Jabón potásico: receta casera con la que evitarás plagas en tu jardín

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Plaga y jabón potásico.
Jabón potásico: receta casera con la que evitarás plagas en tu jardín. Foto iStock

Cuántos de nosotros no hemos hecho hasta lo imposible con tal de ver sanas y fuertes nuestras plantas. Aunque existen muchos productos en el mercado que nos facilitan la tarea, resultan perjudiciales para el medio ambiente. De ahí la importancia de recurrir a métodos más amigables y menos dañinos. Seguramente habrás oído hablar del jabón potásico, una mezcla que puedes hacer en tu casa y evitar que las plagas acechen tu jardín. Aprende cómo prepararlo.

 

Al jabón potásico también se le conoce como potasa o jabón de potasio, un producto que se obtiene del proceso de saponificación (reacción química entre una base o alcalino con un ácido graso). Gracias a sus componentes sirve para ahuyentar varias plagas y a la vez, mantener en buenas condiciones tus plantas. 

 

No sólo eso, tiene otros beneficios, por ejemplo: evita que el polvo dañe los cultivos, funciona en complemento con otros fertilizantes o fungicidas que tengan pH de 10, todo eso sin gastar una fortuna.

 

Una investigación de la Universidad Rafael Landívar señala que este jabón es útil para evitar que los insectos afecten las siembras. Lo mejor es que es una opción amigable con la naturaleza. Existen varios modos de preparación, pero de acuerdo a la investigación, el que está hecho a base de ceniza es menos agresivo que el que tiene como ingrediente principal potasa cáustica. 

Foto iStock

 

También te puede interesar: Cómo combatir la cochinilla escudo para que no destruya tus plantas: 3 remedios poderosos

 

Receta casera para hacer jabón potásico

Foto iStock

 

Opción #1 de receta casera para hacer jabón potásico

 

Necesitas: 

Lentes y guantes para manipular los ingredientes.

Recipiente de acero inoxidable o vidrio.

120 gr de aceite vegetal (maíz, girasol, canola u oliva)

20 gr de potasa cáustica

20 gr de agua

 

**NOTA: El jabón es seguro de usar, pero la protección se usa en el momento de la preparación debido a la reacción química que habrá entre la potasa y el agua. Sólo es una medida preventiva para evitar irritación en la piel o los ojos. Una vez preparado el jabón potásico puede manipularse sin problema alguno y no es dañino ni con las plantas, ni con tu salud.**

 

Preparación

Ponte la protección para manipular los ingredientes.

Disuelve la potasa en el agua y revuelve bien. Conforme se mezclan los ingredientes, aumenta la temperatura debido a la reacción.

En otro recipiente pequeño coloca el aceite vegetal de tu elección y calienta a baño María por 3 minutos.

Cuando ambas preparaciones estén a temperatura ambiente, mezcla. Notarás que poco a poco cambia el color y comienza a verse oscuro. Cuando ya esté más revuelto, bate por 3 minutos. Deja que repose 10 minutos y vuelve a batir otros 3 minutos. Repite el procedimiento las veces que sea necesario hasta que obtenga la consistencia que deseas. 

Guarda en un recipiente con tapa.

 

Para usarlos deberás mezclar con agua. 

 

Opción #2 de receta casera para hacer jabón potásico

 

Necesitas: 

1 lt de agua.

Zumo de limón.

1 lt de aceite de oliva.

4 kg de madera.

1 papa.

Recipiente de metal. 

Envase con tapa.

 

Preparación

Quema la madera y cuando se consuma por completo recoge las cenizas.

Coloca las cenizas en el recipiente de metal y luego agrega el agua.

Revuelve bien y deja que repose por 3 días.

Pasados los 3 días, ten a la mano el recipiente con las cenizas y agua.

Corta la papa, ésta ayudará a ver si la concentración de carbonato de potasio es la correcta. Para ello coloca la papa y si flota, está bien preparada la mezcla. En caso de que se hunda, debes repetir el procedimiento de la madera y el agua, pero deberás agregar más cenizas.

Cuando ya esté bien la concentración, agrega el aceite de oliva y vuelve a revolver.

Con ayuda de una tira de medición de pH, corrobora que la mezcla esté entre 8 y 9, resultado alcalino. Al estar en ese nivel, agrega 5 gotas de limón para que disminuya la alcalinidad. 

 

También te puede interesar: Cómo evitar que los gatos arañen tus muebles: 4 repelentes caseros

 

Una vez que está listo el jabón potásico, diluye en agua y aplica.

 

El jabón potásico ayuda a combatir ácaros, mosca blanca, cochinilla, trips, pulgones, minadores de hojas, saltamontes y orugas. Debes aplicarlo sobre toda la planta y la tierra. Trata de cubrir todos los rincones para que tenga mayor efectividad. Eso sí, no creas que poner de más hará que la plaga se elimine antes.

 

Es mejor aplicar el jabón por la noche, así actúa constantemente sin riesgo de quemar a la planta por el contacto del agua con el sol. Debes aplicar 15 días y dejar descansar 15. Repite ese proceso 6 veces más.

 

Evita colocar el jabón en días de lluvia, pues la lluvia se llevará todo y no podrás combatir a las plagas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red