Tamiz visual neonatal: la prueba que detecta problemas en la vista al nacer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Revisión médica de un bebé recién nacido.
Tamiz visual neonatal: la prueba que detecta problemas en la vista al nacer. Foto: iStock

Tamiz neonatal, ¿te suena familiar el término? Como su nombre lo dice, tiene que ver con los bebés, pero cuál es la importancia de esta prueba. Para hablar sobre el tamiz en los bebés, platicamos con la Dra. María Ana Martínez Castellanos, especialista en oftalmología por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

El tamiz visual neonatal debería ser igual de importante que cualquier otro examen médico, pero pocos saben de su existencia y cómo funciona para detectar problemas en la vista.

Cómo se realiza el tamizaje visual neonatal

Mano de un adulto sosteniendo la mano de un bebé.

Tamiz visual neonatal: la prueba que detecta problemas en la vista al nacer. Foto: iStock

Se trata de un estudio visual que viene incluído en la Cartilla Nacional de Vacunación. El tamiz visual neonatal debe llevarse a cabo de forma obligatoria en los bebés recién nacidos. Con esta prueba se detectan o descartan padecimientos visuales congénitos. La Dra. Castellanos señala que tan sólo en México hay 145 mil menores de edad con alguna discapacidad visual.

La vista es el sentido menos desarrollado al nacer, por lo que los cambios se presentan durante el primer año de vida. En el caso de los bebés que nacen de forma prematura, el proceso de maduración visual se da fuera del útero. Si no se tiene un chequeo, pueden desarrollarse patologías como la retinopatía del prematuro (primera causa de ceguera infantil prevenible en México).

La Ley General de Salud estipula en el artículo 61 que el tamiz visual neonatal debe llevarse a cabo a los 28 días de edad del recién nacido.

Se revisa que el movimiento y alineamiento de los ojos sea correcto. También se examina la parte frontal de los ojos, la conjuntiva, la esclera, la pupila, la córnea y el cristalino. Para finalizar, se aplican gotas que dilatan la pupila y así se revisa el segmento posterior, en donde está la retina y el nervio óptico.

Pasada la primera revisión a los 28 días de nacido, el bebé debe tener un nuevo examen a los 8 meses de edad. Posteriormente, a los 4 y 6 años; para así descartar afecciones oculares y poder monitorear la agudeza visual.

La prueba de tamiz visual neonatal se puede llevar a cabo con un oftalmólogo pediatra o un retinólogo. La experta señala que en APEC Hospital de la Ceguera, existe la Unidad de Retina Pediátrica. Este sitio cuenta con la tecnología necesaria para poder atender enfermedades de la retina en pacientes pediátricos.

Qué se detecta en el tamiz visual neonatal

Revisión detallada del ojo humano.

Tamiz visual neonatal: la prueba que detecta problemas en la vista al nacer. Foto: iStock

Con el tamiz visual neonatal se pueden detectar y descartar de forma oportuna afecciones como: catarata congénita, glaucoma congénito, estrabismo, uveítis, retinoblastoma y retinopatía del prematuro. 

Aunque el tamiz visual neonatal es una prueba obligatoria en todos los bebés, en el caso de los prematuros debe hacerse mayor énfasis debido a los factores de riesgo asociados a su condición.

También te puede interesar: Ciprofloxacino: para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios

La especialista finaliza resaltando la importancia de llevar a cabo el tamiz visual neonatal para prevenir enfermedades silenciosas. Acudir de forma oportuna con el especialista representa el acto de amor más grande al priorizar el bienestar y cuidado de su salud desde sus primeros días.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red