Cómo cuidar una cuna de Moisés para que florezca todo el año y dure una vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer corta hoja de cuna de Moisés
Cómo cuidar una cuna de Moisés para que florezca todo el año y dure una vida/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
10-02-2023

La cuna de Moisés es una de las plantas preferidas para darle un toque de vida a nuestros espacios. Para que te dure mucho, te decimos cómo cuidar una cuna de Moisés para que florezca todo el año y dure una vida.

Si hay una planta que nunca falta en nuestros hogares, sin duda, esa es la cuna de moisés, también conocida como lirio de la paz o espatifilo, su parecido con los tulipanes la convierte en una especie elegante y muy chic para resaltar la belleza de los espacios de la casa. Esta planta perenne, se caracteriza por sus grandes hojas de 12 a los 65 cm de largo, por 3 cm de ancho.

Además, la cuna de moisés sí florece, sus brotes son hermosas fores blancas que suelen vivir mucho más tiempo del que duran las flores de otras especies porque no se marchitan tan rápido.

Cómo cuidar una cuna de Moisés para que florezca todo el año y dure una vida/ Foto: iStock

¿Dónde poner una cuna de Moisés?

La cuna de Moisés es una excelente planta para cultivar en interiores, pues se destaca por requerir pocos cuidados. De hecho, suelen desarrollarse mejor en lugares sombreados o parcialmente a la sombra, aunque como la mayoría de las plantas, requieren luz para mantenerse saludables.

Expertos en jardinería, explican que lo mejor es mantener esta planta a una temperatura ambiente de 20 a 23°C, nunca inferior a 18°C, por lo que, si las tienes en algún balcón, será mejor meterlas en invierno.

Finalmente, otro punto a favor de esta planta originaria de las selvas tropicales de Sudamérica, es que puede cultivarse en agua. En estos casos, es muy importante mantener el agua limpia y cambiarla al menos una vez por semana.

Cómo cuidar una cuna de Moisés para que florezca todo el año y dure una vida/ Foto: iStock

¿Cuándo florece la cuna de Moisés?

Una de las características más llamativas de la cuna de Moisés, son sus flores blancas que asemejan un alcatraz. En general, se hace referencia a su floración de marzo a septiembre, sin embargo, es posible que lo haga todo el año y mantener la flor por más tiempo.

El sitio especializado en plantas Info Jardinería, señala que, justamente, esta planta puede florecer más de una vez al año, sin necesidad de trucos especiales para que lo haga. Aunque claro, mantener sus cuidados básicos será fundamental para que florezca y viva mucho.

¿Cómo cuidar una cuna de Moisés para que florezca y dure mucho?

Si bien los cuidados de la cuna de Moisés no son muy complicados, es importante tener en cuenta elementos clave, como el riego y la iluminación, así como cuándo se necesita trasplantarla. Sigue estos cuidados básicos para asegurar la supervivencia y belleza de tus plantitas.

¿Por qué se ponen amarillas las hojas de la Cuna de Moisés?

Pese a ser una planta de sombra e interiores, la cuna de Moisés necesita mucha iluminación indirecta, es decir, colócala en una habitación donde tenga luz, pero sin que los rayos del sol la alcancen, de lo contrario, sus hojas podrían quemarse y ponerse cafés.

La falta de luz, no hará que esta planta muera, sin embargo, es menos probable que tenga flores.

Cómo cuidar una cuna de Moisés para que florezca todo el año y dure una vida/ Foto: iStock

¿Cuántas veces a la semana se riega una cuna de Moisés?

La cuna de Moisés se trata de una hermosa planta a la que le encanta el agua, por ello, lo ideal es que la riegues cada dos o tres veces por semana en climas cálidos, durante el invierno, lo más recomendable es que sea uno o dos veces a la semana. Recuerda que en los meses más fríos del año, las plantas tienden a guardar humedad, si te pasas de riego podrías favorecer que se pudran las raíces de tu planta. 

Necesidad de riego de la cuna de Moisés

El riego es uno de los errores más comunes al cuidar una planta de interior, en el caso de la cuna de Moisés, es necesario que siempre tenga una buena humedad. Sin embargo, toma en cuenta que las necesidades de riego cambian con la estación.

Qué hago si mi cuna de Moisés está caída

En temporada de calor, como la primavera, es necesario regarla de forma abundante, cuidando que la tierra se mantenga húmeda todo el tiempo, mas no encharcada. En contraste, con la llegada del frío, se deben reducir los riegos, dándole de “beber” sólo cuando la tierra esté seca.

Cómo hacer que crezca la cuna de Moisés

La fertilización nos permite darle a nuestras plantas los nutrientes que necesita para mantenerse hermosa y florecer. Lo ideal es fertilizar la cuna de Moisés a principios de primavera o verano, cuando necesita más nutrientes.

Sólo ojo, evita excederte en la fertilización, no por ponerle más tendrá más flores o lucirá más abundante. Elige un abono para plantas de algún vivero o usa alguno de estos fertilizantes naturales.

Cómo cuidar una cuna de Moisés para que florezca todo el año y dure una vida/ Foto: iStock

¿Cuál es el mejor abono para una cuna de Moisés?

Lo más recomendable es fertilizarla con abono ecológico que brinden los nutrientes necesarios para plantas de interior, sobre todo hierro para evitar que sus hermosas hojitas se pongan amarillas, aplícalo una vez al mes para que se llene de hermosas flores y mantenga su color vivo. 

Cuándo trasplantar una cuna de Moisés

La mayoría de nosotros no sabemos que es necesario trasplantar nuestras plantas para que crezcan de forma saludable y florezcan, sin embargo, lo es. En el caso del espatifilo, lo recomendado es hacerlo cada dos años, de preferencia en primavera.

Incluso es posible aprovechar el trasplante para propagar las plantas, separando 3 o más hojas, cuidando no lastimar sus raíces y plantándolas en una nueva maceta. Recuerda que cada maceta debe ser de un tamaño adecuado y con buen drenaje.

Finalmente, es necesario limpiar las hojas de la cuna de Moisés, para evitar que se obstruyan sus estomas y que esto afecte su fotosíntesis, asimismo, recuerda podar las hojas cuando se encuentren amarillas o cafés, pues esto indica el fin de su ciclo de vida… Y protégela de las plagas con algún insecticida natural u otro de tipo químico.

Cómo cuidar una cuna de Moisés para que florezca todo el año y dure una vida/ Foto: iStock

¿Qué beneficios tiene una cuna de Moisés?

Uno de los beneficios de la cuna de Moisés es que mejora la humedad del aire, ya que la pulverización regular de sus hojas con agua pude ayudar a aumentar la humedad del aire, especialmente en ambientes muy secos, por otra parte, también purifica el aire al eliminar el dióxido de carbono y otros agentes contaminantes.

Ahora sí, sigue estos consejos para cuidar tu cuna de Moisés y ayúdala a que florezca todo el año y dure una vida. Eso sí, recuerda que esta planta puede resultar tóxica cuando se ingiere, debido a su contenido de oxalatos.

Por lo tanto, mantenla lejos de los niños pequeños y mascotas. En caso de ingestión, consulta al médico o veterinario.

Conn información de Marisela Valencia Tapia

No olvides guardar este contenido en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red