Sufrir de estreñimiento seguido, ¿podría ser causa de cáncer?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer adolorida en la taza de baño.
Sufrir de estreñimiento parece algo normal, pero hay casos en los que podría ser señal de que algo no anda bien con tu organismo. ¿Cuándo sucede eso? Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-05-2022

Todos hemos experimentado estreñimiento alguna vez en la vida. Sin embargo, es importante mencionar que no es saludable padecerlo y podría convertirse en algo perjudicial de no ser atendido. 

Cada organismo funciona de manera diferente

Foto iStock

El proceso de evacuación cambia de una persona a otra, pues nuestro proceso de digestión funciona distinto. Algunos individuos necesitan ayuda de medicamentos para poder acudir al baño de manera regular. Además, al parecer las mujeres son más propensas a sufrir de estreñimiento aunque no hay suficiente información aún para corroborar ese dato.

La revista Clinics in Geriatric Medicine señala que los principales factores que desencadenan este malestar son:

- Sedentarismo.

- Beber poca agua.

- Mala alimentación.

Cómo saber que se trata de estreñimiento

* Ir a defecar sólo 1 vez al día o 3 a la semana.

* Hacer demasiado esfuerzo para poder evacuar y tardar más de 10 minutos en poder expulsar algo.

* Pesadez, gases e hinchazón.

Cuando los síntomas duran 3 meses o más ya se estaría hablando de un problema mayor: estreñimiento crónico, o la aparición de alguna enfermedad. Además, al hacer tanto esfuerzo para evacuar puede dañar el intestino y ocasionar hemorroides.

¿En qué momento se convierte en algo peligroso?

Sufrir de estreñimiento de manera frecuente no es normal. No creas que pasar varios días sin ir al baño no tiene nada de malo. Lo mismo pasa cuando tienes dolores muy fuertes o cuando aún tomando pastillas no logras defecar.

Cáncer de colon

Muchos síntomas de este tipo de cáncer pueden ser resultado de afecciones que nada tienen que ver con el cáncer. Puede influir un problema de hemorroides, síndrome de colon irritable, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn o la enfermedad inflamatoria intestinal. Lo importante es acudir al médico para determinar la causa del problema.

La American Cancer Society señala que la mayoría de los síntomas sólo se hacen presentes una vez que el cáncer se ha propagado. Hacer un examen a tiempo puede prevenir el cáncer colorrectal y así se pueden extirpar los tumores precancerosos. Hay que considerar que en la actualidad ha aumentado el número de casos de este cáncer en personas jóvenes. 

Una persona con cáncer padece con más frecuencia estreñimiento

La American Society of Clinical Oncology menciona que es un síntoma frecuente originado por los medicamentos y la quimioterapia. También es importante hacer una radiografía para asegurarse de que no hay un tumor en el recto o tubo digestivo.

Lo más importante es acudir a una revisión al menos cada 6 meses, para saber cuál es la condición de tu organismo en general. Así, en caso de detectar algún problema, podría tratarse a tiempo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red