¿Qué es el VPH y cómo se quita?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer señalando su curita en el hombro / Foto: iStock
¿Qué es el VPH y cómo se quita? / Foto: iStock
Diana Mendieta
03-04-2023

El Virus del Papiloma Humano es como se le conoce a varios tipos de virus que están relacionados entre sí. A continuación te contamos más sobre qué es el VPH y cómo se quita

A pesar de que en la actualidad no existe una cura realmente contra el Virus del Papiloma Humano o VPH, sí existen diversos tratamientos que se utilizan para evitar complicaciones por estos virus. 

Médico explicando a paciente con maqueta de útero / Foto: iStock

¿Qué es el VPH y cómo se quita? / Foto: iStock

¿Qué es el VPH?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen alrededor de 200 tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH), de ellos 40 son los que afectan al área genital.

A pesar de que existe una creencia de que solamente se transmiten por vía sexual, no siempre es así, pues ha habido casos en los que hay propagación de VPH por otro tipo de contacto piel con piel.

Por otro lado, es importante mencionar que si bien no todos los virus de papiloma humano son mortales, sí hay algunos tipos que son de mayor riesgo, pues están asociados a producir enfermedades como: 

Algunos tipos de VPH suelen manifestarse a través de verrugas en la piel o en el área genital, otros generan lesiones internas, como por ejemplo lesiones en el cuello uterino y otros no generan ningún tipo de daño corporal. 

Frasco de laboratorio con VPH / Foto: iStock

¿Qué es el VPH y cómo se quita? / Foto: iStock

¿Cómo se tratan las lesiones por VPH?

Ahora que estás aprendiendo qué es el VPH y cómo se quita, debes saber que desafortunadamente no existe una cura definitiva para este virus, sin embargo existen alternativas de tratamiento para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades más graves. 

Si bien algunos tipos de VPH pueden desaparecer por sí solos con el paso del tiempo y sin necesidad de medicamentos e intervenciones, algunos otros necesitan de más tratamientos para mantenerte a salvo. 

Cuando el VPH produce verrugas en la piel, usualmente la persona profesional de salud recomendará la aplicación de cremas con ingredientes dermatológicos que por lo general necesitan de muchas aplicaciones antes de ver resultados. 

Mayo Clinic informa sobre las formas en las que se tratan las lesiones por VPH, estos tratamientos usualmente se utilizan cuando las cremas profesionales no surten efecto con las verrugas, además de tratar las lesiones internas en el cuello uterino:

  • Criocirugía: Con esta terapia se busca congelar y destruir el tejido anormal del cuello uterino afectado por VPH. Se puede hacer en consultorio sin anestesia. 
  • Láser: La Asociación Americana del Cáncer informa que la ablación con láser busca dirigir un rayo láser a través de la vagina para quemar las células anormales.
    Se puede hacer en quirófano o en consultorio. 
  • Escisión electroquirúrgica con asa: Mayo Clinic explica este procedimiento como un alambre delgado en forma de asa que se carga con corriente eléctrica para quitar el tejido afectado. 
  • Conización con bisturí frío: En este procedimiento, el personal médico extrae tejido en forma de cono donde podría estar albergado el virus causante de las lesiones. 
  • Extracción quirúrgica: La extracción quirúrgica es el retiro de todo tejido que pueda poner en riesgo la salud de la persona, como la extracción de útero
     

Para evitar que tengas algún tipo de virus de alto riesgo, se recomienda la aplicación de la vacuna contra VPH que protege de algunos de los tipos más peligrosos de estos virus, sin necesidad de recurrir a alguna de estas intervenciones. 

Médico explicando criocirugía a paciente femenina / Foto: iStock

¿Qué es el VPH y cómo se quita? / Foto: iStock

¿Cómo se diagnostica el VPH?

El Virus del Papiloma Humano se diagnostica a través de pruebas como el papanicolaou, la colposcopia o directamente mediante pruebas de detección de VPH. 

Los expertos aseguran que, aunque exista un uso correcto de preservativos de barrera como los condones, no hay un método de protección que sea completamente efectivo para prevenir contagios de VPH por lo que 2/3 partes de la población mundial sexualmente activa, podría estar contagiada. 

Aunque las investigaciones sobre qué es el VPH y cómo se quita continúan en desarrollo, en la actualidad existen mayores esperanzas de vida y mejoras en la calidad de vida de las personas infectadas, por lo que una detección temprana es clave para recibir el tratamiento correcto. Acude con un profesional.

Si deseas saber más sobre este tema, te dejamos un video explicativo sobre cuáles pueden ser los síntomas de infección por VPH.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red