Tener menstruación temprana o menopausia tardía pueden reducir el riesgo de tener demencia, revela estudio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Adolescente con cara de queja, madre explicando que Menstruación temprana o menopausia tardía pueden reducir el riesgo de tener demencia
Menstruación temprana o menopausia tardía pueden reducir el riesgo de tener demencia/ Foto: iStock
Diana Mendieta
22-02-2024

Un reciente estudio sobre el inicio de la menstruación encontró que la menstruación temprana o la menopausia tardía podrían ayudar a reducir el riesgo de tener demencia en las mujeres. Esto es lo que se sabe. 

¿Qué efectos produce la falta de estrógenos en el sistema nervioso?

La Revista Americana de Psiquiatría Geriátrica analizó cómo impacta el estrógeno en el sistema nervioso de las mujeres a lo largo de sus vidas. 

Adolescente con toalla sanitaria no sabe que Menstruación temprana o menopausia tardía pueden reducir el riesgo de tener demencia

Foto: iStock

Te puede interesar: Mujer con drásticos cambios de humor pensó que era menopausia; le diagnosticaron demencia

Los expertos analizaron los casos de 273,260 mujeres y encontraron que la presencia de estrógeno durante un largo periodo de tiempo está asociado con un 28% menos de riesgo de tener demencia. 

En otras palabras, aquellas mujeres cuya primera menstruación llegó antes de los 15 años o en los casos en los que la menopausia les llegó después de los 42 tenían más del 20% de "protección" contra estas enfermedades neurodegenerativas.

En este sentido, aquellas que tuvieron una primera menstruación tardía o que interrumpieron sus ciclos con cirugías como la histerectomía podrían tener un ligero mayor riesgo de presentar una anomalía neurodegenerativa. 

Se trata de uno de los hallazgos más importantes para entender cuáles son las funciones del estrogeno en el cuerpo de las mujeres, pues las conclusiones podrían sugerir que esta hormona también protege a las mujeres de desarrollar ciertas patologías. 

Es importante mencionar que otro artículo de la Revista de Neurología encontró que, aunque el inicio temprano de la menopausia aumentara el riesgo de demencia, no ocurría así con las mujeres a quienes se les hubiera prescrito alguna terapia hormonal. 

Mujer con menopausia frente al ventilador no sabe que Menstruación temprana o menopausia tardía pueden reducir el riesgo de tener demencia

Foto: iStock

Contenido relacionado: Menstruación intensa: qué hay detrás de los coágulos, cansancio y textura súper líquida

Este descubrimiento podría sentar buenas bases para seguir explorando el impacto que tiene el ciclo menstrual no sólo en la vida reproductiva de las mujeres sino también en su salud física y mental. 

¿A qué edad comienza la menstruación y a qué edad empieza la menopausia?

La Clínica de la Universidad de Navarra señala que lo normal es que una niña empiece a menstruar alrededor de los 12 años, sin embargo también se considera normal que lo hagan en el intervalo entre los 10 y lo 15 años. 

La duración promedio del ciclo menstrual va de los 3 a los 7 días aunque también puede variar según el ciclo y la mujer. 

Por otro lado, la menopausia o cese de la menstruación ocurre entre los 45 y los 55 años, acorde con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos

Por lo anterior, dado que la menstruación temprana o menopausia tardía puede reducir el riesgo de tener demencia, se considera que la menstruación debió iniciar antes de los 15 años y la menopausia llegar después de los 42 años. 

Adolescente en sillón con cólicos no sabe que Menstruación temprana o menopausia tardía pueden reducir el riesgo de tener demencia

Foto: iStock

Te podría interesar: Perimenopausia: 5 síntomas "tempranos" que te avisan que la menopausia se avecina sin importar si tienes menos de 40 años

¿Cuáles son las causas de la demencia?

De acuerdo con la Clínica Mayo, la demencia ocurre cuando hay daño o pérdida de las células nerviosas y sus conexiones específicas. 

No existe una única causa de estos padecimientos, sin embargo se cree que juegan un papel importante la alimentación, el estilo de vida, la genética y el ambiente. 

Los factores de riesgo son la edad, pues es más común que estas patologías se presenten después de los 65 años, además de tener antecedentes familiares. 

Por eso, el hecho de que los investigadores descubrieran que la menstruación temprana o menopausia tardía pueden reducir el riesgo de tener demencia arroja luz no sólo sobre las incógnitas de las hormonas femeninas, sino sobre las causas de estos terribles padecimientos. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red