Cómo cultivar cebollas: hazlo en casa y aprovéchalas todo el año

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo cultivar cebollas: hazlo en casa y aprovéchalas todo el año Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-10-2020

Si quieres comenzar tu huerto urbano o simplemente cebollas al alcance de tu mano cuando lo necesites, te decimos cómo cultivar cebollas, hazlo en casa y aprovéchalas todo el año.

 

Sin duda, uno de los vegetales más utilizados en la cocina mexicana, es la cebolla: para los guisados, salsas, caldillos... y, claro, para darle el toque final a nuestros amados tacos y otros patillos de nuestra gastronomía. Por su sabor fuerte, no todos la aman, pero eso no quita que sea un básico a la hora de hacer el mandado.

 

El problema es hay momentos del año en que su precio tiende a elevarse, provocando que compremos menos cantidad o, de plano, la omitamos. Para que no te quedes sin ese toque dulce y aromático en tus platillos, aprende a cultivar cebollas, lo mejor es que puedes tenerlas en macetas, por lo que no es indispensable tener jardín.

 

También te puede interesar: Qué cultivar en casa o en un depa (guía completísima para amantes de las plantas)

 

Cómo cultivar cebollas en casa

Además de ser un clásico de la cocina, las cebollas son fáciles de sembrar, sólo necesitas semillas o cebollas, tierra preparada, una jardinera o maceta, paciencia y cuidados básicos como mantener la humedad y evitar ahogarla.

 

De acuerdo a los expertos en cultivos, las cebollas pueden cultivarse prácticamente todo el año, pues existen variedades para la primevera y verano, así como el otoño e invierno. De igual modo, se adaptan muy bien a las macetas y jardineras, pues sus raíces no soy muy profundas. Un punto extra es que conviven bien con lechugas, espinacas o acelgas, eso sí, les gusta estar al sol.

 

Existen básicamente 2 formas de cultivar cebollas en casa: con semillas, que puedes adquirir en cualquier tienda de jardinería e incluso en algunos supermercados grandes, o a partir de cebollas, sólo busca aquellas que tengan parte de la raíz (la zona cafecita de donde salen algunos pelitos).

 

También te puede interesar: ¿Cómo cultivar tomates verde en las macetas de tu casa?

 

Cómo cultivar cebollas a partir de semillas

Necesitas:

  • Un semillero
  • Semillas de cebolla
  • Tierra preparada (debe incluir abono)
  • Más adelante: macetas o jardinera para trasplantarlas

 

1. Dispersa las semillas a lo largo del semillero, el cual debe ser de al menos 15 cm y con buen drenaje de agua y la tierra suelta, no compactada; cuida no excederte en el número de semillas. Ojo, no las entierres muy profundo, de acuerdo al sitio argentino Infocampo, la profundidad debe ser máximo del triple de su tamaño, de lo contrario les costará germinar.

Los semilleros puedes conseguirlos en tiendas de jardinería, pero si es tu primera vez y no quieres invertir, puedes hacerlo con los cartones del huevo e incluso los cascarones. Sólo haz agujeros para drenar el exceso de agua y agrégales tierra preparada sin aplastar para que no se compacte.

2. Una vez que hayas sembrado tus semillas, riega abundantemente, pero sin ahogarlas; deberás mantener la tierra húmeda para que estén hidratadas.

3. Entre 1 y 2 semanas después, empezarán a germinar. Una vez que salgan los plantines (brotes largos), podrás trasplantarlos a una maceta, jardinera o huerto, igualmente con tienrra abonada y suelta. Córtales la parte superior de las hojas y entiérralos 4 o 5 cm, dejando una distancia mínima de 20 cm entre ellos.

4. Mantenlas hidratadas, al sol y cuidadas, así es posible que coseches tus primeras cebollas después de 2 o 4 meses.

Cebollas cultivadas en una jardinera para un huerto urbano

Foto: Pixabay

También te puede interesar:

Cómo cultivar cilantro en una maceta

Aprende a cultivar tomate en una maceta, ¡ROJO, REDONDO y SABROSO!

Cómo cultivar aguacate en una maceta y olvídate de ir al mercado

 

Cómo cultivar cebollas sin semillas

Necesitas:

  • Cebollas con la parte de la raíz (incluidos los “pelitos”)
  • Tierra preparada
  • Materiales enteros (pequeñas piedras, pasto, hojas)
  • Maceta o jardinera

 

Lo único que debes hacer es medir 2 dedos arriba de la raíz y hacer el corte.

Coloca al fondo de tu maceta materiales enteros para evitar que se salga la tierra, aunque si no tienes, puedes omitirlos. Llena tu maceta con tierra y, al centro, haz un hueco del tamaño de tu corte de cebolla, escarbando ligeramente; coloca la cebolla, presiona levemente y sin cubrir con tierra.

Riega para que la tierra esté húmeda, pero recuerda cuidar de no excederte.

Gracias a este método puedes obtener algunas semillas para plantarlas, pero también es posible que te dé de 3 a 5 cebollas, según señala el canal de YouTube Huerto Los Epazotes.

Ahora sólo queda esperar a que nazcan los bulbos. Cuando tienes más de uno en una maceta, puedes trasplantarlos a una jardinera con espacio entre ellos para que crezcan sin problemas.

 

Sobre la tierra preparada, puedes encontrarla en muchos lugares de jardinería, sin embargo, de acuerdo a los especialistas del Huerto Los Epazotes, puedes prepararla tú misma con 1 parte de tierra, 1 medida de abono, 1 puño de harina de rocas y 1 puño de ceniza.

 

Ahora ya sabes cómo cultivar cebollas en casa para aprovecharlas todo el año, ¿te animas a hacerlo? Recuerda que comenzar un huerto urbano no es imposible, además de ser una tarea relajante y que fácilmente puedes compartir con tus hijos. Si lo tuyo es la jardinería, anímate a cultivar tus vegetales y plantas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red