El Síndrome de Houdini: cuando al amar lo único que se quiere es desaparecer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Novia persigue al novio que quiere huir
¿Cuándo el amor nos provoca el deseo de escapar de esa persona? Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

05-02-2024

Aunque no lo parezca, el Síndrome de Houdini tiene mucho en relación con el célebre escapista Harry Houdini. ¿Cómo se relaciona con el amor? Al igual que el artista húngaro escapaba de actor temerarios, así pasa con algunas personas que huyen de la pareja querida. 

El surgimiento de fenómenos como el ghosting o los casi algo. Ha vuelto indispensable que la psicología encuentre una razón, algo que de explicación al: "todo era perfecto, pero de la nada me dejó de hablar".  

Muñecos de pastel que representan el síndrome de haudini
Foto iStock

También te puede interesar: Zombieing: Cuando tu ligue vuelve después del ghosting

¿Qué es el Síndrome de Houdini? 

En una sociedad en la que encontrar el amor es difícil y consérvalo se ha vuelto imposible. La palabra "síndrome" toma una relevancia significativa. Al igual que el síndrome de Peter Pan, la cabaña o la cara vacía, el de Houdini no esta catalogado en la Clasificación Internacional de Enfermedades ni han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud. 

Es decir, y de acuerdo al experto Ricardo Trujillo, de la Facultad de Psicología de la UNAM. El Síndrome de Houdini, como el resto, no son una patología médica, sino de la psicopatologización de la vida cotidiana. En otras palabras, es una forma de que las personas no se responsabilice de su vida propia. 

Pareja quiere escapar de tu compañero
Foto iStock

También te puede interesar: 5 señales de que están listos para vivir juntos

¿Qué es forma parte de una "sociedad líquida"? 

El escritor y especialista Zymunt Bauma, proporciona una visión de esta época, bajo la luz de que los seres humanos hemos de dejado de establecer vínculos emocionales con otros. Lo que nos lleva a entablar relaciones superficiales, en las que no se profundiza por miedo o aburrimiento. 

De forma más sencilla, nuestra sociedad busca el tránsito constante, evitando a toda costa la permanencia. Lo actual es la rapidez y el "desechar". ¿Para qué complicarse? 

Pareja en la que uno de los miembros tiene el Síndrome de Houdine
Foto iStock

También te puede interesar: ¿Cómo saber si le gusto al amigo de mi novio? Estos son signos de que se muere por ti

Etapas del Síndrome de Houdini 

El amor, ese sentimiento tan hermoso y complicado a la vez, puede llevarnos a vivir experiencias emocionales intensas y, a veces, inesperadas. Uno de estos fenómenos es el Síndrome de Houdini, una situación en la que una persona pasa de entregarse por completo en una relación a desaparecer sin dejar rastro.

Este síndrome se desarrolla en tres fases distintas, cada una con su propia historia:

1- "Auge sentimental"

En ella experimentamos el enamoramiento en su máxima expresión. Sentimos que hemos encontrado a la persona perfecta, nuestros sueños parecen hacerse realidad y todo es idílico. Sin embargo, esta fase efímera puede desvanecerse tan rápidamente como llegó.

2-"Fase de dudas"

Nos hace cuestionar la solidez de la relación. Las bases que parecían sólidas ahora se tambalean, y la incertidumbre comienza a asomarse. Las dudas nublan lo que una vez pareció tan claro.

3- "Fase de huida emocional"

En esta etapa, la persona que experimenta el síndrome se aleja de la relación, a veces sin previo aviso ni explicación. La desconexión puede ser drástica, y a menudo, no se vuelve a tener noticias de esa persona.

El Síndrome de Houdini nos recuerda que las relaciones humanas son complejas y que los sentimientos pueden ser efímeros. ¿Qué opinas?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red