Cofepris investiga casos de infección en torrente sanguíneo en hospitales de CDMX por medicamento

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona en cama de hospital
Cofepris investiga casos de infección en torrente sanguíneo en hospitales de CDMX por medicamento/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
25-03-2024

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que realiza una investigación de farmacovigilancia en hospitales privados de Ciudad de México y Guadalajara debido a una posible relación en casos de infección en el torrente sanguíneo a causa de un medicamento.

A través de un comunicado, la Cofepris reveló que realiza una inspección en hospitales privados de la capital del país y en un nosocomio de Guadalajara, de los cuales no especificó los nombres, debido a posibles casos de bacteriemia reportados en pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios en estos hospitales.

Foto: iStock

También te puede interesar: ¡Alerta! Cofepris advierte que producto D-norm contra la diabetes pone en riesgo la salud

¿Qué es una bacteriemia?

La bacteriemia es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. De acuerdo con información del Merck Sharp and Dohme (MSD), puede ser temporal, como resultado de ciertos procedimientos médicos o dentales, o persistente, relacionado a infecciones más graves si las bacterias se acumulan en tejidos u órganos.

¿Qué medicamento se relaciona con los casos de bacteriemia?

De acuerdo con las autoridades sanitarias, buscan determinar si las reacciones adversas y la probable infección del torrente sanguíneo podrían estar relacionadas con el medicamento Vitalis Siltafel (propofol) 200 mg/ 20 ml inyectable del lote PR23J01 del anestésico intravenoso en emulsión, que además tiene como fecha de caducidad el octubre 2026.

Foto: iStock

También te puede interesar: Cofepris clausura hospitales, clínicas y consultorios clandestinos en el EDOMEX y CDMX

Informó que de manera simultánea realiza un análisis microbiológico y de toxinas bacterianas al medicamento, cuyos resultados dará a conocer en cuanto se cuente con ellos. Por el momento, la Cofepris exhortó al personal médico a suspender la administración del anestésico Vitalis Siltafel del lote PR23J01, así como inmovilizar de forma preventiva al producto en almacenes y farmacias.

¿Qué es y para qué sirve el propofol?

El propofol es un anestésico intravenoso de acción rápida ampliamente utilizado en procedimientos médicos que requieren sedación profunda o anestesia general. Su capacidad para inducir pérdida de conciencia casi instantánea y su corto tiempo de recuperación es ideal para cirugías cortas, procedimientos diagnósticos y en unidades de cuidados intensivos, según describe la Clínica Universidad de Navarra.

Foto: iStock

También te puede interesar:Cofepris emite alerta sanitaria por medicamento de Prolia para la osteoporosis

Por esta razón, la Cofepris pide a los familiares de las personas que hayan sido sometidas a procedimientos ambulatorios recientes, como endoscopias en hospitales privados notificar de inmediato al personal médico si se presentan síntomas como fiebre, hipotensión, astenia, náuseas, taquicardia, cefalea, vómito y/o escalofríos para comenzar el protocolo correspondiente.

La Cofepris afirmó que seguirá informando sobre los resultados de la investigación y monitoreos para evitar que productos, empresas o establecimientos infrinjan la legislación sanitaria vigente, lo cual podría poner en peligro la salud de la población.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red