Cómo preparar el ponche navideño para personas con diabetes (RECETA)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo preparar el ponche navideño para personas con diabetes (RECETA)/ Foto: iStock
Teresa Montero
17-10-2019

 

Falta cada vez menos tiempo para diciembre, el mes en el que celebramos repletos de alimentos riquísimos, pero que no siempre son muy saludables; para tu sorpresa y deleite, el día de hoy en esta nota te contamos cómo preparar un delicioso ponche bajo en azúcar, que no sólo podrás tomarlo sin remordimientos, sino que es ideal para las personas que padecen diabetes.

 

Aunque tal vez no lo sabías, el ponche es una bebida rica en vitaminas puesto que contiene una gran variedad de frutas, y no sólo eso, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), nos explica que debido que tiene un alto nivel calórico, puede ayudarnos a aminorar el frío conservando nuestra temperatura corporal.

 

Foto: iStock

 

¿Qué necesitas?

 

Los ingredientes que contiene esta receta son en su mayoría naturales y fáciles de conseguir. Para realizar 3 litros de ponche que nos rendirán para aproximadamente 12 tazas. Necesitamos:

 

-Una olla grande

-3 litros de agua

-30 gramos de jamaica

-200 g de tejocote (pelados)

-200 g de guayaba

-200 g de caña de azúcar

-200 g de ciruela pasa

-Una rajita de canela

-Sustituto de azúcar (al gusto)

 

 

¿Cómo prepararlo?

 

  1. Antes de todo, y para facilitar el pelado de nuestros tejocotes, te recomiendo ponerlos a hervir por al menos 5 minutos, ya que esto nos ayudará a suavizar la piel y que nos sea más sencilla de retirar.

 

 

  1. Posteriormente, pondremos a hervir los 3 litros de agua en una olla grande. Toma en cuenta que al agregar todos los ingredientes el volumen del agua se duplicará, por lo que no puede ser un recipiente pequeño.

 

 

  1. Mientras nuestra agua hierve, corta las guayabas y manzanas recién lavadas; primero por la mitad, y esas mitades de nuevo por el medio, obteniendo 4 pequeños trozos de cada fruta.

 

 

  1. Ya que tengas todos los ingredientes, limpios y listos, agrégalos, a excepción del sustituto de azúcar, el cual se añadirá después.

 

 

  1. Mezcla con cuidado todo y tapa tu olla, deja hervir y pasados 30 minutos verifica que las frutas estén suaves picando un poco con un palillo algún tejocote; si notas que aún están duras, puedes dejar en el fuego por 10 minutos más.

 

 

  1. Vuelve a tocar las frutas para cerciorarte de que estén blandas, apaga el fuego y deja reposar por 5 minutos.

 

 

  1. En pequeñas tazas sirve nuestra bebida y coloca un poco de sustituto de azúcar, recuerda que es al gusto, ¡pero sin exagerar!

 

 

Foto: iStock

 

¿Por qué es importante medir nuestra glucosa?

 

Si bien, no todas las personas padecen enfermedades como la diabetes, es importante que sepas que medir el azúcar presente en nuestra sangre es una actividad que todos deberíamos realizar, ya que puede aportar mucha información importante sobre en qué estado se encuentra funcionando tu cuerpo.

Especialistas de Mayo Clinic, nos explican que realizar un análisis de sangre, nos puede ayudar a, principalmente, determinar si nuestro cuerpo se ubica en un nivel alto o bajo de azúcar, con la finalidad de poder monitorearnos constantemente; conocer la escala de nuestra glucosa también es importante si planeas comenzar un régimen alimenticio, ya que así podrás observar cómo está reaccionando tu cuerpo a ciertos alimentos o ejercicios.

 

Foto: iStock

 

¿Es el ponche una bebida saludable?

 

Debido a que contiene muchas frutas, el ponche es una “bomba” de vitaminas y minerales, y mientras más frutas (de temporada) coloquemos, no sólo sabrá más delicioso, sino que más nutritivo será. Las frutas que colocamos en esta receta son muy beneficiosas para la salud, por ejemplo:

 

-La jamaica es un excelente diurético, que nos ayuda a nivelar nuestra presión arterial, baja nuestro colesterol y acelera nuestro metabolismo, mejorando así la digestión de nuestros alimentos.

 

Foto: iStock

 

-El tejocote favorece a la producción de la hemoglobina, la cual es muy importante en el sistema circulatorio porque ayuda a la coagulación sanguínea; ayuda a los pacientes de diabetes a nivelar su glucosa en sangre y tiene un alto contenido de vitamina C.

 

Foto: iStock

 

- La guayaba, por su parte, nos ayuda a mejorar la visión y eliminar cataratas, ya que contiene niveles altos de vitamina A. Tiene un papel importante en nuestra salud gastrointestinal, ya que combate enfermedades como la diarrea o estreñimiento.

 

Foto: iStock

 

-La caña de azúcar, no sólo nos ayuda a endulzar nuestra bebida de forma natural y aportando niveles muy bajos de sodio y colesterol, sino que también su consumo nos ayuda a sentirnos con más energía, puesto que contiene minerales como el magnesio, potasio, hierro y calcio.

 

Foto: iStock

 

-La ciruela pasa, por si no lo sabías, es un excelente laxante natural, ya que contiene altas cantidades de fibra, la cual no sólo nos ayuda a regular nuestra digestión, también estimula la producción de insulina. Igualmente, es un gran antioxidante, por lo que, al consumirlo, ayudamos a retrasar el envejecimiento de nuestra piel.

 

Foto: iStock

 

-Por último, la canela, que no sólo da un delicioso sabor a nuestra bebida, sino que también es muy eficiente para bajar los niveles de triglicéridos y colesterol de nuestro cuerpo, y no sólo eso, incluso nos ayuda a perder peso, ya que disminuye nuestro antojo de cosas dulces, lo que nos beneficiaría a reducir nuestra ingesta de calorías.

 

Foto: iStock

 

Ahora que ya conoces todos los beneficios de esta rica y tradicional bebida, no te puedes negar a una taza de esta deliciosa receta, que no sólo es muy saludable, sino que es nutritiva, ¡no te quedes sin probarla!

 

Foto: iStock

 

¡Te recomendamos las notas más leídas de la semana!

 

Así fue la dieta de Joaquin Phoenix para interpretar a Joker y perder 23 kilos

 
 
 
 
Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red