¿Por qué hay parejas que fallecen al poco tiempo tras una vida juntos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Falleció la reina Isabel II a poco más de un año de la muerte de el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo
¿Por qué hay parejas que fallecen al poco tiempo tras una vida juntos?/ Foto: Getty Images
Nancy Polvo Rosales
08-09-2022

Hace poco más de un año falleció el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien fue esposo de la reina Isabel II durante 74 años. Aunque como consorte de la soberana no tenía un rol constitucional, nadie fue tan importante como él en la vida de la monarca. Sin embargo, ante su pérdida, su salud se vio afectada, ¿por qué hay parejas que fallecen al poco tiempo tras una vida juntos?

La reina Isabel II contrajo matrimonio con el príncipe Felipe en 1947, seis años antes de la celebración de su coronación. La monarca y el consorte compartieron su vida durante 74 años, hasta el 2021, cuando Felipe de Edimburgo falleció a los 99 años de edad. 

Concibieron cuatro hijos, Carlos de Gales, el mayor y heredero al trono de Reino Unido, Anne Elizabeth Alice Louise, Andrew Albert Christian Edward, conocido como Andrés de York y Edward Anthony Richard Louis, conocido como el príncipe Eduardo o Eduardo de Wessex, es el más pequeño de los hijos de Isabel II y Carlos de Edimburgo. 

Familia Real reina Isabel II

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Hasta siempre Isabel II: La legendaria reina británica muere a los 96 años

No hay duda que la muerte del príncipe Felipe dejó un "enorme vacío" en la vida de la reina Isabel II, quien desde entonces se enfrentó con problemas de salud, causando preocupación en su equipo médico que la obligó a guardar reposo en octubre del año pasado e incluso pasó una noche hospitalizada para someterse a "pruebas" cuya naturaleza nunca se especificó.

¿Por qué hay parejas que fallecen al poco tiempo?

Las parejas que se mantienen juntos durante años no sólo comparten su vida, también parte de su alma, su corazón, se convierten en sus confidentes, crean una conexión tan única que pueden saber lo que piensan sin decir una palabra porque son uno mismo, por ello, cuando uno de los dos parte de este mundo, es común que quien se queda fallezca al poco tiempo para volver a encontrarse.

Cuando fallece nuestro cónyuge o pareja, todo nuestro mundo cambia, entramos a una etapa de duelo, de la que no sabemos en cuánto tiempo vamos a salir, hay dolor profundo y pena ante la pérdida del ser amado. De acuerdo con especialistas del National Institute on Aging, nos podemos sentir aturdidos, agobiados y atemorizados.

Fallece esposo, pérdida y duelo

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Cómo fue la relación entre la reina Isabel II y Lady Di?

Existe toda una mezcla de emociones, desde culpa por ser quien todavía sigue con vida, enojo con la pareja por habernos dejado, tristeza porque sabes que no volverás a verle, escuchar su voz o abrazarle. Todos estos sentimientos son válidos y normales. No hay reglas sobre cómo debemos sentirnos, ni existe una forma correcta o incorrecta de sobrellevar el duelo.

Cuando sufrimos una pérdida tan grande, incluso podemos sentir dolor físico, el corazón se rompe en "mil pedazos" y hay dolor emocional, por ello, solemos llorar fácilmente, padecemos dificultad para dormir, problemas de concentración, dificultad para tomar decisiones, físicamente estamos, pero emocionalmente sólo hay ausencia. 

Curiosamente el agaporni es un ave que vive en pareja, pero también muere en pareja; son más conocidos como las aves inseparables y se relacionan con un compartimento humano: aquellas parejas que comparten una vida juntas, cuando uno de los dos fallece, el otro muere al poco tiempo. 

Duelo por fallecimiento de pareja

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿De qué murió el príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II?

De acuerdo con un artículo publicado por The New England Journal of Medicine, el estrés emocional es una de las principales razones por las que una persona puede fallecer tras haber perdido a su pareja, debido a que incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad, sobre todo durante el primer mes de la pérdida.

El estrés que se produce al perder al amor de tu vida, así como tu apoyo emocional, financiero o práctico, ocasiona que el estado psíquico de sufrimiento debilite a nuestro sistema inmunológico, provocando que las enfermedades y achaques preexistentes se intensifiquen. 

Los especialistas sugieren que los problemas de salud que más afectan a la pareja que sobrevive, son la demencia, enfermedades psiquiátricas, las fracturas en el cuello del fémur u otras fracturas óseas, así como los infartos cerebrales o cardíacos. 

Aunque todavía no existe un comunicado oficial sobre la causa del fallecimiento de la reina Isabel II, sí se sabe que gozaba de buena salud, sin embargo, en febrero de 2022 dio positivo a Covid con síntomas leves, pero de mayo a la fecha, comenzó con problemas de movilidad, por lo que tuvo que cancelar algunos eventos para descansar. 

Reina Isabel II y Príncipe Felipe juntos

Foto: Getty Images

Lamentablemente, el día de hoy falleció la reina Isabel II tras 70 años de reinado, así lo informaron diversos medios de comunicación.

Descanse en paz.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red