Cansancio, problemas para respirar y otros síntomas de agua en los pulmones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cansancio, problemas para respirar y otros síntomas de agua en los pulmones/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-06-2020
 

¿Agua en los pulmones? La primera vez que escuché sobre esto me pareció algo imposible de suceder, pero sí, pasa y es un padecimiento muy común en personas con diálisis peritoneal y el cansancio o los problemas para respirar son sólo algunos de los síntomas de que hay agua en los pulmones. 

Foto: iStock

Te puede interesar: 

 

Hace unos años, mi papá fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica debido a que la diabetes que padecía afectó gravemente sus riñones, por lo cual, requirió de diálisis peritoneal. Tuvo días buenos y otros muy malos, pero al final, con el paso de los meses sus pulmones se llenaron de líquido y presentó problemas para respirar.

¿Qué es el agua en los pulmones?

En términos médicos, cuando los alvéolos (pequeños sacos de aire en los pulmones) se llenan de líquido se dice que existe un “edema pulmonar”, de acuerdo con la Biblioteca de Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este problema se presenta a consecuencia de otras enfermedades como una insuficiencia cardiaca, en el caso de mi papá, fue por insuficiencia renal.

Cansancio, problemas para respirar y otros síntomas de que hay agua en los pulmones

Foto: iStock

Cuando el corazón no es capaz de bombear sangre de manera eficiente, esta se puede estancar en las venas que llevan sangre a través de los pulmones. A medida que incrementa la presión en estos vasos sanguíneos, el líquido es empujado a los alvéolos.

Las causas de un edema pulmonar son variadas, pero debes prestarle mucha atención, sobre todo, si padeces las siguientes complicaciones:

Cualquier enfermedad del corazón

Presión arterial alta sin controlar (puede agrandar el corazón)

Insuficiencia renal

Infecciones provocadas por virus

Enfermedades del sistema nervioso

Inhalación de humo

Daño en los pulmones por gas tóxico

Foto: iStock

Cuando el exceso de líquido en los pulmones dificulta la respiración, disminuye la entrada de oxígeno al cuerpo y esto puede poner en riesgo la vida de una persona, por lo cual, si notas que cada vez te cuesta más trabajo respirar, lo más recomendable es que acudas o lleves a tu familiar a un hospital antes de que sea demasiado tarde.

Síntomas de que hay agua en los pulmones

Dificultad para respirar, la cual, empeora al estar acostado

Sensación de asfixia

Piel pálida

Sudoración 

labios azulados (por falta de oxígeno)

Sonidos roncos o sibilantes al respirar

Tos con secreción

Dolor intenso en el pecho

Cansancio

Hinchazón en piernas y pies

Problemas para hablar una oración completa por falta de aire

Foto: iStock

El tratamiento sólo se puede realizar en un hospital, normalmente, inicia con la administración de una mascarilla para respirar, se drena el líquido en los pulmones mediante la conexión a una máquina especial y se administran medicamentos diuréticos.

Ahora que ya sabes qué es el agua en los pulmones y las enfermedades que podrían desencadenarlo, te recomiendo que estés atento a los síntomas y acudas lo antes posible a un hospital ¡Cuidate! 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red