Diferencias entre ser listo y ser inteligente

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre sonriente con su dedo sobre su sien.
Diferencias entre ser listo y ser inteligente. Foto: iStock

Conoce las diferencias entre ser listo y ser inteligente. Aunque los dos términos suelen usarse para referirnos a lo mismo, sí hay algunos aspectos que los hacen diferentes. Entonces… ¿eres listo o inteligente?

Para poder entender las diferencias, primero hay que saber qué significa ser listo.

Qué significa que una persona es lista

La persona lista se caracteriza por ser aquella que afronta con rapidez las situaciones de la vida. Presta atención a lo que pasa a su alrededor y actúa de forma astuta para poder salir adelante. O sea, es más rápido que los demás. De ahí que pueda enfrentarse con facilidad a las situaciones cotidianas. Además, siempre aprende algo de cada experiencia, lo cual le ayuda a salir adelante.

Cómo saber si eres inteligente o no

Manos sujetando un 'cerebro' como representación de la inteligencia.

Diferencias entre ser listo y ser inteligente. Foto: iStock

Para saber qué tan inteligente es una persona, se usa un medidor de IQ (intelligence quotient). El cociente intelectual es un valor dado de acuerdo a las habilidades cognitivas e intelectuales que tiene una persona.

Para medir el IQ se usa una escala que llega del 45 al 155. En esta medición, 100 es la media de un grupo de la misma edad. Si el IQ es mayor a 100, se está por encima de la media, señala la Universidad de Barcelona.

El puntaje se clasifica de la siguiente manera:

0-69. Se le considera discapacidad cognitiva. Puede haber problemas en el lenguaje, en las capacidades laborales, al llevar a cabo el cuidado personal o al realizar cálculo mental.

10-84. Retraso mental. Puede haber fracaso escolar de no ser detectado a tiempo.

85-99. Por debajo de la media. Alrededor de 12 % de la población está por debajo de la media.

100. Media de cociente intelectual. 3 % de la población tiene equilibrio entre la edad biológica y la mental.

101-114. No se aprecian capacidades superiores a la media.

115-129. Inteligencia brillante.

130-139. Son personas brillantes en sus campos de trabajo.

140+. Genialidad intelectual. Representa al 0,1 % de la población.

Para poder obtener el IQ de una persona, se hace una evaluación a la comprensión verbal, al razonamiento perceptivo, la velocidad de procesamiento y la memoria operativa.

Qué diferencía a una persona inteligente de una no inteligente

Mano sujetando un 'cerebro' como representación de la inteligencia.

Diferencias entre ser listo y ser inteligente. Foto: iStock

No se trata de decir que una persona es inteligente o no. Más bien, ser listo e inteligente son cosas diferentes. Ser listo tiene que ver con los rasgos de la personalidad. Se trata de un rasgo que ayuda a enfrentar las situaciones de la vida. Ser listo es una capacidad que puede cambiar de acuerdo a lo que se requiera. Una persona lista no siempre es la que tiene mejor rendimiento académico. Más bien, es alguien astuto.

En cambio, la inteligencia tiene que ver con un talento que se tiene para algo en concreto. La inteligencia no se modifica por voluntad. Ser inteligente no te garantiza una vida exitosa. Una persona inteligente suele analizar más a fondo algo para poder obtener un resultado correcto. La persona con IQ más elevado puede resolver problemas de mayor dificultad.

También te puede interesar: Tamiz visual neonatal: la prueba que detecta problemas en la vista al nacer

Podemos resumir las diferencias entre ser listo y ser inteligente de la siguiente manera: ser listo es una visión temporal o a corto plazo y audaz para resolver algo. El sujeto inteligente tiene una visión a largo plazo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red