Qué hacer si un mapache se mete a tu casa: cómo ahuyentarlo para que no se coma tu basura

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mapache hurgando la basura.
Qué hacer si un mapache se mete a tu casa: cómo ahuyentarlo para que no se coma tu basura. Foto Getty Images

Es desagradable salir a tirar basura y que te sorprenda algún animal entre los botes. Lo de menos sería que fuera un ratón, pero qué pasa si se tratara de otro animal. Vivir en la ciudad no te deja exento de ver rondando mapaches por tu casa. Estos animales pueden establecerse a la perfección en zonas urbanas. Lo mejor es evitar que lleguen a tu hogar, pues podrían poner en riesgo tu salud. Lo importante es saber ¿qué hacer si un mapache se mete a tu casa?

 

Mapaches, todo lo que debes saber sobre ellos

Mapaches en estado salvaje.

Foto Getty Images

Son animales miembros de la familia Procyonidae, de la que también son parte el cacomixtle, el coatí y el kinkajou. Aunque les gusta vivir en zonas húmedas, pueden desarrollarse sin problema en zonas suburbanas y urbanas. El NatureMapping Program de Washington señala que son omnívoros, pero de la misma forma pueden comer basura.

 

Los mapaches son nocturnos, por los que pocas veces les verás rondando durante el día. Son animales solitarios que disfrutan trepar a los árboles. Mientras tengan suficientes fuentes de donde obtener alimentos, podrían convertirse en una molesta plaga. Si se quedan a vivir en tu hogar o cerca de él, podrían no sólo “asaltar” tus botes de basura, sino roer cables, hospedarse en tu casa y poner en riesgo tu salud.

 

Qué enfermedades pueden transmitir los mapaches

Mapache en estado salvaje.

Foto Getty Images

Moquillo canino. Animal’s Health señala que hay lugares en donde se han encontrado mapaches enfermos de moquillo canino (enfermedad que afecta a coyotes, zorros, mapaches o perros). Esta afección daña las vías respiratorias, el estómago y los intestinos, además del sistema nervioso central.

Baylisascaris. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica que es un gusano redondo que vive en los mapaches. Así como puede infectar a los humanos, también puede afectar a otras especies animales. Un gusano hembra produce millones de huevos que infestan por dentro a gallinas, pavos, roedores, conejos y mapaches. Los huevos se pueden ingerir por medio del agua, alimentos o tierra contaminada.

Ascariasis. Son parásitos que se hospedan en el cuerpo. Por desgracia, no hay síntomas que alerten su aparición, indican los expertos de Mayo Clinic. Pueden invadir los pulmones o los intestinos. Si llegan a los pulmones puedes presentar tos continua, falta de aire o sibilancia. En caso de llegar a los intestinos, hay dolor abdominal leve, náuseas y vómito y heces con sangre o diarrea. 

 

Incluso puede haber riesgo de rabia, salmonelosis o leptospirosis.

 

También te puede interesar:  ¿Por qué los gatos llevan animales muertos a casa?

 

Cómo saber si los mapaches rondan por tu casa

 

Como se dijo anteriormente, es posible que durante el día no notes su presencia. Sin embargo puedes ver rastro de excremento, cables mordidos, basura regada. Por la noche podrías notar algunos ruidos extraños o verlos en plena movida.

 

Qué hacer si un mapache se mete a tu casa y cómo ahuyentarlo

Mapaches comiendo en la zona urbana.

Foto Getty Images

  1. Lo primero que debes hacer es mantener la basura en cestos con tapa y tirarla lo más pronto que puedas.
  2. Evita dejar residuos de comida regados.
  3. Procura limpiar los cestos de basura cuando estén vacíos, para que el olor no atraiga a los mapaches.
  4. Asegúrate de que no se acumule el agua cerca de tu casa.

 

Remedios caseros para alejar a los mapaches

 

- Coloca trapos humedecidos con amoníaco cerca de sus madrigueras o cerca de los botes de basura para alejar a los mapaches. El olor del amoníaco asemeja el de la orina y a ellos no les gusta estar en lugares sucios.

- En algunas tiendas deportivas venden orina de zorro o coyote, que puedes usar para alejarlos. Su olor podría hacerles creer que están cerca los depredadores y buscarán ponerse a salvo.

- Mezcla salsa picante con 2 litros de agua y una cucharada sopera de detergente para trastos. Rocía la mezcla sobre las plantas o botes para ahuyentar a los mapaches.

 

Jamás intentes atrapar por cuenta propia a los mapaches, en todo caso llama a los expertos para que se encarguen de agarrarlos y llevarlos a sitios seguros para ellos. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red