Pubalgia: cómo tratarla para volver a rendir en el deporte

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre pone su mano en la ingle por dolor
Pubalgia: cómo tratarla para volver a rendir en el deporte. Foto: iStock

Durante un partido de fútbol, siempre puede haber lesionados debido a algunas jugadas arriesgadas que suelen hacer los jugadores. La pubalgia, es una de las afecciones más frecuentes entre los futbolistas. ¿Cómo tratar la pubalgia?  Descúbrelo a continuación.

Qué es la pubalgia y cómo se cura

A la pubalgia también se le conoce como osteítis del pubis o osteopatía dinámica del pubis. Se trata de una lesión común entre los jugadores de fútbol, que también puede afectar en otros deportes: baloncesto, levantadores de pesas, balonmano o deporte con raquetas. 

Se debe acudir con el médico para que haga un diagnóstico correcto, menciona la Universidad Garcilaso de la Vega. Es importante atender de forma pronta el problema, pues podría desencadenar mayores molestias e incluso podría ser necesaria la cirugía. Una vez que se tiene el diagnóstico, puede durar hasta 8 semanas la afección.

Dónde duele la pubalgia

La pubalgia daña diferentes grupos musculares de la ingle y de la zona del pubis. El dolor inicia en esa zona y se dirige hacia los aductores, los abdominales y las zonas cercanas a la ingle. Por lo regular, la molestia puede ser leve o intensa, dependiendo de la gravedad de la lesión. 

Si la molestia llega a la fase aguda, la intensidad se incrementa y puede hacerse presente incluso en reposo. Las fases son:

Baja. La tendinitis sucede en los aductores.

Mixta. Afecta ambos músculos.

Alta. Afecta los rectos anteriores. 

Cuánto tarda en recuperarse de una pubalgia

Si un futbolista sufre este problema, deberá ausentarse por tiempo prolongado para poder recuperarse. De lo contrario, el malestar se agudiza al patear el balón o al zigzaguear. El caminar también puede resultar doloroso, con una sensación quemante, que puede aumentar, señala la Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. 

 

Qué no debo hacer si tengo pubalgia

Dolor en la ingle.

Foto iStock

Este problema debe ser tratado con fisioterapia. En el 90 % de los casos el problema se soluciona de forma óptima con los estiramientos y la compensación muscular. Sólo en los casos ‘resistentes’, se debe hacer cirugía. 

¿Cómo tratar la pubalgia? Lo primero que debe hacerse para volver a rendir en el deporte es tener reposo prolongado, uso de antibióticos y un programa de entrenamiento y rehabilitación. En caso de que la situación no mejore, se debe llevar a cabo una cirugía.

La cirugía permite al paciente volver a su vida normal, 15 días después. La vida deportiva puede retomarse en cuatro o seis semanas. 

Ahora que ya sabes cómo tratar la pubalgia toma en cuenta estas recomendaciones y cuida tu salud.

También te puede interesar: Tramadol: medicamento para tratar el dolor, que podría ocasionar problemas respiratorios

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red