4 claves para comprar llantas de buena calidad (y no te quieran dar gato por liebre)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Llanta nueva.
4 claves para comprar llantas de buena calidad (y no te quieran dar gato por liebre). Foto iStock

Tener un auto no se trata sólo de manejarlo y pasear por toda la ciudad. De hecho, es más costoso de lo que imaginas, pues debe pagarse la gasolina, el mantenimiento y los neumáticos. Algunas personas optan por buscar una opción más barata, pero que podría ser contraproducente a la larga. Es importante elegir lo mejor para nuestro coche, pues nuestra vida está de por medio. 4 claves para comprar llantas de buena calidad.

Si pensabas que comprar llantas sólo se trata de ir a la tienda y comprar las que se vean más resistentes o las que cuesten menos, te equivocas. Seguramente habrás notado que todos los neumáticos poseen una especie de código que posee letras y números. Algo así: 185/65 R15 82T

Cada número tiene una función. El primer número (185) indica el ancho de la llanta en mm. El segundo (65) indica el perfil o ancho de la llanta y se representa en %. La primera letra (R) indica el tipo de construcción. Si lleva R es Radial, si lleva D es Diagonal. La letra va seguida de una cifra (15) que indica el tamaño del rin, en pulgadas. El último número (82) indica cuánto peso puede soportar. La última letra (T) demuestra hasta qué velocidad puede resistir la llanta.

Además del código que posee cada llanta, seguramente habrás notado que tiene una serie de líneas o dibujos. Créeme, no están nada más para decorar el neumático, también tienen un por qué. Cada labrado (dibujo) se adapta a un clima en específico. De acuerdo a eso, las llantas se dividen en llantas para toda temporada, para verano, para invierno o de alto desempeño.

También te puede interesar: Cómo cambiar una llanta del auto: 7 sencillos pasos para hacerlo como un profesional

4 claves para comprar llantas de buena calidad

Neumático.

Foto iStock

 

Clave #1

Debes saber qué uso le darás a tus neumáticos. Recuerda que cada llanta carga un peso específico y si eliges más las llantas, podría ser contraproducente. Por ejemplo, las llantas para un vehículo de pasajeros deben estar entre 70 y 130.

Entre mayor sea el número, hay mejor agarre y frenado; aunque la vida útil de esta llanta es menor. Recuerda que el índice de velocidad se muestra al final del código. Si tiene A, es menor índice. Si tiene Y, es mayor. 

Evita ponerle llantas diferentes a tu auto, porque podría verse interferido el índice de velocidad. 

Clave #2

Muchas veces tendemos a cambiar la llanta porque se ponchó, pero sólo cambiamos la llanta afectada. No solemos modificar las 4 llantas, porque eso sale muy caro. Sin embargo, al no hacerlo, puede afectar el funcionamiento del automóvil. 

Sólo en caso de que el cambio de las 4 llantas no sea posible, asegúrate de hacer el cambio de dos llantas por eje. Así habrá mejor tracción y estabilidad en el auto.

También te puede interesar: 3 trucos poderosos para quitarle los rayones a tu auto

Neumático viejo.

Foto iStock

 

Clave #3

La vida útil de un neumático es de cinco años, aunque también influye el uso que se le dé. En cada llanta viene un número de cuatro dígitos, en el que se indica su fecha de fabricación. Por ejemplo, si la llanta dice 1820, significa que fue fabricada en la semana 18 del año 2020.

También es importante tener en consideración el tipo de llanta que es (para toda temporada, para verano, para invierno o de alto desempeño). De acuerdo a eso también tienen una vida contabilizada en kilómetros. Por ejemplo, la llanta de alto desempeño llega a durar entre 56 y 104 mil kilómetros

Clave #4

Al momento de comprar un neumático, no debe ser ni tan blando ni tan rígido. Si es demasiado blando, puede deformarse fácilmente y ‘absorber’ las irregularidades del terreno. Además, en las curvas puede perder precisión

En el caso del neumático rígido, ayuda a que el vehículo se maneje adecuadamente, pero puede haber problemas con el confort.

En cuanto a los dibujos, la profundidad de los surcos ayuda en su capacidad de evacuación de agua en la carretera. Si son menos profundos, la evacuación del agua se alenta. 

Cómo se podría reutilizar los neumáticos

Se les conoce como neumáticos fuera de uso (NFU) a los que se convierten en residuos, señala el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España

Desafortunadamente, se ha hecho una fabricación masiva de neumáticos, lo que complica su desaparición y por ende, es un grave problema medioambiental. Considerando que cada neumático necesita medio barril de petróleo crudo para ser fabricado. Para eliminarlos, se usa la quema directa, que ocasiona contaminación debido a las emisiones de gases que producen.

Una de las formas de reutilizar los neumáticos es como protección en las carreteras o las pistas de carrera. Incluso en algunos parques se adaptan para que sean asientos en donde la gente puede sentarse a observar a sus hijos. El recauchutado es un proceso en el que se reusan las carcasas del neumático, señala el Departamento de Ingeniería Mecánica F.I.U.B.A.

Ahora que conoces estas 4 claves para comprar llantas de buena calidad (y no te quieran dar gato por liebre), podrás elegir tus neumáticos más sabiamente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red