¿Qué antiinflamatorio puedo tomar para la pubalgia?

Por: María Hernández Vera

Los deportes, además de diversión, implican riesgo de sufrir diversas lesiones una de ellas: pubalgia. Ya sea por mal calentamiento, por hacer piruetas extremas o por tener contacto directo con otro jugador o alguna superficie, de ahí la importancia de saber qué antiinflamatorio tomar para la pubalgia.

 

¿Qué es la pubalgia?

La pubalgia o hernia del deportista causa daño en diferentes grupos musculares de la ingle, aunque la principal molestia se presenta en la zona del pubis. El dolor inicia en esa zona y se dirige hacia los aductores, los abdominales y las zonas cercanas a la ingle. 

¿Cómo puedo saber si tengo pubalgia?

La molestia se divide en tres niveles:

Baja. La tendinitis sucede en los aductores

Mixta. Afecta ambos músculos

Alta. Afecta los rectos anteriores

 

Hay dolor en la zona del ingle o parte baja del abdomen y con el paso del tiempo suele agudizarse y afectar al muslo. En caso de llegar a la fase aguda, la intensidad se incrementa y puede presentarse incluso en reposo. 

Se debe acudir con el médico para que haga un diagnóstico correcto, pues a veces suele darse de manera inexacta, señala una investigación de la Universidad Garcilaso de la Vega. Si eso sucede, podría desencadenar mayores molestias e incluso podría ser necesaria la cirugía. Una vez que se tiene el diagnóstico, puede durar hasta 8 semanas la afección.

¿Dónde duele la pubalgia?

Puede causar molestias en los músculos de la zona inguinal y que manifiestan con dolor en el pubis.

¿Quién trata la pubalgia?

El especialista  que está a cargo es un traumatólogo o un un fisioterapeuta para saber qué tan grave es la lesión. 

¿Qué antiinflamatorio puedo tomar para la pubalgia?

Foto iStock

Para que el malestar disminuya, debe haber reposo absoluto; pero no sólo eso. También debe usarse la crioterapia o terapia de frío, al menos las primeras 72 horas luego de la lesión. 

Los antiinflamatorios que se pueden tomar para la pubalgia son: paracetamol, ibuprofeno o diclofenaco de sodio, pero recuerda que cualquier medicamento aunque sea de venta libre tiene que ser valorado por un médico y NO te automediques.