Hasta siempre Isabel II: La legendaria reina británica muere a los 96 años

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La reina Isabel II sonríe en uno de sus recorridos en carruaje.
Isabel II fue la reina más longeva de Reino Unido Foto: iStock

La reina Isabel II murió este 8de septiembre a los 96 años de edad y tras siete décadas en el trono, confirmó la familia real a través de su cuenta oficial de Twitter.

Se encontraba en su residencia Balmoral, en Escocia en compañía de sus cuatro hijos y el resto de su familia.

"La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde", señala el tuit. 

Previo a su muerte, los integrantes del Palacio avisaron a través de un comunicado que la salud de la reina era preocupante y que estaba bajo supervisión médica en su residencia de Balmoral, en Escocia. 

"Tras una evaluación mayor esta mañana, los doctores de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica", decía el comunicado.

Previo a darse a conocer que su salud era preocupante, la monarca estaba sufriendo lo que el Palacio de Buckingham llamó "problemas de movilidad episódicos" desde fines del año pasado. 

La Familia Real colocó una imagen de la reina Isabel sonriendo y en blanco y negro para dar a conocer su muerte.

Te puede interesar: ¿Cómo fue la relación entre la reina Isabel II y Lady Di?

Carlos lamenta la muerte de su madre y da su primer mensaje

Tras anunciar la muerte de la reina, la Familia Real dio a conocer un mensaje del príncipe Carlos, quien será el nuevo rey de Inglaterra.

“La muerte de mi amada madre la reina es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de la familia”, dijo.

“Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo estaremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento de respeto y honda afección en la cual la Reina fue sostenida”.

La reina más longeva del Reino Unido

De acuerdo con el sitio del Palacio de Buckingham, Isabel II fue la reina que gobernó durante más tiempo en la historia británica, periodo en el que se volvió una figura muy querida y respetada en el mundo.

Isabel II nació en Londres el 21 de abril de 1926 era la hija mayor de los duques de York, quienes más tarde se volvieron los reyes Jorge VI e Isabel.

Su padre ascendió al trono en 1936 cuando su hermano Eduardo VIII, tío de Isabel, abdicó. 

En 1947, Isabel II se casó con el príncipe Felipe con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

El rey falleció el 6 de febrero de 1952, cuando la entonces princesa Isabel tenía solo 25 años, en junio del siguiente año fue coronada y se volvió la nueva reina. 

Fue apenas el 9 de abril de 2021 cuando el príncipe Felipe falleció, le faltaban dos meses para cumplir 100 años. Las imágenes de la reina en el funeral recorrieron el mundo pues debido a la pandemia de covid-19 debió mantener la distancia y despedir en soledad a su esposo. 

Apenas este año 2022, Reino Unido celebraba el Jubileo de Platino de la Reina con motivo de sus 70 años en el poder. 

Las enfermedades que afectaron a la reina

La reina Isabel II fue conocida por su buena salud y en muchas ocasiones se llegó a decir que tenía una salud de hierro. 

De acuerdo con la BBC, medio británico, la reina destacaba por sus buenos hábitos, entre ellos dormir 7 horas diarias, tener una buena alimentación, así como no fumar ni beber en exceso. Además, su madre vivió 101 años, por lo que heredó buenos genes. 

A pesar de su buena salud, algunos padecimientos afectaron a la reina en sus últimos años. 

En 2003, una operación para extirpar un cartílago 

En ese año, el Palacio de Buckingham anunció que la reina se sometería a una operación "para extirpar un cartílago desgarrado en la rodilla izquierda" y que la cirugía se haría para minimizar el impacto en los compromisos de la Reina para el fin de ese año. 

En 2013, gastroenteritis 

La reina se quedó una noche en el hospital este año debido a la gastroenteritis, una infección intestinal que incluye calambres estomacales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre, de acuerdo con Medlineplus. 

En octubre de 2021 pasó una noche el hospital

Seis meses después de la muerte del príncipe Felipe, el palacio de Buckingham informó que tras recibir instrucciones médicas de que descansara por unos cuántos días,  la reina pasó una noche en el hospital para unas "investigaciones preliminares" y que se encontraba en buen ánimo. 

Febrero de 2022: Positiva a covid-19 

La monarca dio positivo a covid-19 tras reunirse con su hijo el príncipe Carlos dos días antes de que este diera positivo. El Palacio de Buckingham informó en ese momento que los síntomas que le dieron fueron muy leves y tuvo que cancelar su agenda para estar en aislamiento. 

La reina contaba con tres dosis de vacunación. 

 

A partir de mayo de 2022: Problemas de movilidad 

El Palacio de Buckingham informó a partir de mayo que la reina había comenzado a experimentar problemas de movilidad episódicos y, tras consultar con sus médicos, decidió cancelar eventos en su agenda para descansar, asimismo informó que reduciría sus apariciones públicas, incluyendo eventos dentro de su Jubileo de Platino. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red