4 tipos de ejercicios en los que sí se utiliza el cinturón lumbar en el gym

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer resaliza sentadilla con barra cinturón lumbar
4 tipos de ejercicios en los que sí se utiliza el cinturón lumbar en el gym/ Foto: iStock-Getty Images
Nancy Polvo Rosales
16-08-2023

El cinturón lumbar es uno de los accesorios más utilizados en el gimnasio para realizar rutinas de ejercicio que requieren más fuerza y resistencia muscular. Si ya llevas unos meses tonificando tu cuerpo y quieres subir la potencia de tu entrenamiento, descubre en qué ejercicios se debe usar el cinturón lumbar en el gimnasio.

Mujer se coloca su cinturón lumbar

Foto: Getty Images

Para nadie es un secreto que el uso del cinturón lumbar posee un efecto positivo en nuestra autoestima, sobre todo porque en el momento en que lo ajustamos, notamos un cambio inmediato en nuestra silueta: una cintura bien definida y caderas más anchas, dependiendo del progreso en tu cuerpo. ¡Silueta de reloj de arena!

Sin embargo, utilizar el cinturón lumbar o no, es un tema que ocasiona confusión durante nuestro entrenamiento debido a que únicamente se requiere en momentos específicos de las rutinas de ejercicio. Aunque nos sintamos poderosas en cuanto nos colocamos este accesorio, lo cierto es que abusar de su uso podría tener algunos efectos negativos.

¿Cómo se llama el cinturón del gym?

El clásico cinturón de cuero que se utiliza en el gimnasio se llama cinturón lumbar, pero también es conocido como cinturón de levantamiento o cinturón de entrenamiento con pesas. Un accesorio de gimnasio diseñado para brindar soporte a la zona lumbar y abdominal durante los levantamientos pesados, ayuda a mantener una postura adecuada, reduciendo el riesgo de lesiones.

Hombre se ajusta su cinturón lumbar

Foto: iStock

El cinturón lumbar brinda estabilidad en la espalda al realizar ejercicios que involucran a la columna vertebral y los músculos circundantes. De acuerdo con información de un artículo publicado por el British Journal of Sports Medicine, se describe que el cinturón de levantamiento se ajusta alrededor de la parte baja de la espalda para comprimir suavemente los músculos abdominales y dorsales.

Aunque sí es beneficioso usarlo, no se requiere para todos los ejercicios debido a que su uso excesivo puede debilitar los músculos estabilizadores de la espalda si se depende demasiado de él en lugar de fortalecer esos músculos a través del entrenamiento. Si vas al gimnasio y no levantas cargas pesadas, pero usas el cinturón lumbar, entonces podrías cometer un gran error.

Espalda de mujer con sudor

Foto: iStock

¿Cuándo debo usar el cinturón en el gimnasio?

El cinturón lumbar debe utilizarse cuando realizas ejercicios que ponen una gran carga en la columna vertebral y el área lumbar, por ejemplo, en los siguientes ejercicios:

  • Sentadillas con barra, pesa rusa o mancuerna: tanto las sentadillas traseras como las delanteras pueden requerir un cinturón lumbar para estabilizar la columna vertebral durante el movimiento.
  • Levantamiento de peso muerto: un ejercicio de levantamiento de pesas que trabaja principalmente los músculos de la espalda baja, glúteos y piernas.
  • Peso muerto rumano: es similar al peso muerto tradicional, pero este ejercicio se enfoca en los músculos isquiotibiales y glúteos, puede requerir soporte para la espalda baja.
  • Press militar de pie: este ejercicio de levantamiento de pesas trabaja los hombros y puede involucrar la espalda baja. El cinturón lumbar puede proporcionar estabilidad.
  • Press de banca: en algunos casos es necesario para mantener una postura adecuada y evitar arquear demasiado la espalda.
  • Hiperextensiones: un ejercicio que fortalece la espalda baja y los glúteos. Algunas personas utilizan el cinturón lumbar para evitar movimientos excesivos.
  • Clean and jerk: al realizar este levantamiento olímpico utilizando cinturón lumbar puede ayudar a mantener la espalda segura para evitar lesiones.

 

Mujer realiza sentadilla con barra

Foto: iStock

Como podrás darte cuenta, el cinturón lumbar solo se utiliza en ciertos ejercicios, por lo cual, si tu rutina para trabajar la zona inferior del cuerpo no requiere de un movimiento en el que debas levantar mucho peso, en ese caso no es necesario colocar el cinturón de levantamiento.

¿Cómo se usa el cinturón en el gimnasio?

Si requieres un cinturón lumbar para evitar lesiones en el gimnasio, lo primero que debes hacer es elegir un cinturón de calidad que se ajuste correctamente a tu talla y que esté diseñado específicamente para levantamiento de pesas o actividades similares.

Antes de ponerte el cinturón, asegúrate de que su ajuste sea adecuado para que quede cómodo y ceñido en tu cintura. Debe estar lo suficientemente apretado como para brindar soporte, pero no tanto como para dificultar la respiración o causar molestias.

Mujer se coloca su cinturón de levantamiento

Foto: Getty Images

El cinturón de levantamiento debe ubicarse sobre la región lumbar de la espalda, justo encima de los huesos de la cadera. Una vez que el cinturón esté colocado adecuadamente, enfócate en mantener una postura correcta durante la ejecución del ejercicio, evitando arquear la espalda excesivamente.

Ahora que ya sabes en qué ejercicios se debe usar el cinturón lumbar en el gimnasio, evita utilizarlo para realizar movimientos que no requieran tantas cargas; de lo contrario, podrías debilitar los músculos de la espalda.

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si deseas saber qué ejercicio equivale a mil abdominales, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red