Enfermedad renal crónica: ¿se puede mejorar la función renal para evitar la diálisis?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Enfermedad renal crónica: ¿se puede mejorar la función renal para evitar la diálisis? Foto: iStock

Los riñones son órganos clave, no solo para producir orina, sino para muchas otras funciones. Por eso, es necesario que trabajen correctamente. Pero si tienes enfermedad renal crónica, ¿puedes mejorar la función renal para evitar la diálisis?

 

Con solo el tamaño de un puño y en forma de frijol, los riñones filtran la sangre, eliminando los desechos y exceso de agua en forma de orina. Además, mantienen el equilibrio de agua, sales y minerales, y producen hormonas clave para funciones como controlar la presión arterial.

 

De acuerdo a los National Institutes of Health, cuando están sanos, filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, pero ¿qué pasa cuando enferman? En Salud180 platicamos con la Dra. Karen Andrade, gerente médico de Bayer, sobre la enfermedad renal crónica, qué la causa y cómo cuidar nuestra función renal.

 

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

Enfermedad renal crónica e insuficiencia renal, no son lo mismo. Hablamos de la primera, cuando existe una alteración en los riñones, ya sea de tipo estructural o funcional, que dura más de tres meses.

 

Diferentes causas pueden influir en que aparezca. Por un lado, están las alteraciones congénitas o aquellas con las que una persona nace, pero también existen otras, como algunas enfermedades crónicas. En el caso de México, la diabetes y la hipertensión son las principales causas de enfermedad renal crónica.

 

La razón, es que ambas afectan poco a poco nuestros órganos, incluyendo los riñones. Por ejemplo, los niveles altos de glucosa, asociados a la diabetes, provocan que el riñón tire glucosa en la sangre y altere la barrera de este órgano que no permite pasar la glucosa.

 

De acuerdo a la Dra. Andrade, el riñón de un paciente con diabetes atraviesa diferentes etapas. Primero, comienza a trabajar de más, teniendo una hiperfiltración y, conforme cae su función, aparecen proteínas en la orina, continuando el daño progresivo hasta llegar a la insuficiencia renal.

 

Esto significa, que los riñones ya no funcionan de forma adecuada para realizar sus funciones, lo que puede llevar a otros problemas de salud. Esta suele manifestarse cuando la función renal disminuye a menos de un 15 por ciento.

 

¿Es posible tener enfermedad renal crónica y no saberlo?

Uno de los desafíos de la enfermedad renal, según explica la especialista, es que es silenciosa y es hasta las etapas avanzadas, que vemos los síntomas característicos, como hincharse o perder la capacidad de orinar, los cuales aparecen cuando la función renal cae por debajo del 30 por ciento.

 

En contraste, en etapas tempranas, el cuerpo puede adapte a los cambios de los riñones y las toxinas que puedan generarse, lo que hace que el problema avance hasta que nuestra función renal está más comprometida.

 

Sin embargo, existen señales iniciales de que nuestros riñones no están bien. Una de ellas, es la aparición de proteínas en la orina, que se refleja en una orina espumosa. Si al orinar ves espuma, sangre, cambios de color, cantidad o un olor afrutado, no lo dejes pasar.

 

Tu cuerpo podría indicarte que el daño en tus riñones está avanzando o que tienes un problema agudo. Mas lo ideal es no esperar a que aparezcan los síntomas, debemos revisar nuestra función renal periódicamente, en especial si existen factores de riesgo.

 

Entre estos se enlistan la diabetes, hipertensión, obesidad o si tienes antecedentes familiares de enfermedad renal. En estos casos, chécate al menos una vez al año.

 

¿Qué estudios puedo hacer para revisar mi función renal?

Afortunadamente, para saber cómo está nuestra función renal, bastan dos estudios: uno de sangre y otro de orina. Platica con tu médico para saber con qué frecuencia realizarlos, según tu historial médico.

 

El objetivo es analizar tus niveles de creatinina en sangre a través de una química sanguínea, y si existen proteínas en la orina. De esta forma se puede evaluar si hay alguna alteración.

 

Sin embargo, debe ser un médico quien interprete los resultados, por eso son necesarias las visitas rutinarias al médico familiar. El determinará si es necesario derivarnos con un nefrólogo o endocrinólogo para tratamiento.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Existe forma mejorar función renal para reducir el riesgo de diálisis?

La mejor forma de prevenir el llegar a una insuficiencia renal y, por lo tanto, requerir diálisis o un trasplante, es cuidar y monitorear nuestros riñones para detectar la enfermedad renal en una etapa temprana y poder tratarla.

 

Sumado a esto, existen hábitos que nos pueden ayudar a cuidar nuestros riñones y su función. Entre estos, la Dra. Andrade comparte:

 

* Tomar agua, en cantidad suficiente, según lo que nos pida nuestro cuerpo.

En general, la recomendación es beber de 2 a 3 litros de agua al día, pero cada persona es diferente. Quienes hacen ejercicio o actividad pesada, deben aumentarlas cantidades, pero no necesariamente con bebidas energizantes.

* Evita las bebidas azucaradas o con gas.

* No te automediques, pues algunos medicamentos pueden dañar los riñones. Esto aplica también para aquellos de origen natural.

* Evita fumar, pues es uno de los principales factores que dañan los riñones

* Cuida tu peso. Ya que nuestros riñones están diseñados para un volumen y peso, al aumentarlo, los forzamos a trabajar al doble o triple, lo cual debemos evitar.

* Elige alimentos lo más naturales posibles y reduce los procesados. Eso sí, en caso de enfermedad renal, es importante llevar un seguimiento con un especialista, pues es posible requerir una dieta específica.

 

Finalmente, recuerda que no hay curas mágicas. Si bien algunas infusiones naturales pueden ayudarte a beber más agua, otras podrían tener efectos en tus riñones y otros órganos, en especial si los consumes con mucha frecuencia.

 

Antes de tomar algún remedio natural, consulta a tu médico, de lo contrario, tu problema podría solo progresar.

 

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad renal crónica?

Lo primero que se busca en el tratamiento de la enfermedad renal, es controlar los factores de riesgo. Esto significa, mantener tus niveles de glucosa en niveles adecuados, controlar tu hipertensión, llevar una vida saludable, no automedicarte, hacer ejercicio regular.

 

De igual modo, existen medicamentos que ayudan a controlar las proteínas en la orina, si estas se encuentran presentes, así como tratamientos que pueden retrasar la progresión de la enfermedad, pero todo siempre debe ir de la mano del especialista.

 

Por último, aunque uno de los mayores temores de los pacientes al saber que tienen una enfermedad renal, es tener que pasar por diálisis o un trasplante de riñón, la Dra. Andrade, explica que para llegar a ello los pacientes deben estar en etapas avanzadas.

 

Es decir, esto suele recomendarse en la etapa 5, cuando hay una función renal de menos de 15 por ciento, la cual ya no es suficiente para que el cuerpo depure todas las toxinas, por lo que es necesario el tratamiento con diálisis o trasplante. De ahí la importancia de la detección temprana.

 

Aunque hablar de enfermedad renal puede causar temor, existen formas de prevenir el llegar a un estado grave. Infórmate y platica con tu médico, asimismo, no olvides seguir los hábitos que te ayudan a cuidar tus riñones.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red