¿Cómo afecta el alcohol a la presión arterial?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cómo afecta el alcohol a la presión arterial?/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-03-2022

Tomar una cerveza después del trabajo puede ayudar a relajarnos, sin embargo, todo el consumo de alcohol tiene efectos sobre nuestro cuerpo a corto o largo plazo, por ejemplo, más de tres bebidas seguidas puede elevar la presión de manera temporal, pero si sueles tomar unos tragos cada fin de semana, ¿qué pasa en tu cuerpo?

Generalmente es seguro consumir alcohol con moderación, es decir, uno o dos tragos muy de vez en cuando, el problema es que no siempre sabemos cuando parar y si más de tres bebidas alcohólicas aumentan temporalmente la presión arterial, tomar en exceso puede ocasionar hipertensión, una de las enfermedades más peligrosas para el cuerpo, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic. 

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión es una de las enfermedades más “silenciosas”, pues cuando no está bien controlada daña el cuerpo lentamente sin que te des cuenta, ya que la fuerza que ejerce la sangre contra paredes de las arterias es tan alta que a largo plazo termina por dañarlas y ocasionar graves problemas de salud, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, aneurisma, problemas oculares, problemas de memoria o un accidente cerebrovascular.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar: 4 bebidas que pueden aumentar tu presión arterial, ¿cómo dañan tu cuerpo?

El problema con la hipertensión, es que no siempre manifiesta síntomas de alerta, ningún signo que nos indique que el cuerpo se está dañando… hasta que el padecimiento alcanza una etapa grave o los niveles son peligrosamente elevados. Revisa tu presión si ya comienzas con dolor de cabeza, dificultad para respirar, sangrado nasal, náuseas, vómitos, confusión o cambios en la visión.

¿Cuánto es una presión arterial alta?

Una presión arterial normal en adultos debe ser de 120/80 mmg, se considera hipertensión cuando su valor es entre los 130/80 mmg. De acuerdo con un artículo publicado por el National Institute of Aging, cuanta más sangre bombee el corazón y más estrechas sean las arterias, mayor será la presión arterial. 

Aunque la hipertensión puede ser un padecimiento primario o derivado de otras enfermedades, sobre todo si solemos consumir alcohol. ¡No es broma! Especialistas del instituto médico Mayo Clinic, advierten que beber más de una copa al día para las mujeres y más de dos para los hombres afecta la presión arterial.

Para que te des una idea más clara, una copa equivale a 350 de cerveza, a 147 ml de vino, 44 ml de licor con graduación de 80 grados o 30 ml de licor de 100 grados. Sí, quizá creas que es una exageración, pero puede ayudarte para que no se te vaya la mano con la bebida y tu presión se mantenga “a raya”.

¿Cómo afecta el alcohol a la presión arterial?

Foto: iStock

¿Cómo afecta el alcohol a la presión arterial?

De acuerdo con un estudio publicado por el World Journal of Cardiology, tener el hábito de beber alcohol puede afectar a la presión arterial en más de una forma, para empezar, afecta al sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), el cual es controlado por los riñones y su función es regular la presión arterial a través de esas tres hormonas.

Cuando consumimos alcohol, aumenta los niveles sanguíneos de la renina contrayendo los vasos sanguíneos, posteriormente, disminuye la cantidad de líquidos que elimina el cuerpo mediante la orina. Aunque parece una combinación “inofensiva”, lo cierto es que aumentan los niveles de la presión arterial.

Por otra parte, el consumo de alcohol reduce la cantidad vasopresina, una hormona antidiurética que al disminuir hace que el cuerpo retenga agua, sin embargo, puede causar deshidratación y aumentar los niveles de presión.

El alcohol en exceso aumenta los niveles de cortisol, así como las catecolaminas, sustancias químicas que produce el cuerpo para que pueda funcionar adecuadamente. Sin embargo, una producción excesiva aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio, la cantidad de sangre que va a la piel, intestinos, así como a órganos de gran importancia, por ejemplo, el cerebro, corazón y los riñones. 

¿Cómo afecta el alcohol a la presión arterial?

Foto: iStock

Al retener más líquidos en el cuerpo, aumentan directamente los niveles de la presión arterial. 

¿Cuánto eleva el alcohol la presión arterial?

Aunque el consumo de alcohol puede elevar la presión arterial unos días, es decir, de manera temporal. Un estudio realizado por la American Heart Association, sugiere que muchas bebidas alcohólicas pueden incrementar la presión a un valor altamente riesgoso de 140/90, lo cual significa que si tomamos regularmente, el cuerpo no podrá estabilizarse y regresar a sus valores normales de presión, aumentando el riesgo de desarrollar esta enfermedad silenciosa. 

Así lo reveló una muestra realizada en 577 personas, de las cuales 272 fueron hombres y 305 mujeres. En un primer análisis, la presión sistólica aumentó progresivamente con el consumo de alcohol.

En un segundo análisis, se clasificaron los resultados de forma cruzada por ingesta de alcohol reciente y anterior, donde se mostró que el consumo de alcohol elevó significativamente tanto la presión sistólica como la presión arterial.

 

Sin embargo, diversos estudios han observado que el alcohol posee un efecto bifásico en la presión arterial, ya que es capaz de disminuir la presión hasta 12 horas después de su consumo, pero la puede aumentar a partir de 13 horas posteriores a su consumo. Sin embargo, una alta dosis de alcohol aumenta la frecuencia cardiaca en todo momento hasta 24 horas después.

¿Qué pasa si tengo la presión arterial alta y tomo alcohol?

Si ya padeces hipertensión, lo más recomendable es que limites tu consumo de alcohol o lo evites por completo para evitar desarrollar complicaciones en tu salud, pues recuerda que este padecimiento daña las arterias de tu cuerpo y una vez que es grave, podría causar un accidente cerebrovascular, aneurisma o enfermedad cardiaca. 

Por otra  parte, si tomas medicamentos para tratar la hipertensión ten mucho cuidado con tu consumo de alcohol, pues ciertos fármacos como los bloqueadores alfa, los bloqueadores beta o los nitratos actúan como diuréticos, vasodilatadores o bloqueadores de sustancias que contraen los vasos sanguíneos. 

Al actuar con bebidas alcohólicas pueden causar efectos secundarios, por ejemplo, ocasionar mareos, desmayos, arritmias, o somnolencia, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.  

¿Dejar de beber alcohol combate la hipertensión?

Dejar de beber alcohol puede ser beneficiosos para tu salud, si tus niveles de presión arterial altos son temporales, es decir, si aún no desarrollas hipertensión sí es posible reducirlos de manera significativa al tercer día de abstinencia. Sin embargo, si ya padeces esta enfermedad silenciosa, sólo puedes apegarte a tu tratamiento médico para evitar estabilizar la presión, pero esto no significa que te vas a curar. 

Como podrás darte cuenta, echarte unas cubitas cada fin de semana pueden ser más perjudiciales de lo que crees, pues a largo plazo tu cuerpo paga la factura. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red