¿Dormir poco te hace más inteligente?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Dormir poco te hace más inteligente? Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-07-2018

No descansar lo suficiente se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la ansiedad y la obesidad. Esto se debe a que se elevan los niveles de cortisol (la hormona del estrés), que pueden generar alteraciones en el sistema inmunológico del cuerpo. Sin embargo, ¿dormir poco no puede ser totalmente malo?

 

De acuerdo a una investigación de la London School of Economics, los trasnochadores poseen un coeficiente intelectual por encima de la media, y esto se puede deber a que se encuentran mejor adaptados al ritmo de los tiempos actuales,  que exigen una alteración de los ciclos  circadianos (el tiempo para dormir).

  ¡Vida nocturna!

 

Satoshi Kanazawa, líder del estudio, indica que las personas que gustan por una vida más nocturna son más ordenados y menos propensos para desarrollar trastornos de la personalidad como depresión o adicciones.

 

Esta relación entre dormir poco e inteligencia surge de la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse a nuevas necesidades. El tiempo de sueño en una persona comienza a medida que se apaga la luz solar, ya que por naturaleza somos animales diurnos. En esta fase el cuerpo entra en modo “ahorro”: la temperatura corporal desciende y se deja de estar alerta, con lo que se disminuye los reflejos.

 

En el caso de las personas de “vida nocturna” este ritmo cicardiano  es más largo, es decir, tienen desplazados los periodos de sueño y sienten la necesidad de acostarse más tarde, cerca de las dos de la mañana.

 

Además, en general, son más productivas y  creatividad pasada la medianoche. Si se les obliga a llevar ritmos muy matutinos y a levantarse temprano, es probable que atraviesen periodos de somnnolencia excesiva y les cuesta empezar por la mañana.

 

Sin embargo, no todo es benéfico, ya que los que duermen poco son propensos a responder de forma irracional y en general son poco fiables en su conducta.

 

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Sleep la falta de sueño puede generar estrés y alterar el sistema inmunológico. ¡El descanso es esencial para el buen funcionamiento del organismo, cuídate!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red