Cómo cultivar epazote en casa: todo el sabor al alcance de tu mano

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo cultivar epazote en casa: todo el sabor al alcance de tu mano Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-10-2020

De gran aroma y sabor específico, el epazote es una hierba aromática con un lugar muy especial en la cocina mexicana. Para no quedarte sin ella, aprende cómo cultivar epazote en casa: todo el sabor al alcance de tu mano.

 

¿Qué son unos buenos frijoles negros sin su ramita de epazote? En quesadillas, chilaquiles, esquites, el epazote es una planta aromática muy utilizada para diferentes platillos de la gastronomía de México, pues a pesar de tener un sabor fuerte y algo amargo, en pequeñas cantidades le brinda un toque especial a nuestras comidas.

 

Y no es todo, al epazote se le atribuyen propiedades medicinales, como reducir los cólicos menstruales, dolor intestinal e incluso eliminar los parásitos intestinales. Sin embargo, es muy importante ser cuidadosos con su consumo, pues puede llegar a ser tóxico por su contenido de ascaridol, según señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Por todo esto, no está de más tener epazote en casa y qué mejor que cultivarlo nosotros mismos, pues aunque es sencillo de conseguir, su conservación no lo es tanto, además, tener nuestra propia planta puede ser un gran proyecto.

 

También te puede interesar: Qué cultivar en casa o en un depa (guía completísima para amantes de las plantas)

 

¿Cómo cultivar epazote en casa?

Cultivar epazote en casa es muy sencillo, pues bastará tener las semillas para comenzar con tu planta, las cuales pueden conseguirse en muchos supermercados o tiendas de jardinerías. Toma nota, sólo necesitas:

 

  • Semillas de epazote
  • Maceta de 30 o 40 cm de profundidad
  • Tierra preparada

 

1. Llena ¾ partes de la maceta con tierra preparada sin apretarla.

2. Esparce las semillas por la maceta al voleo, es decir, sin ir una por una, simplemente dispersándolas por la superficie, pero con cuidado de no excederte ni poner demasiadas.

3. Agrega una capa muy fina de tierra, únicamente para cubrir las semillas y riega ligeramente.

4. Alrededor de 1 mes o 1 mes y medio, el epazote habrá crecido de un buen tamaño. Al haber sembrado varias semillas, es muy probable que las plantas más grandes predominen y le hagan sombra a las pequeñas. La recomendación del canal de YouTube Manos de Tierra, es quitar las más pequeñas, ya sea para trasplantarlas o utilizarlas en la cocina.

 

¿Cómo trasplantar una planta de epazote?

Si al sembrar tus semillas, dieron muchos brotes, únicamente necesitas otra maceta de 30 o 40 cm de profundidad con tierra preparada y mucho cuidado para trasplantar los pequeños brotes. Ojo, lo ideal es trasplantar las pequeñas, esas que crecen “a la sombra” de las grandes, no al revés.

 

Con una cuchara, saca la planta con la raíz y un poco de tierra, cuidando no dañar la raíz, y llévala a la otra maceta. Haz un hueco, introduce la raíz y la tierra, y presiona ligeramente. Riega un poco.

 

Las plantas más delgadas, puedes utilizarlas para cocinar, pues es muy probable que ya no se desarrollen bien, según Manos de Tierra.

 

También te puede interesar: Cómo cultivar cilantro en una maceta

 

¿Cómo cultivar epazote sin semillas?

Si bien es sencillo conseguir las semillas de epazote, también se puede cultivar sin semillas. Únicamente necesitarás conseguir una planta madre y trasplantarla con cuidado para evitar que muera.

 

De acuerdo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, puedes optar por una planta en estado salvaje de algún jardín y extraer el ejemplar con todo y la raíz, cuidando maltratarla lo menos posible.

 

Otra opción es pedirle a alguien que tenga epazote en su casa o jardín, una plantita o, en su defecto, intentar conseguir en el mercado epazote con raíz, y seguir el proceso de trasplante.

 

Si arrancaste la planta, la recomendación es apretar bien la tierra al trasplantarla para que sea más sencillo nutrirla por las vellosidades que pudo perder. Si en los siguientes días las ramas más grandes comienzan a decaer, poda hasta la parte más baja posible para impedir que se seque toda la planta.

Epazote fresco cultivado en casa para cocinar

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo cultivar canela en casa para que jamás falte en tus postres

 

¿Cómo cuidar una planta de epazote?

Al epazote le gusta el sol, sin embargo, no es necesario un jardín, basta un buen lugar cerca de una ventana. Aunque soporta algo de sequía, lo mejor es mantenerlo con una cantidad media de agua a través de un riego regular.

 

Al preparar la maceta, es importante agregar materia orgánica a la tierra. En muchos sitios de jardinería ya venden la tierra preparada, sin embargo, también existen tierras que se pueden combinar con una “normal” para enriquecerla.

 

Otra recomendación es poner hasta abajo una capa de materiales sueltos y hojarazca para evitar que la tierra se salga y, claro, siempre buscar una maceta con un buen drenaje.

 

El aroma fuerte del epazote es un buen repelente para algunas plagas, sin embargo, pueden presntarse insectos, para lo que un jabón insecticida puede ser efectivo.

 

Sobre cómo cosechar el epazote, la recomendación en la mayoría de las plantas cosechadas en maceta, es esperar a que tenga un buen tamaño de follaje e ir consumiendo las hojas conforme van saliendo, es decir, las más jóvenes. En el caso del epazote, esto especialmente sirve porque tienen un sabor más ligero que las viejas.

 

Para quitar las hojas, lo ideal es cortarlas o rasgarlas del tallo central para no matar la planta.

 

Finalmente, según la Universidad en El Paso, Texas, es importante tener en cuenta, que si bien las infusiones de epazote suelen utilizarse como remedio contra problemas gastrointestinales o parásitos, gracias a que tiene efectos paralizantes, lo mejor es evitarlos, pues aquellos muy concentrados hechos con la raíz, hojas o aceite, pueden resultar tóxicos.

 

Asimismo, es importante evitarlo durante el embarazo, lactancia o en niños pequeños, ya que pueden ser fatales. Recuerda que antes de tomar cualquier remedio, incluso los naturales, es mejor consultar con un especialista.

 

Ahora ya sabes cómo cultivar epazote en casa, qué esperas para comenzar. Cuéntanos sobre los avances de tus cultivos.

 

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

También te puede interesar:

Usos del epazote en la cocina

Gorditas de requesón con epazote, ¡preparadas en comal!

Remedios naturales para combatir los parásitos intestinales

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red