Causas de la orina espumosa, ¿en qué momento deberías preocuparte?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer entra a baño con dolor en la espalda
Causas de la orina espumosa, ¿en qué momento deberías preocuparte?/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
11-08-2023

La orina espumosa casi nunca llama nuestra atención hasta que se presentan otros síntomas de alerta. Antes de bajar la cadena del baño, fíjate muy bien en las características de la pipí. Si percibes pequeñas burbujas en ella, descubre cuáles son las causas de la orina espumosa, ¿en qué momento deberías preocuparte?

Orina espumosa en la taza del baño

Foto: iStock

Orinar es un proceso natural del cuerpo, pero también un gran indicador sobre nuestro estado de salud. Dependiendo de sus características, podría revelar síntomas de enfermedades como diabetes, insuficiencia renal o enfermedades de transmisión sexual (ETS). ¡Así como lo lees! De ahí la importancia de observarla bien antes de desecharla por el inodoro.

¿Qué es la orina espumosa?

Se le conoce como orina espumosa a aquella que forma burbujas o espuma en la superficie del agua del inodoro después de la micción. La espuma en la orina puede variar en cantidad y apariencia, desde pequeñas burbujas que desaparecen rápidamente hasta una espuma más persistente y/o abundante.

Presenciar espuma en la orina es normal si ocurre esporádicamente debido a la velocidad con la que se realiza la micción. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, cuando la orina espumosa es constante, suele relacionarse con desechar proteína (proteinuria), lo cual requiere algunos estudios para descartar o diagnosticar problemas de salud.

mujer en taza de baño

Foto: iStock

¿Qué enfermedades provocan espuma en la orina?

Si constantemente notas espuma en la orina, ten en cuenta que podría ser una llamada de atención de tu cuerpo. Existen algunas enfermedades o afecciones que se relacionan con esta condición, por ejemplo, diabetes, hipertensión, enfermedades renales, pero también las siguientes:

Síndrome nefrótico: una condición que se caracteriza por la presencia de proteinuria, hipoalbuminemia (niveles bajos de albúmina en sangre), hiperlipidemia (niveles elevados de lípidos en sangre) y edema (hinchazón) en diversas partes del cuerpo; esta condición se presenta cuando existe un daño renal.

Amiloidosis: una enfermedad en la que proteínas anormales, llamadas amiloides, se acumulan en los órganos y tejidos, incluidos los riñones. Esto puede causar proteinuria y, en algunos casos, espuma en la orina.

mujer se mide la presión arterial

Foto: iStock

Infecciones del tracto urinario: las infecciones del tracto urinario, como la cistitis y la uretritis, pueden causar irritación y espuma en la orina.

Glomerulonefritis: esta es una inflamación de los glomérulos, que son las unidades de filtración del riñón, y puede resultar en la excreción de proteínas en la orina y, por lo tanto, en espuma.

Insuficiencia renal: la disminución de la función renal puede llevar a la acumulación de proteínas y otros desechos en la orina, lo que podría contribuir a la formación de espuma en la orina. ¡Cuidado!

hombre con dolor en la espalda por riñones

Foto: iStock

Si los riñones funcionan adecuadamente, filtran sales, exceso de líquidos y toxinas mediante la orina. La información de la American Kidney Fund revela que cuando no trabajan como deberían, podemos presenciar albuminuria, ocasionando orina espumosa. Si ya padeces diabetes, mantente alerta, porque podría complicarse tu situación.

¿Cuándo preocuparse por la espuma en la orina?

De manera ocasional, la presencia de espuma en la orina no es motivo de preocupación. Sin embargo, si notas espuma persistente en la orina o si la espuma es excesiva, podría ser un indicio de varios posibles problemas de salud. De ahí la importancia de tomarte unos minutos para observarla bien cada vez que vayas al baño.

análisis de proteína en la orina

Foto: iStock

Una manera de saber a tiempo si estás orinando proteína es a través de un análisis de proteína en la orina. Esta mide la cantidad de albúmina y la compara con la cantidad de creatinina. Si tienes un resultado mayor a 30 mg/g, es probable que comiences a presentar algún problema en tus riñones.

Ahora que ya sabes qué causa la orina espumosa o cuándo deberías tomar medidas para diagnosticar a tiempo ciertos problemas de salud, no lo dejes pasar. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber qué revela el color de la orina, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red