Búlgaros de leche y de agua: para qué sirve cada uno y qué beneficios ofrecen

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer prepara búlgaros de leche y de agua después de saber para qué sirve cada uno y qué beneficios ofrecen.
Búlgaros de leche y de agua: para qué sirve cada uno y qué beneficios ofrecen. Foto: iStock

Es posible que hayas escuchado acerca de los búlgaros de leche y de agua y aún no sabes para qué sirve cada uno y qué beneficios ofrecen, es por eso que aquí te compartimos toda la información. 

Como sabes, hay diversos productos que aseguran pueden ser beneficiosos para nuestra salud, mientras que hay otros que podrían afectar nuestra salud, por lo que es muy importante ser precavido con lo que consumimos. 

El Gobierno de México indica que los búlgaros son un género de bacterias Gram-positivas (contienen microorganismos patógenos como especies bacterianas como las bacterias lácticas, consideradas probióticas, tal como señala el Manual MSD). 

Foto: iStock

Te recomendamos leer: Búlgaros de leche: cómo hacerlos y qué beneficios le brinda al cuerpo

Estas convierten la lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico que ofrecen muchos beneficios a la salud. Hay dos tipos de búlgaros, los de leche y los de agua. ¿Sirven para lo mismo?

Para evitar confundirte entre los búlgaros de leche y de agua, es importante saber para qué sirve cada uno y qué beneficios ofrecen y aquí te lo revelamos. 

¿Qué es mejor los búlgaros de leche o de agua?

De acuerdo con algunos expertos, ambos tipos de búlgaros proporcionan los mismos beneficios para la salud, uno de los más reconocidos es que controla las infecciones o padecimientos gastrointestinales como lo son: 

  • Diarrea 
  • Estreñimiento
  • Colitis 
  • Regula el peso
  • Evitan las náuseas o mareos

También se le conoce como kéfir y está formado con bacterias procedentes de la fermentación láctica, que protegen el tubo digestivo, ayudando en la absorción de nutrientes. 

El kéfir de leche tiene propiedades probióticas, pero no es la opción ideal para las personas que no consumen lácteos. Este alimento desarrolla bacterias probióticas que ayudan en la salud digestiva y brinda al cuerpo fósforo, calcio, vitaminas, proteínas y zinc.

Foto: iStock

Te recomendamos: Aprende a preparar “Yakult” en casa con una DOSIS de PROBIÓTICOS extra

Mientras que el kéfir de agua también es una bebida probiótica, libre de lácteos. Sin embargo, esta opción no es recomendable para las personas con diabetes. 

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de búlgaros? 

Debes saber que el consumo de los búlgaros aporta microorganismos positivos y alimenta a los ya existentes en el colon. Mientras crecen las bacterias buenas, disminuyen las malas.

Asimismo, los búlgaros contienen propiedades antibacterianas y antifúngicas, reduce el colesterol total, el colesterol LDL y por ende, disminuye el riesgo de hipertensión arterial.

Este alimento es un gran aliado del aparato digestivo, pues además de prevenir o controlar infecciones, ayuda en el malestar ocasionado por la colitis o estreñimiento. Se recomienda consumirlo luego de un tratamiento con antibióticos para recuperar la flora intestinal.

Foto: iStock

También puedes leer: ¿Cuál es la mejor hora para tomar probióticos?

¿Cómo saber si el kéfir me sienta mal?

Para determinar si el kéfir te sienta mal, debes poner atención a las señales de tu cuerpo. Los síntomas comunes de intolerancia al kéfir incluyen:

  • Hinchazón
  • Flatulencias 
  • Estreñimiento.
  • Náuseas
  • Diarrea

Cabe mencionar que se debe tenerse la autorización médica para su consumo, en caso de tener algún problema de salud como lupus, SIDA o artritis reumatoide, además, las personas que tienen alguna infección por levadura, también deben tener cuidado en su consumo.

Esta opción es ideal si no consumes leche o llevas una dieta vegana. El agua de los tibicos contiene probióticos que ayudan al organismo. Al guardar en un recipiente se fermenta y se produce una bebida carbonatada. 

Es importante tener precaución en su uso con las personas que tienen diabetes. Esta agua tiene gran cantidad de azúcares que pueden descontrolar la glucosa en la sangre. En el caso de la gastritis, aunque protege la flora intestinal, el exceso de ácido láctico de la fermentación.

Ahora que sabes más sobre los búlgaros de leche y de agua y para qué sirve cada uno y qué beneficios ofrecen, te sugerimos ver el siguiente video: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red