Qué pasa cuando un ventilador está sucio: 1 truco para limpiarlo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ventilador sucio.
Qué pasa cuando un ventilador está sucio: 1 truco para limpiarlo. Foto iStock

Es común que durante la época calurosa, se enciendan ventiladores en casa, en la oficina y en otros sitios. Estos ayudan a refrescar el ambiente. Sin embargo, cuando están por mucho tiempo inactivos, es normal que se llenen de polvo. El problema es que al volverlos a usar, todas esas partículas pueden ser dañinas para la salud. Qué pasa cuando un ventilador está sucio: 1 truco para limpiarlo.

Como se dijo, los ventiladores sirven para refrescar el ambiente. Ayudan a que el aire fresco se distribuya por toda la habitación. Mientras eso pasa, es común que se adhiera polvo, mugre o polen en las aspas y el motor. Desafortunadamente todo eso repercute en la salud. Si una persona tiene vías aéreas sensibles, pueden provocar síntomas de alergia o asma, señala la Biblioteca Nacional de Medicina.

También te puede interesar: 7 trucos para reparar las puertas de la casa (evita rechinidos o una chapa inservible)

Qué pasa cuando un ventilador está sucio: 1 truco para limpiarlo

Foto iStock

Sin importar si son ventiladores de techo o de piso, requieren cierta rutina de limpieza para que puedan funcionar de manera correcta. Es importante llevarla a cabo cada 2 o 3 meses para evitar una gran acumulación de mugre. En caso de que se note la capa de polvo sobre las aspas, antes de ese tiempo, puedes hacer la rutina. Con esto evitas que el polvo caiga sobre todas las superficies del hogar.

Qué necesitas para limpiar un ventilador

Agua.

Jabón líquido.

Un trozo grande de tela ligera.

Limpiador multiusos o vinagre con agua.

En caso de que vayas a limpiar un ventilador de techo, es recomendable usar una escalera de tijera. Así puedes limpiar sin temor a caerte.

Aire comprimido.

Paño de microfibra.

También te puede interesar: 4 claves para comprar llantas de buena calidad (y no te quieran dar gato por liebre)

Cómo limpiar un ventilador que está sucio

Foto iStock

Paso #1

El ventilador debe estar apagado y desconectado. Procura tener unos anteojos y cubrebocas para proteger tu rostro del polvo. Con ayuda de la tela, retira con cuidado el polvo de las aspas. Humedécela con el limpiador o la mezcla de vinagre y frota con suavidad por cada una de las aspas. Cuando hayas eliminado el exceso de polvo, limpia con el paño de microfibra.

Paso #2

Además de las aspas, también es importante limpiar el motor. Recuerda que el aparato debe estar apagado y desconectado. Límpialo con un paño seco de microfibra. En caso de que tengas aire comprimido, será más fácil limpiar esa parte del ventilador. 

Paso #3

En el caso de los ventiladores de techo, por lo regular contienen focos. El foco también debe ser limpiado. Retira la bombilla y limpia con ayuda de un trapo. No sujetes o frotes demasiado fuerte porque podría romperse.

Una vez que hayas terminado de limpiar el ventilador, vuelve a colocar las piezas (en caso de que las hayas zafado).

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red