Estudio revela que este hábito duplica el riesgo de desarrollar miomas uterinos más dolorosos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con dolor pélvico miomas uterinos
Estudio revela que este hábito duplica el riesgo de desarrollar miomas uterinos más dolorosos/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
01-12-2023

Un reciente estudio encontró la relación entre uno de los hábitos más comunes y el riesgo de desarrollar miomas uterinos antes de la menopausia, los cuales, a su vez, pueden causar complicaciones como anemia, problemas de infertilidad o pérdida de embarazo.

¿Qué hábito puede causar miomas uterinos?

De acuerdo con un estudio publicado por la revista científica BMJ Open, dedicar más de seis horas al sedentarismo duplica el riesgo de desarrollar miomas o fibromas uterinos más grandes y dolorosos en la mujer debido a que la inactividad física aumenta los niveles de estrógeno y progesterona, dos hormonas que, en niveles elevados, pueden estimular el desarrollo de estos tumores benignos.

Ilustración de miomas uterinos

Foto: iStock

¿Qué son los miomas uterinos?

Los miomas o fibromas uterinos, como también se les conoce, son tumores no cancerosos que se desarrollan en el útero durante los años más fértiles. De acuerdo con información de especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, aunque no están relacionados con el riesgo de cáncer uterino, pueden ocasionar algunas de las siguientes complicaciones en la salud:

  • Disminución de los glóbulos rojos (anemia)
  • Cansancio debido a la pérdida de sangre
  • Infertilidad o pérdida de embarazo por desprendimiento de la placenta


¿Cuáles son los síntomas de miomas uterinos?

Debido a que los miomas uterinos varían de tamaño, en algunos casos es posible que ni siquiera te enteres de que tienes estos tumores, a menos que sean demasiado grandes y causen algunos signos de alerta, como sangrado menstrual abundante que dure más de una semana, presión o dolor pélvico, necesidad de orinar constantemente, estreñimiento, dolor de espalda o en las piernas.

Mujer con dolor pélvico síntoma de miomas

Foto: iStock

Relación entre el sedentarismo y los miomas uterinos

La investigación publicada se basó en una muestra que incluía a 6,623 mujeres de entre 30 y 55 años de edad que aún no habían llegado a la menopausia en el suroeste de China.

Se recopiló información básica de cada una de las mujeres, entre ellas su historia menstrual, reproductiva, el número de hijos y la edad del primer parto, uso de anticonceptivos, tiempo de ocio sedentario, si realizaban actividad física, dieta, altura y peso.

EMT: una métrica reveladora del estilo de vida sedentario

Las edades medias para el inicio de la menstruación y el primer parto oscilaban entre los 13 y 16 años y los 20 y 24 años; casi el 84 por ciento de las mujeres encuestadas tenían más de dos hijos.

Mujer sedentaria miomas uterinos

Foto: iStock

El comportamiento sedentario se definió como estar sentado o acostado durante 1.5 horas o menos de actividad equivalente metabólica (EMT) al día. Los EMT reflejan la cantidad de calorías quemadas por hora de actividad física.

A los participantes se les solicitó que detallaran el tiempo que pasaban realizando actividades como jugar juegos de mesa, mirar una pantalla, leer, tejer y otras similares. Luego, se dividieron en cuatro grupos según el tiempo dedicado a actividades sedentarias de ocio: menos de 2 horas al día; 2-3.99 horas al día; 4-5.99 horas al día; y 6 o más horas al día.

Cerca del 61 por ciento de las mujeres informaron pasar entre 2 y 3.99 horas al día en actividades de ocio sedentario.

En total, se descubrió que 562 mujeres (8.5 por ciento) tenían miomas uterinos, y su prevalencia aumentaba con la edad, siendo más alta (2.5 veces más) entre las mujeres mayores de 50 años.

Factores como el índice de masa corporal (IMC), el número de hijos vivos (más de 2), el estado menstrual, el tiempo transcurrido desde el último parto (13 a 17 años en adelante), la actividad física y el tiempo de ocio sedentario se asociaron con la presencia de miomas uterinos.

Miomas uterinos

Foto: iStock

Sin embargo, cuanto más tiempo pasaban en actividades sedentarias de ocio, mayor parecía ser el riesgo de desarrollar miomas uterinos. Luego de considerar otros factores influyentes, se encontró que las mujeres que dedicaban 6 o más horas al día a actividades de ocio sedentario tenían un riesgo dos veces mayor en comparación con aquellas que dedicaban menos de 2 horas.

Ahora que ya sabes cuál es la relación entre el sedentarismo y el riesgo de desarrollar miomas uterinos, comienza a cambiar tus hábitos para mantenerte saludable. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber si tu flujo vaginal es normal, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red