Oliver, el niño español de 2 años sometido a cirugía para retirar un tumor cerebral

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Tumor cerebral.
Oliver, el niño español de 2 años sometido a cirugía para retirar un tumor cerebral. Foto cortesía Mayo Clinic

Oliver es un niño malagueño, del que se ha mencionado mucho en las noticias durante las últimas semanas. ¿El motivo? El pequeño de dos años tiene un tumor cerebral que le ha impedido llevar a cabo actividades del día a día: hablar, tragar o moverse. Debido a la delicadeza de su problema, el pequeño tuvo que ser trasladado a Barcelona. Conoce más sobre Oliver, el niño español de 2 años sometido a cirugía para retirar un tumor cerebral.

Luego de la aparición del tumor, el pequeño tuvo que ser sometido a una cirugía para controlar la hidrocefalia (acumulación de líquido en el cerebro) y se le implantó una válvula para reducir la hipertensión intracraneal. Todo esto tuvo que hacerse para evitar que el tumor (bastante agresivo) siguiera interfiriendo con sus capacidades.

Se sabe que el tumor que tiene Oliver, es el segundo tipo de cáncer infantil más frecuente, pues abarca el 20 % de los casos, por debajo del 30 % de las leucemias. De acuerdo a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop), en España se diagnostican entre 200 y 250 tumores en menores de 14 años.

 

Evolución de un tumor cerebral.

Foto iStock

 

Los tumores en adultos son carcinomas epiteliales, mientras que en los niños recuerdan al tejido fetal. Se trata de células que son alteradas por los genes y no alcanzan la madurez suficiente, por lo que crecen de manera descontrolada. Así como puede tratarse de tumores malignos, también pueden ser benignos. Sin embargo, eso sólo puede saberse con una biopsia o al extraerlo.

Dejando de lado el tipo de tumor que sea, éste puede dejar secuelas y afectar distintas áreas cerebrales. Por ejemplo, la que rige el movimiento, el lenguaje o el aprendizaje. También se sabe que en España, la posibilidad de curación es de 82 % aproximadamente; aunque en el caso de los tumores malignos suele ser de 73 %, dependiendo dónde se encuentre el tumor y qué área cerebral se vea interferida. 

En el caso de Oliver, el día 2 de noviembre de 2022, fue sometido a una cirugía para que le fuera extirpado el tumor. Los neurocirujanos lograron retirar más del 90 % del tumor y se sabe que todo salió bien. Al ser un tumor maligno, ubicado en el tronco cerebral, la operación duró varias horas (aproximadamente 10).

Oliver, el niño español de 2 años sometido a cirugía para retirar un tumor cerebral

Adulto sujetando la mano de un menor hospitalizado.

Foto iStock

 

Como se dijo, los tumores cerebrales son uno de los tipos de cáncer infantil más comunes. Estos pueden ser benignos o malignos, afectando diferentes regiones del cerebro. En el caso de Oliver, en primera conclusión se cree que es una tumoración de la fosa posterior: Ependimoma e hidrocefalia.

También te puede interesar: Dolor en las articulaciones: ¿Es una infección, artritis o tiene que ver con el cáncer?

¿Qué es el ependimoma?

Se trata de un tumor primario del sistema nervioso central (SNC), por lo que surge en la médula espinal o el cerebro. Tanto niños como adultos pueden padecerlo, pero suele ser más frecuente en hombres. Sus síntomas dependen de la zona donde se localiza. 

Si está en el cerebro, puede haber dolor de cabeza, vómito, náuseas o mareo.Si está en la médula espinal, puede haber debilidad en los brazos, piernas o tronco, dolor de espalda, entumecimiento, problemas intestinales, urinarios o sexuales, señala el Instituto Nacional del Cáncer.

Luego de que Oliver, el niño español de 2 años fue sometido a cirugía para retirar un tumor cerebral, esperamos que todo salga bien y responda con éxito a la cirugía.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red