Mente de Mono: ¿empiezas una tarea sin terminar la anterior? Esto podría estar pasando en tu cabeza

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ilustración que representa la mente de mono de una persona
¿Pasas de una actividad a otra sin concretar ninguna? Podrías tener mente de mono. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

31-01-2024

Si pasas de un pendiente a otro, sin resolver por completo ninguno. Tienes que saber que no se trata de una falta de tiempo, sino que estás experimentado lo que los expertos llaman: "mente de mono". 

Antes que dejes fluir la indignación y cierres esta página. Debes saber que este concepto no hace referencia ni al proceso evolutivo del que la humanidad formo parte ni a que como tal se tenga el cerebro del tamaño de un simio. En realidad es una idea más compleja, pero adecuada en el mundo caótico en que vivimos. 

Ilustración que muestra la "mente de mono"

Foto iStock

También te puede interesar: 10 consejos para cuidar tu mente

¿Qué es la "mente de mono"?

Como se mencionó en el párrafo anterior, el concepto "mente de mono" se acopla a lo que estamos viviendo. Este término se desprende de un principio budista, que hace referencia a una mente inquieta o confundida, describe, la autora y especialista Diana Raab, en un artículo de la Psychology Today.  

De acuerdo a esta idea, la "mente de mono" está estrechamente relacionada con esa parte del cerebro donde se encuentra el ego y donde surgen los pensamientos que nada se hace bien. Lo que, además de castrar la creatividad, impidiendo en ocasiones el éxito, también suele ir acompañado de un pensamiento distraído ante los retos. 

Mujer con mente de mono se llena de ansiedad
Foto iStock

También te puede interesar: RETO anti-amargura (30 días): solo para corazones valientes

¿Cómo eliminar la "mente de mono"? 

Se dice que una persona tiene "mente de monos", cuando sus pensamientos pasan de rama en rama, así como lo hacen estos animales en la selva. Para eliminar o mantener a raya esta madeja de pensamientos, muchos de los cuales son negativos, se requiere de un mejor autocontrol. Que no es imposible de lograr. 

Controla la "mente de mono" con estos 10 tips

Es importante que recuerdes que conseguir un control completo de tu mente no es tarea de un días. Requieres de tiempo, pero en especial de paciencia y empatía hacia ti. 

  1. Práctica la atención plena (mindfulness): Dedica tiempo diariamente para meditar o simplemente enfocarte en el momento presente. La atención plena te ayuda a reconocer y dejar ir los pensamientos ansiosos.
  2. Ejercicio regular: La actividad física es una excelente manera de liberar el estrés y mejorar la concentración. El ejercicio libera endorfinas que ayudan a calmar la mente.
  3. Establece un horario de preocupaciones: Dedica un tiempo específico al día para preocuparte y pensar en tus problemas. Cuando surjan pensamientos ansiosos fuera de ese horario, recuérdate a ti mismo que puedes abordarlos más tarde.
  4. Mantén un diario: Escribir tus pensamientos y preocupaciones puede ser terapéutico. Lleva un diario para expresar lo que sientes y ganar perspectiva sobre tus pensamientos ansiosos.
  5. Respiración profunda: Practicar la respiración profunda puede ayudar a reducir la ansiedad. Tómate un momento para inhalar profundamente durante varios segundos y exhalar lentamente. Esto puede ayudar a calmar tu mente en situaciones estresantes.
  6. Limita la exposición a la información: La sobrecarga de información puede aumentar la ansiedad. Establece límites en cuanto a la cantidad de noticias y redes sociales que consumes.
  7. Mantén una rutina regular: Tener una estructura diaria puede proporcionar estabilidad y reducir la sensación de caos que a menudo conduce a pensamientos ansiosos.
  8. Establece metas alcanzables: Divide tus objetivos en tareas más pequeñas y manejables. Lograr metas pequeñas puede aumentar tu confianza y reducir la ansiedad.
  9. Conéctate con otros: Hablar con amigos y familiares sobre tus preocupaciones puede ayudarte a sentirte apoyado y aliviar la ansiedad.
  10. Busca ayuda profesional: Si los pensamientos ansiosos son abrumadores y persistentes, considera buscar la ayuda de un terapeuta o consejero. La terapia puede ser una herramienta eficaz para abordar y manejar la ansiedad.

El tener "mente de mono" no significa que algo en tu cabeza esté mal. Pero no está de más recibir ayuda, ¿si apoyas a otros por qué no a ti?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red