¿Qué exámenes debe tener un check up ginecológico?

¿Qué exámenes debe tener un check up ginecológico?

Conoce la importancia y los exámenes del check up ginecológico. Cortesía: Gettyimages

Bloque que muestra la firma del editor.

En México, mueren cada año cerca de 5 mil mujeres por cáncer cervicouterino, indica la Fundación Nacional para el Cáncer Cervicouterino, mientras que 15.4% fallecen por tumor de mama. Situación que puede prevenirse con la realización de un check up ginecológico.

 

Debes acudir mínimo una vez al año con tu ginecólogo, quien mediante una serie de exámenes puede detectar de manera oportuna lesiones e incluso ciertos tipos de cáncer en etapas tempranas, indica Miguel Corres Molina, ginecólogo oncólogo Clínica Mastológica Lomas.

 

Existen consultorios que realizan revisiones económicas y el gobierno ha implementado campañas para que las mujeres se hagan las pruebas de manera gratuita”, agrega.

 

El especialista te indica qué exámenes tiene que incluir un check up ginecológico y porque para Salud180 tú eres lo más importante te invitamos a conocer nuestro servicio en línea Yobienbien.com donde podrás recibir descuentos en estos estudios, además te damos 50 pesos de regalo en tu primera compra.  

 

 

1. Examen de Papanicolaou

 

Diseñado para detectar el cáncer cervicouterino, se realiza cuando la vida sexual ya está activa. Dos días antes de acudir con tu ginecólogo evita tener relaciones sexuales, indica el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

2. Prueba de VPH

 

Las pacientes mayores de 30 años deben agregar forzosamente a su check up el examen para detectar el virus del papiloma humano (VPH), el cual causa cerca de 17.600 casos nuevos de cáncer al año, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

3. Mastografía

 

Necesaria anualmente a partir de los 40 años, si se tiene historial con parientes de primera generación que hayan tenido cáncer de mama, este examen es vital. Permite detectar tumores incluso menores a 1cm, los cuales no se encontrarían en una autoexploración o revisión clínica.

 

4. Colposcopía

 

Con ayuda de un microscopio y una luz potente se revisa  el cuello uterino en busca de lesiones, manchas o áreas anormales. Durante el procedimiento se puede usar un láser para cauterizar o quemar las zonas con problemas, indican el Patient Education Institute.

 

Alrededor del 30% de los casos de cáncer, como el de mama y cérvix, pueden ser prevenidos mediante exámenes oportunos, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red