita.
  • Al gusto: 1 cucharadita de fécula de maíz si deseas una mezcla más espesa

 

  1. Mezcla todos los ingredientes en un tazón y guárdalos en un frasco de vidrio. Puedes usarla para rellenar tus esferas o simplemente cuando tengas ganas de un chocolate caliente. Bastarán 2 cucharadas en una taza de leche o agua.

 

Sabemos que el cacao es más caro, sin embargo, al utilizarlo te beneficias de sus propiedades, pues este superalimento es rico en antioxidantes y libre de azúcar, por lo que si eliges una versión sin endulzar de tu mezcla, tu cuerpo lo agradecerá.

 

De acuerdo al Observatorio del Cacao, formado por expertos de investigación, medicina y nutrición, el cacao natural no alcalinizado te brinda energía, además de conservar todos sus nutrientes, incluida la fibra insoluble.

 

También te puede interesar: Diferencias entre el chocolate en polvo y el cacao en polvo

 

¿Qué otras bebidas se elaboran con cacao?

Aunque el chocolate caliente es la bebida hecha con cacao más extendida alrededor del mundo y se considera de origen europeo, no podemos olvidar que México es considerado centro de origen del cacao, además, en nuestro país existen diferentes bebidas de gran tradición elaboradas con cacao.

 

De acuerdo al Gobierno de México, 3 de las más populares y pertenecientes al sureste del país, son el pozol, tejate y tascalate, que comparten al cacao y maíz como ingredientes base, variando su preparación de acuerdo a la región y sus costumbres.

 

Por ejemplo, el pozol comenzó a elaborarse en la época prehispánica, donde era muy consumida por los viajeros indígenas, gracias a sus propiedades nutritivas e hidratantes, además de ser capaz de mitigar el hambre.

 

El tascalate, por su parte, nos remonta a Chiapas y, además de maíz y cacao, lleva achiote, chile, piñón y canela. También data de la época prehispánica y se ha vuelto tan popular e importante, que cuenta con denominación de origen, según señala el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

 

Finalmente, el tejate incluye en su preparación semillas de mamey y flor de cacao. Se considera tradicional de Oaxaca y tuvo fines ceremoniales durante la época prehispánica.

 

Definitivamente, el chocolate caliente es una excelente bebida para combatir el frío y el cacao un gran aliado de nuestro cuerpo, siempre y cuando esté en su estado puro. Prepara estas deliciosas esferas de chocolate caliente y sorprende a tu familia, sólo recuerda: siempre dentro de una alimentación balanceada, evita el exceso.

 

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red