Duelo anticipado: ¿cómo apoyar hasta el final a un ser querido sin "quebrarte" en el camino?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 1 +2 VER GALERÍA

Duelo anticipado: ¿cómo apoyar hasta el final a un ser querido sin "quebrarte" en el camino?/ Foto: iStock

Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-10-2021

Despedirnos de un ser querido es una de las situaciones más dolorosas por las que podemos pasar, nadie nos prepara para afrontar una pérdida, pensar en no volver a escuchar su voz o abrazar a esa persona especial nos arruga el corazón, pero ¿cuando el dolor es prolongado? Duelo anticipado: ¿cómo apoyar hasta el final a un ser querido sin "quebrarte" en el camino?

En las últimas semanas, se ha difundido el rumor de que la salud del cantante Vicente Fernández no ha mejorado, razón por la cual cobró fuerza la falsa noticia de que María del Refugio Abarca, mejor conocida como Doña Cuquita, quien es esposa de “El charro de Huentitán”, solicitó que desconecten a su esposo porque no quiere verlo postrado y sufriendo en una cama del hospital. 

Recordemos que Don Chente se encuentra hospitalizado desde hace unos meses tras sufrir una caída que le ocasionó graves lesiones en las cervicales y que hoy en día lo mantienen en terapia intensiva, pero con un estado de salud estable. Así lo han informado sus médicos a través de diversos comunicados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Video: Imagen Entretenimiento

También te puede interesar: Qué es la gastrostomía: el tubo que alimenta a Vicente Fernández 

Aunque la noticia sobre la decisión de Doña Cuquita es falsa, mucha gente mostró su apoyo a través de redes sociales, pues no es fácil la situación que está pasando la familia Fernandez, por una parte, ver a tu ser querido sin poder valerse por sí mismo nos rompe el corazón y, por otro lado, la esperanza de verlo recuperado es lo último que se desvanece.

¿Qué es el duelo anticipado?

El duelo anticipado es un proceso que afrontamos cuando somos conscientes de que esa persona que tanto amamos, ya sea pareja, hermano, padres o amigos, presentan un padecimiento que no tiene cura o del que difícilmente pueda recuperarse, cuya expectativa de vida es a corto plazo, es decir, semanas, meses o un par de años, pero poco a poco lo vemos deteriorándose.

De acuerdo con un artículo publicado por el National Institute of Health, el duelo anticipado, puede ocurrir cuando:

Los médicos comunican a la familia el pronóstico de vida del paciente y se elabora el proceso de pérdida antes de que llegue el fallecimiento.

Cuando los familiares cuidan al ser amado enfermo en casa o en hospital y día a día lo ven “apagarse” a causa de una enfermedad, padecimiento crónico o degenerativo.

Foto: iStock

En ambos casos, el dolor y la tristeza son tan profundas, que se convierten en una herida abierta, una especie de cicatriz que es incapaz de sanar mientras nos encontremos en esa etapa de duelo prolongado, incluso, podemos sentirla años después de que ese ser querido se ha ido porque se convierte en algo patológico.

¿Cómo apoyar a un ser querido durante el duelo anticipado?

Antes de pensar en la partida de ese ser querido, es importante que aproveches los momentos que todavía puedes tener con esa persona, especialistas del instituto médico Mayo Clinic, aconsejan tratarle con la mayor normalidad posible. 

Cuidados paliativos: es la atención médica que procura aliviar el dolor o mantener una buena calidad de vida mientras se lucha contra un padecimiento o enfermedad del que difícilmente se pueda recuperar o se prepara para morir.

Toma de decisiones importantes: el objetivo es honrar y respetar los deseos de la persona que está muriendo para optimizar su calidad de vida, por ejemplo, si desea suspender un tratamiento, si desea retirar máquinas de soporte vital como los respiradores, si desea pasar más tiempo con su familia o amigos fuera del hospital o necesita apoyo espiritual. 

Apoyo de las necesidades emocionales: lo importante es escuchar y mantenerse presente físicamente, ser su compañía o tomar su mano, puede calmar y reconfortar a tu ser querido antes de que sea momento de partir.

También puedes organizar visitas con la familia o amigos que desee ver para despedirse o simplemente revivir recuerdos que atesora.

Vigilar las últimas horas de esa persona tan importante, es una forma de demostrar tu apoyo y amor, habla, toca y consuela, pero si desea compartir ese tiempo con otros, sé respetuoso e invita a otros familiares para que puedan compartir con tu ser querido.

Sabemos que duele despedirse de una persona tan importante, pero recuerda que el duelo anticipado es una oportunidad para que tu familiar se pueda ir en paz y para que tú también te sientas tranquila de haber hecho todo lo humanamente posible, para brindar una muerte digna.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red