A partir de qué edad se realiza el Papanicolaou, ¿cuáles son los requisitos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer en la intimidad ilustración con su pareja de Papanicolaou
A partir de qué edad se realiza el Papanicolaou, ¿cuáles son los requisitos?/ Foto: Getty Images-iStock
Nancy Polvo Rosales
12-07-2023

Realizar la prueba de Papanicolaou a tiempo puede salvarte la vida. No es ninguna exageración, ayuda a prevenir y detectar el cáncer de cuello uterino, uno de los más agresivos a causa del virus del papiloma humano (VPH), pero a partir de qué edad se realiza el Papanicolaou, ¿cuáles son los requisitos?

¿Qué es lo que detecta el Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou es uno de los exámenes más importantes en la vida de las mujeres, ya que ayuda a detectar de manera oportuna lesiones premalignas en el cuello del útero para prevenir el cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte en las mujeres, describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Células de cáncer cervicouterino

Foto: iStock

Datos de la OMS señalan que el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial, con una tasa de incidencia aproximada de 604 mil nuevos casos y 342 mil muertes tan sólo en 2020.

Aunque una de las principales causas para desarrollar cáncer cervicouterino es el contagio de VPH, los especialistas sugieren que las mujeres con VIH tienen hasta seis veces más probabilidades de padecer este tipo de cáncer, de ahí la importancia de realizar a tiempo la prueba del Papanicolaou para evitar la detección tardía del cáncer de cuello uterino. 

Células cancerígenas

Foto: iStock

¿A qué edad se hace el Papanicolaou?

La prueba del Papanicolaou, citología cervical, frotis de Pap o prueba de Pap, como también se le conoce, se realiza a partir de los 21 años. De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), si el resultado es normal, puedes hacer el siguiente cada tres años de los 21 a los 29 años.

Por otra parte, especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, sugieren que las mujeres de 30 años en adelante también deben realizarse la prueba cada tres a cinco años, siempre y cuando el resultado sea normal, de lo contrario, deberán hacerla anualmente. 

En cuanto a las mujeres de 65 años en adelante, no es necesario realizar pruebas de Papanicolaou, si los exámenes anteriores mostraron resultados negativos en los últimos 10 años. Sin embargo, en algunos casos, se recomienda continuar con los exámenes para descartar anomalías.

Doctora realiza prueba de Papanicolaou

Foto: iStock

¿Cuáles son los requisitos para hacerse un Papanicolaou?

Si nunca te has hecho el Papanicolaou, debes saber que no es una prueba que puedas realizar en cualquier momento. Existen algunas especificaciones para no alterar los resultados, entre ellas las siguientes:

  • No estar menstruando: la sangre menstrual puede cubrir las lesiones, impidiendo una adecuada visualización del microscopio.
  • No haber tenido relaciones sexuales un par de días antes: la presencia de fluidos puede modificar la apariencia o consistencia de la muestra de células, alterando su análisis, visualización o resultados.
  • No hacerse lavado o ducha vaginal previo a la prueba: es necesario que no se elimine su mucosidad natural para no alterar el resultado de la prueba.
  • No aplicar medicamentos vaginales como cremas, pomadas u óvulos: 
  • Realizar la prueba a mitad del ciclo menstrual: durante estos días las células se encuentran completamente extendidas, sin pliegues ni doblamientos, proporcionando una visión perfecta.
  • Tener una vida sexual activa: toda mujer que haya comenzado su vida sexual debe realizarse la prueba de Papanicolaou para descartar complicaciones por enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

Pareja sobre la cama tiene intimidad

Foto: iStock

¿Qué pasa si nunca te has hecho un Papanicolaou?

Si nunca te has hecho el Papanicolaou y tienes una vida sexual activa, en caso de no haber usado preservativo, podría aumentar el riesgo de contraer alguna ETS, por ejemplo, el virus del papiloma humano

Con el tiempo, el VPH puede generar células cervicales anormales que podrían causar cáncer de cuello uterino, sin embargo, al no ser detectado de manera oportuna a través de la prueba de Papanicolaou, podría ser diagnosticado en una etapa avanzada o terminal. ¡Cuídate mucho!

Ahora que ya sabes a partir de qué edad se realiza el Papanicolaou y cuáles son los requisitos para hacerlo, no pierdas la oportunidad de tener este examen actualizado, podría salvarte la vida. 

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si quieres saber si tu flujo es normal, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red