Olvídate de 'vestir' a las Nochebuenas: 4 razones para quitarles el papel celofán

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Nochebuenas en celofán hojas caídas
Olvídate de 'vestir' a las Nochebuenas: 4 razones para quitarles el papel celofán/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
20-12-2023

La Nochebuena es la planta icónica de la temporada decembrina, sobre todo la tradicional rojo intenso, que es capaz de despertar nuestro espíritu festivo. Aunque por sí sola es hermosa, en muchos hogares solemos adornarlas sin saber que cometemos un grave error. Descubre por qué no debes 'vestir' a las Nochebuenas; existen cuatro razones para quitarles el papel celofán.

La flor de Nochebuena es conocida por diversos nombres, entre ellos, flor de pascua, flor de fuego, flor de Navidad, pastora o estrella federal. Pero su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, que en latín significa "la más bella", según describe el Instituto de Ecología (INECOL).

Nochebuena en maceta

Foto: iStock

Por otra parte, la Nochebuena es una planta que florece en invierno; por ello, sus cálidos colores y hojas aterciopeladas la convierten en la planta más representativa de la Navidad, con la que amamos decorar los espacios de nuestro hogar para resaltar su belleza, pero nunca se te ocurra envolverla con papel celofán debajo de la maceta.

¿Para qué se le pone papel celofán a las Nochebuenas?

Una de las principales razones por las que se coloca celofán a las Nochebuenas es para agregar un toque más decorativo a la planta; incluso hay quienes le vierten un poco de heno seco encima de la maceta para que luzca más elegante y navideña. Así como las siguientes razones:

  • Protección: algunas personas creen que el papel celofán se utiliza para proteger a la planta del frío; de esta manera, se puede mantener tanto a las hojas como a las flores en su lugar por más tiempo. ¡Gran error!
  • Retención de la humedad: el papel celofán puede retener la humedad alrededor de la planta, pero no es beneficioso si la quieres mantener saludable, incluso que se convierta en un precioso árbol que pueda adornar tu patio el próximo año.
  • Personalización: el papel celofán viene en una variedad de colores y diseños, lo que permite a las personas personalizar la apariencia de la Nochebuena según sus preferencias, adaptándola a los diferentes estilos de decoración.

 

Nochebuena envuelta en papel celofán

Foto: iStock

¿Qué pasa si le pongo papel celofán a la Nochebuena?

Aunque decorar a las Nochebuenas con papel celofán parece muy atractivo, incluso es una tradición regalarlas con este hermoso tipo de papel, lo cierto es que podríamos dañar a la planta más de lo que imaginamos. ¡No cometas este error, sálvala en esta temporada! Aquí te decimos por qué no debes ponerle celofán a tu Nochebuena:

Retención de humedad excesiva: el papel celofán puede atrapar la humedad alrededor de la planta y crear un ambiente húmedo en exceso, lo que podría favorecer a la pudrición de sus raíces, el desarrollo de enfermedades fúngicas.

Daño a las hojas: el celofán puede dañar tanto a las hojas como a las flores de la Nochebuena; ya que al envolver la planta con celofán, podrías aplastar sus hojitas.

Falta de ventilación: el celofán puede limitar la circulación de aire alrededor de la planta. El problema es que al no retirar la envoltura de celofán, las Nochebuenas desprenden un gas llamado etileno que les impide respirar correctamente debido a que se queda encerrado en la maceta.

Nochebuena deshojada en maceta

Foto: iStock

Estrés para la planta: la Nochebuena es una planta sensible y puede estresarse fácilmente por cambios en el ambiente. El papel celofán podría ser percibido por la planta como una interferencia en su crecimiento y desarrollo natural, lo que podría debilitarla.

¿Cómo decorar las Nochebuenas sin celofán?

Si amas decorar las Nochebuenas, pero ya no piensas hacerlo con papel celofán para evitar dañarlas, no te preocupes. Aquí te damos algunas opciones para que luzcan más hermosas que antes; estoy segura de que amarás el resultado en tu hogar.

  • Macetas decorativas: coloca tu Nochebuena dentro de macetas de mimbre para darle un toque más navideño y elegante a tu hogar sin necesidad de celofán.
  • Lazo o cinta: ata un lazo o una cinta decorativa alrededor de la maceta de la Nochebuena. Puedes elegir cintas con colores navideños como rojo, dorado, verde o plata para darle un toque festivo.
  • Heno decorativo: cubre la superficie de la maceta de la Nochebuena con heno decorativo. Te aseguro que lucirá preciosa; puedes añadir algunos adornos navideños, como pequeñas esferas o piñas, para un toque hermoso.

 

Nochebuena en maceta de mimbre

Foto: iStock

Ahora que ya sabes por qué no envolver en celofán a tu Nochebuena y qué opciones tienes para que luzca hermosa durante esta temporada, no lo pienses más y verás que este año sí te durará por más tiempo esa flor de Pascua.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cómo cuidar a una Nochebuena para que dure más tiempo, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red