¿Te puede dar cáncer cervicouterino después de que te quitan el útero?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con histerectomía, mujer con dolor abdominal y células cancerígenas para explicar que el cáncer cervicouterino después de que te quitan el útero es posible.
Cáncer cervicouterino después de que te quitan el útero/ Foto: iStock
Diana Mendieta
09-10-2023

El cáncer cervicouterino es una preocupación importante para muchas mujeres, y es natural preguntarse si es posible desarrollar esta enfermedad después de haberse sometido a una histerectomía, un procedimiento en el que se extirpa el útero. Por eso te contamos si te puede dar cáncer cervicouterino después de que te quitan el útero

¿Cuáles son las consecuencias de una extirpación de útero?

La Asociación Americana contra el Cáncer explica algunas de las consecuencias que experimenta el cuerpo después de una extirpación de útero o histerectomía. 

Dependiendo del tipo de histerectomía, también pueden extirparse otras estructuras reproductivas como las trompas de Falopio y los ovarios.

Las consecuencias de la histerectomía varían según la extensión de la cirugía y la salud general de la paciente. En general, la histerectomía pone fin a la menstruación y puede tener un impacto en la fertilidad, ya que la mujer ya no podrá quedar embarazada.

Sin embargo, si el cuello uterino se mantiene intacto, existe un riesgo residual de desarrollar cáncer cervical.

Doctor explicando con maqueta si se puede dar cáncer cervicouterino después de que te quitan el útero

Foto: iStock

¿Qué pasa si hay VPH después de una histerectomía?

El virus del papiloma humano (VPH) es una causa importante de cáncer cervical.

Si una mujer ha estado expuesta al VPH en el pasado, existe un riesgo residual de infección en el área genital incluso después de una histerectomía.

Si se mantiene el cuello uterino, es posible que el VPH persista y aumente el riesgo de cáncer cervical.

Por lo tanto, es esencial realizar pruebas regulares de detección de VPH y seguimiento médico según las recomendaciones de su profesional de la salud para evitar la aparición de cáncer cervicouterino después de que te quitan el útero

Mujer con ilustración de útero para explicar si el cáncer cervicouterino puede dar después de que te quitan el útero

Foto: iStock

¿Cómo saber si el cáncer de útero regresa?

El seguimiento médico es fundamental después de una histerectomía para evaluar la salud cervical y prevenir posibles problemas.

Si el cuello uterino se mantuvo intacto durante la histerectomía, su médico puede recomendar pruebas de detección de cáncer cervical, como la prueba de Papanicolaou (Pap) y pruebas de VPH.

Estas pruebas ayudarán a monitorear la salud cervical y detectar cualquier cambio o desarrollo de cáncer cervical de manera temprana y tratable.

Ahora que ya sabes que sí puede haber posibilidad de desarrollar cáncer cervicouterino después de que te quitan el útero, recuerda que debes seguir las recomendaciones médicas para el seguimiento y las pruebas de detección que aseguren que todo marcha bien. 

La prevención y la detección temprana son claves para mantener una buena salud cervical y prevenir cualquier problema futuro.

Si quieres saber cómo prevenir el cáncer cervicouterino, te compartimos este video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red