Cofepris retira leche para bebés 'Nutramigen' por presencia de bacterias

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Leche en polvo para bebé que retiran Cofepris.
Cofepris retira leche para bebé 'Nutramigen' por presencia de bacterias. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

23-01-2024

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado la retirada del mercado mexicano de la fórmula infantil Nutramigen, un producto ampliamente utilizado y prescrito para lactantes con alergia a la leche de vaca. Esta decisión se ha tomado debido a la detección de contaminación con la bacteria Cronobacter sakazakii en un lote específico de este producto.

Foto iStock

También te puede interesar: Cofepris emite alerta por Cardio Active por grado de toxicidad

Lote afectado y peligros de la contaminación

El lote retirado es el ZL3FHC Nutramigen Premium LGG PWD 357 g, perteneciente a la etapa 1, diseñada para bebés de 0 a 12 meses, y tiene como fecha de caducidad el 1 de enero de 2025. Este lote se ha distribuido en todo México.

La bacteria Cronobacter sakazakii, aunque es una presencia natural en el entorno, puede causar enfermedades graves en infantes, incluyendo septicemia o meningitis, las cuales pueden tener consecuencias mortales. Los síntomas de esta contaminación pueden incluir llanto excesivo, dificultad para alimentarse e incluso convulsiones, lo que subraya la gravedad de esta situación.

Foto iStock

También te puede interesar: ¿Qué es meningitis?

Acciones y recomendaciones

Ante esta situación, Cofepris ha desplegado acciones preventivas y de vigilancia con el objetivo de garantizar la seguridad de los recién nacidos y bebés en México.

Se recomienda encarecidamente a los consumidores que, antes de adquirir la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD, realicen una inspección de la parte inferior de la lata para identificar el número de lote y la fecha de caducidad. En caso de que estos datos coincidan con el lote afectado y la fecha mencionada (1 de enero de 2025), se aconseja no adquirir el producto y contactar al fabricante.

Además, se exhorta a los padres y cuidadores a estar alerta ante cualquier síntoma que presente el lactante y, en caso de sospecha, buscar atención médica de inmediato. Los profesionales de la salud podrán realizar una valoración completa, estudios y análisis para proporcionar un diagnóstico especializado y el tratamiento necesario.

Se ha informado que el fabricante Reckitt/Mead Johnson Nutrition también ha iniciado el retiro voluntario de estos productos en Estados Unidos, y los productos afectados poseen códigos de barras 300871239418 o 300871239456. Por tanto, es importante que los consumidores verifiquen sus productos y se comuniquen con Mead Johnson Nutricionales de México para la devolución del producto si es necesario.

Por último, Cofepris insta a los distribuidores y farmacias a que, si tienen en sus almacenes Nutramigen con los números de lote señalados, se abstengan de comercializarlos, los inmovilicen y se pongan en contacto con Mead Johnson Nutricionales de México. También se recomienda presentar la denuncia correspondiente ante esta autoridad sanitaria si se encuentra algún producto relacionado con esta alerta.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red